Una Jugabilidad extraordinaria, donde esté un ratón que se quiten los gamepads. Con muy pocas teclas y el ratón podemos hacer de todo, de forma facil y rápida, evitando de una manera muy limpia el principal handicap de los juegos de estrategia que es tener que estar pulsando multitud de botones en menús de pantalla o atajos de teclado.
Nos encontramos ante un juego con una Jugabilidad impecable, donde todos los detalles que hacen un juego más jugable están cuidados al mínimo detalle.
Para empezar el sistema de menús, rápido y agradable, y el sistema de manejo simplificado hasta un punto en que es una verdadera delicia manejar el juego.
Tenemos un apartado de juego que es un tutorial para que aprendamos a desenvolvernos en MOUT (
Operaciones militares en terreno urbano), donde el general nos irá orientando y enseñando por radio cada uno de los movimientos básicos necesarios.
Y es que hay una serie de reglas básicas sobre las que tendremos que fundamentarnos para desarrollar nuestra estrategia, este es uno de los secretos del juegos, son reglas a priori básicas que tendremos que ir aplicando para ir avanzando por el terreno urbano, el modus operandi de cada una de esas reglas es algo de lo que nos olvidaremos por completo ya que nuestros soldados están adiestrados para realizarlas a la perfección, su IA para resolver las acciones que les ordenemos nos sorprenderán más de una vez.
Las reglas básicas son las siguientes:
-
siempre a cubierto: Tendremos que velar por que nuestros soldados estén siempre a cubierto. Un soldado que no esté a cubierto en un zona hostil es un soldado que inevitablemente acabará herido o muerto, y el ejercito norteamericano no permite bajas.
-
movimiento: Manejamos dos equipos de 4 soldados,
Alfa y
Bravo, que siempre se moverán juntos y coordinados, el movimiento se hará siempre que se pueda desde una zona cubierta hasta otra cubierta. Esto supone conocer el entorno perfectamente, ya que antes de movernos a una zona de cobertura nueva tendremos que asegurarnos que todos los ángulos están cubiertos.
Si no conocemos la zona a la que queremos llegar se avanzará de dos en dos, modo en el que los soldados se cubrirán unos a otros, mientras dos se mueven los otros dos hostigaran a las posibles amenazas que aparezcan por una zona que delimitemos antes de hacer este movimiento.
-
fuego dirigido: Es un fuego dirigido a una zona bajo la cual nuestros soldados dispararán a todo lo que se mueva , si pillamos a un miliciano sin cobertura seguramente acabará muerto.
-
fuego de supresión: Es un fuego a discreción hacia una zona de modo que los soldados bajo ella quedarán totalmente bloqueados, permitiendo al otro grupo buscar un flanco desde donde la zona del enemigo no sea de cobertura
Estas son, digamos que, las reglas más básicas, también podemos hacer más cosas, como usar granadas; disponemos de la granada de fragmentación M67 que destruirá todo lo que entre en su radio de acción. También tenemos el lanzagranadas M203 con el que podremos apuntar a un vehículo ligero o enemigo a una gran distancia.
Granadas de humo que usaremos para poder movernos a una zona de cobertura a la que es imposible llegar de otro modo. Y fuego indirecto, en el que indicaremos las coordenadas del blanco por satélite para que pueda ser atacado por el equipo de helicópteros o de morteros.
El acto de lanzar una granada es la única acción donde indicamos al soldado tal y como tiene que hacerla, ya que el resto de acciones pueden ser rehusadas en caso de peligro, por ejemplo, si ordenamos al equipo mover hasta una zona y durante el desplazamiento se encuentran en fuego enemigo romperán el pelotón y buscarán la zona de cobertura más cercana o se tumbarán en el suelo haciendo frente al fuego enemigo.