From Dust - PS3, Xbox 360 y  PC

From Dust

Juego para PS3, Xbox 360 y PC
Análisis crítico de From Dust, un juego épico de Estrategia de Ubisoft. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
From Dust
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9

Análisis From Dust - Xbox Live Arcade

Análisis From Dust - Xbox Live Arcade
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de From Dust publicada el Clasificación global: #200 Clasificación en Xbox 360: #33Estilo de juego: Estrategia
  • Conviértete en dios en un mundo tan peligroso como divertido
    Cuando se tiene un padrino como Eric Chahi (creador de Another World) a cargo del proyecto, hay que estar preparado para que todos los ojos estén puestos en tu juego; si además hablamos de un título tan original y con una propuesta tan imaginativa como From Dust, la atención y expectativas se multiplica... Y eso puede pasarle factura al juego. Afortunadamente este no es el caso, y nos encontramos ante un título de estrategia redondo que ha cumplido todas sus promesas.

    From Dust parte como Populus de la idea de convertir al jugador en una especie de dios, en este caso con el poder de manipular los elementos (agua, tierra, fuego) cogiéndolos y transportándolos. Podemos hacer crecer islas (que se irán llenando de vegetación), secar zonas o utilizar el magma para quemar cosas. La idea es francamente sencilla, pero la propuesta y el desarrollo son muy interesantes.



    En el modo historia, nuestra misión será proteger a distintas tribus (que nos rinden adoración, y que irán teniendo miembros cada vez más útiles, como un Shamán que nos avise de catástrofres venideras) pero sin poder interactuar directamente con ellos, que tienen su propia IA (en general muy bien llevada, aunque a veces nos darán algún disgusto tonto). Comenzaremos la aventura moviendo la arena para crear nuevos caminos y permitir avanzar a las tribus, pero luego comenzaremos a experimentar con fuerzas más peligrosas, como el agua... O la lava. Uno de los grandes logros de From Dust es que no deja que la acción decaiga, y en cuánto dominamos un determinado elemento nos sorprende incluyendo algún giro nuevo, como poderes especiales que conseguiremos llevando a nuestros fieles a estatuas esparcidas por la isla. También hay usos realmente ingeniosos de los elementos y una flora que no deja de crecer en cuanto tiene la oportunidad, poblándose incluso con extraños animales. ¿Qué pasará si, cuando tengamos un manto verde, le acercamos el poder del fuego?

    Cuando terminemos el modo historia todavía nos quedan muchas horas de juego, enfrentándonos al Modo Desafío, 30 pruebas pensadas especialmente para poner a prueba nuestro ingenio, reflejos y capacidad de gestión de los elementos, y donde tendremos que poner en juego todos los trucos que hayamos aprendido en el modo principal.

    El modo desafío se ve potenciado por las posibilidades que ofertan los rankings online, donde no podremos quedarnos quietos; quizá nos parezca que hemos descubierto una forma muy rápida de solucionar un nivel... Y al mirarlos descubramos que puede hacerse todavía mucho más eficiente. Aunque hubieramos preferido algún tipo de multijugador (cooperativo o competitivo) se agradece esta idea, que encaja muy bien con el planteamiento del título.



    Para dar vida al mundo de From Dust, el estudio se ha basado en distintas tribus aborígenes, a las que han dado un toque fantástico... Y el resultado es realmente espectacular. Este original diseño artístico - ojo a los artworks del título, o a detalles como las mascaras tribales y los extraños bailes de nuestros seguidores -, unido a la interesante mecánica de juego del título es sin duda alguna su punto más fuerte.

    Es cierto que, en un primer vistazo, el apartado gráfico de From Dust no va a resultar impactante, pero cuando empezamos a jugar con los elementos y vemos cómo el mundo responde a nuestro poder comenzaremos a ver el auténtico potencial del juego... Y cuando estallen desastres naturales como un gigantesco tsunami o una erupción volcánica el juego mostrará sus cartas. Además de la genial y realista física y la interacción de elementos entre sí - arena y agua, agua y lava, lava y vegetación hay que reconocer los esfuerzos del equipo creativo para soprendernos cada pocos minutos de juego.
    La banda sonora no se queda atrás, y nos encontramos unas músicas rítmicas que realmente ambientan a la perfección, tranquilas en las fases de gestión y frenéticas cuando nos enfrentamos a las catástrofes naturales; las composiciones invitan a seguir jugando, haciendo la experiencia todavía más divertida.



    El juego nos llega traducido al castellano (textos, voces en un extraño idioma ficticio que ayuda a ambientar la experiencia) y a un precio de 1200 Microsoft Points, haciendo la experiencia tan accesible como recomendable. Si no tienes Xbox 360 y tienes un PC (o tienes mucha paciencia) quizá te interese esperar algunas semanas y disfrutar del juego con un ratón, lo que lo puede hacer todavía más irresistible...
  • Entretenimiento y duración
    9
    A un sólido modo historia se une el modo desafío, con 30 retos basados en la intuición, los buenos reflejos y el trabajo coordinando los elementos, ideal para demostrar todo lo que hemos aprendido en nuestra partida inicial. También hay que destacar buen montón de extras, incluyendo recompensas para el avatar y logros bien pensados, que redondean la experiencia de este título descargable.
  • Control y opciones de juego
    8
    Con una mecánica de juego muy sencilla, From Dust nos permite transportar fuerzas elementales con las que interactuar con los entornos, luchando contra los peligros que atacarán a la tribu y creando caminos para seguir avanzando. Eso sí, los analógicos nunca son tan responsivos como un ratón, y a veces la cámara nos jugará malas pasadas y no veremos que hay caminos incompletos hasta que sea demasiado tarde...
  • Creatividad e innovación
    10
    El punto más fuerte de la producción de Ubisoft es lo innovadora que resulta su propuesta, que con un planteamiento simple (jugar con los elementos) nos mete de lleno en una experiencia única en cualquier plataforma. La dirección artística del juego es sobresaliente, detalles como la original fauna hacen la experiencia aún más impactante, y la banda sonora es para nota.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Aunque visualmente no sea demasiado impactante a priori, From Dust tiene una increíble física que notaremos manipulando los elementos (la arena se desparrama de forma natura, el agua fluye sin control, la lava se endurece...) y cámaras muy espectaculares para ver la acción de cerca. La falta de voces en castellano no es un fallo, ya que los nativos parecen hablar en su propio idioma, y hacen la experiencia más inmersiva; los FX, de lujo, y los textos en español.
  • Conclusión
    Ubisoft cumple todas nuestras espectativas con un originalísimo y sorprendente título que nos convierte en dioses de un mundo tan divertido como peligroso, dándole una vuelta de tuerca a la estrategia divina. Xbox Live Arcade sigue enriqueciendo su catálogo con propuestas innovadoras y muy recomendables, haciendo el verano una época muy refrescante para el catálogo de nuestra 360.
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    Datos de From Dust
    • Nombre
    • Compańía
      Ubisoft
    • Género
      - Estrategia
      - Aventura
      - Simulador de vida
  • Fecha de lanzamiento
    en España el Desconocida (para PS3)
    en España el 27 de Julio de 2011 (para Xbox 360)
    en España el 17 de Agosto de 2011 (para PC)
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