Forza Motorsport - XBox y  Xbox SX

Forza Motorsport

Juego para Xbox y Xbox Series X
Análisis crítico de Forza Motorsport, un juego épico de Conducción (Simulación) de Microsoft Game Studios. Por Mario Durán, auténtico experto en Forza Motorsport
Forza Motorsport
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9

Forza Motorsport - Análisis Xbox

por Mario Durán
Reseña de Forza Motorsport publicada el Pertenece a la saga de juegos Forza MotorsportClasificación global: #260 Clasificación en Xbox: #4 Clasificación en Xbox Series X: #23Estilo de juego: Conducción (Simulación)
  • Introducción
    Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo. Ésta es, sin duda, la filosofía que decidió seguir Microsoft a la hora de plantear ?Forza Motosport? . Hartos, cansados de comprobar como, título tras título, cualquier intento de third party de aproximación a la sombra del titán ?Gran Turismo? quedaba tan sólo en eso, en un intento, en un amago ha sido Microsoft Games quien ha decidido producir y afrontar el desafío con seriedad, eficacia y eficiencia. Invirtiendo en el proceso el tiempo que hiciese falta, sabedores todos de que es éste el principal handicap para el resto de compañías; el verdadero secreto de Polyphony; y a la larga, el de todos los verdaderos éxitos: dedicación intensiva y exclusiva. ¿Ha conseguido el dios del olimpo de XBOX derrotar al titán GT? Para sorpresa de todos, sí.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Tenemos un modo arcade con 30 pruebas y un modo carrera que se hace infinito. Añádele las posibilidades del tuning y el modo on-line y estarás jugando hasta el 2054.
    Tenemos un modo Arcade con 30 pruebas y un modo carrera que se hace infinito. Añádele las posibilidades del tuning y el modo on-line y estarás jugando hasta el 2054.

    Muchos modos a elegir para mantenerte ocupado:
    ARCADE: 30 carreras para desbloquear nuevos coches, corriendo con el tipo de potencia que queramos, incluso usando nuestros modelos tuneados.
    Es un modo cerrado que se autogestiona, pues en realidad no podemos tomar los coches ganados aquí para el modo carrera. Puede suponer una primera toma de contacto, pero recomendamos pasar directamente a:

    MODO CARRERA: el corazón del juego. Desafíos constantes con creciente nivel de dificultad. Carreras clasificadas por tipo de coche, de motor e incluso de país. Tú escoges tu sede entre América, Europa o Asia, y en virtud de tu elección tendrás mayor facilidad para acceder a los coches de tu región; eligiendo entre un total que ronda los 230, y que incluyen, atención? ¡a Ferrari y Porsche!, sí, por fin. Que llore un poco más GT, porque aquí no sólo lo puedo conducir, sino que además yo pinto mi Ferrari como quiero y lo estrello donde quiero.

    Tu coche sube de nivel, y entonces lo haces tú también en virtud de las victorias. Ganar te proporciona dinero para nuevos coches y mejoras, también acceso al resto de pruebas bloqueadas. Compites por todo el mundo y todas las categorías: carrera lineal, amateur, profesional, serie de carreras (carreras encadenadas) y modo resistencia (igual que GT).
    OPCIONES DE TUNING: uno de los filones del juego: cambiar las llantas, los alerones, los faldones, el frontal, el capó, los cristales, la pintura, los vinilos, los logos, lo que quieras. Hacen a tu coche exclusivo y obtienes más puntos por cada victoria..

    XBOX LIVE: Si te aburres de la beligerante IA del juego, pues a jugar por el mundo. No necesita explicación. Los que lo han probado saben lo que es perdérselo?
    CIRCUITOS PARA TODOS: Tenemos algunos ya conocidos, como el imprescindible ?Laguna seca?, pero son muchos más; sacando partido de varias versiones de idéntico escenario que no son sólo correrlos al revés. Pasan por circuitos nuevos pues son nuevas las curvas. ¡A conducir!
  • Control y opciones de juego
    9
    : La simulación es severa pero no rígida. Cada cambio, cada mejora, cada coche, todo se percibe en la conducción y obliga a una adaptación. Excelente.
    La simulación es severa pero no rígida. Cada cambio, cada mejora, cada coche, todo se percibe en la conducción y obliga a una adaptación. Excelente.

    Estamos en el apartado clave, en el gesto más determinante y sutil de cada juego con estas aspiraciones o características. Déjenme recurrir, si me lo permiten, a algo que hará mucho más fácil mi labor: comparar Forza Motosport directamente con Gran Turismo. Nos guste o no, todo simulador ha de regirse por esta regla. GT es la referencia.
    La simulación es la meta y la filosofía , desde el primer momento. No importa el coche ni el modo de juego, ?Arcade? o ?modo Carrera? (el equivalente al modo gran turismo en GT), el control es realista en la física y conducta . Frenar antes en las curvas, tener en cuenta el rebufo, cambiar de marcha manualmente para sacar partido a los giros, y por supuesto, olvidarse de los derrapes; aunque podamos desactivar el sistema de asistencia de suspensión o bloqueo y divertirnos de lo lindo viendo como nuestro coche surca el asfalto como si una pista de hielo se tratase. Divertido, pero poco útil.
    Y como ya os podéis imaginar, todo lo que lleve la palabra ?Simulación? en la descripción de Jugabilidad ha de suponer un reto si se ha hecho bien; y aquí, por supuesto, se ha hecho muy bien. Perfecto, pero en los límites de lo aceptable, en la línea de la diversión y el realismo que tan fácilmente pueden cruzar jugadores desprovistos de la paciencia suficiente para tomarse tiempo en aprender a controlar las curvas o profundizar en los secretos del frenado, alejado del ?acelera sin parar? del Need for Speed. Éste es el primer problema, no lo hace cómodo o accesible, sino todo lo contrario. Tal vez la curva de aprendizaje de GT es más suave, aunque aquí es más completa y llevadera.
    Pero eso es lo malo, y muy poco ha sido. Déjenme mostrarles lo bueno, que mucho será:
    Sobria conducción; buena respuesta, excelente sensación de peso de los vehículos, de ansiedad cuando no frenamos lo suficiente en una curva y nos escapamos irreversiblemente a la valla, al muro? Y entonces la sorpresa: los coches se deforman, se dañan, se rompen las carrocerías. Y sí, dejen que haga hincapié en el tema, porque todo lo anterior ya lo tenía GT, pero, señoras y señores, esto es lo que se esperaba en un título con mayúsculas, en un rival auténtico: que los coches se arañen, que se destrocen los parachoques, que sufran? Y no es mera anécdota, se tiene en cuenta el índice de daño de nuestro coche: se bloquea la dirección o se resiente el motor tras un gran choque, y esto, para más Inri, acaba repercutiendo en la nota (el dinero) que nos den al acabar una carrera. También se atiende a las ruedas y su desgaste, sí, pero llegamos un paso más allá al atender igualmente al combustible.

    Y todo se nota en carrera, todo. Para los experimentados en PC les diré tan sólo: ?Toca Touring car 2? pero sin ser tan insoportable e intransigente con la simulación. Pero no se engañen, por favor. Como ya les advertí antes, no es fácil de jugar. Requiere aprendizaje y, aunque los que vengan de GT lo encontrarán más fácil, que no canten victoria: Ahora ninguna carrera la ganas de forma aplastante pues la IA se cubre de permitir desniveles: Cada coche, en función de sus posibilidades, recibe una nota de ?nivel de desafío?, por así decirlo, que lo situará automáticamente entre coches del mismo nivel que el tuyo, cambiando los modelos enemigos constantemente, para que siempre te cueste ganar? Porque, lo sentimos, pero éste es uno de los puntos fuertes/odiosos del juego: la IA se las trae. Y no porque conduzca muy bien y no se salga del circuito como una buena hormiguita, sino porque te embisten cuando vas delante, te hacen girar, te sacan de la carretera, y tú te desesperas porque sabes que un error te hace perder la carrera. Desafiante pero a veces desesperante, la verdad. En más de una ocasión me ha quitado las ganas de seguir jugando: un fallo y mejor reinicias porque no te perdonan. Pero bueno, dicen que hay que ser cruel para ser bueno. Y este juego es bueno, muy bueno (y cruel, muy cruel).
  • Creatividad e innovación
    8
    Pensar más allá y más ampliamente que Gran Turismo es posible, y aquí está todo lo que se te ocurra. ¡Viva Forza Motosport!
    Pensar más allá y más ampliamente que Gran Turismo es posible, y aquí está todo lo que se te ocurra. ¡Viva Forza Motosport!

    No nos engañemos, este juego es, en origen, una copia de planteamientos y presentación del espíritu de GT, pero como debe hacerse para poder alzarse triunfal, se han añadido no sólo mejoras, sino novedades y, atención, multitud de estupendos detalles que han hecho a este juego poseer su propia personalidad. ¿Incredulidad? Pues pasen y lean:

    Además de la típica mejora por compra de piezas que influye en todos los aspectos: motor (aceleración y velocidad), carrocería (peso, aerodinámica) y detalles técnicos (mejora en los cambios o suspensión); tenemos aún mayores posibilidades que en GT con una nueva parte determinante: Tuning. Ya no sólo disfrutaremos con las carreras y la conducción pura, ahora podemos estar horas con el gestor de modificación de aspecto del coche, tan bueno como el de ?Need for Speed?. Cambiamos el color, le ponemos vinilos, pegatinas y logos; compramos alerones, o faldones, o cristales tintados o llantas o lo que queramos. Invertir en vuestro coche, además de divertido, os da puntos de rareza que aumenta su valor para venderlos al garaje o? ¡Tachán! Venderlo a quien os lo quiera comprar a lo largo del planeta , porque XBOX live no podía faltar por aquí. Sabemos que GT no tiene nada de esto, pero hay más:
    MODO CARRERA LINEAL: Otra innovación, que además de ser una curiosidad resulta realmente divertida. Nos enfrentamos a circuitos (algunos muy chulos) que no son tal, pues no están cerrados. Es un principio y un final de meta, y a correr para llegar el primero. Un segmento de lo que podrían ser carreteras reales a recorrer en el menor tiempo . Resulta divertido, recomendable.

    DRIVATAR: la gran, sorprendente, y curiosa novedad que se han sacado de la manga. Tomas un nombre para tu piloto robot, y, durante tres vueltas por varios circuitos predeterminados vas conduciendo mientras la IA observa atentamente tu forma de pilotar . Copia el modo en el que das las curvas, conduces y giras, para que luego tú puedas sentarte tranquilamente a observar como tu robot pilota el coche por ti y gana las carreras en tu propio nombre y gloria. Cuanto más lo entrenes, más se parecerá a ti (para lo bueno y lo malo), más carreras ganará (si tú serías capaz de ganarlas, claro?).
    DAÑOS CARROCERÍA: Lo he cantado antes, pero merece la pena destacarlo.
    MÚSICA A PERSONALIZAR: pues eso mismo. Escoges los temas que más te gusten.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Todo lo buena que se espera, y al nivel de Xbox. No hace falta decir más.
    Todo es casi perfecto en el apartado gráfico y sonoro (dejaremos perfecto para cuando salga la segunda parte). Los circuitos son preciosos, precisos y detallados. De longitud tan variable como el momento del día que representan; realzados gracias a la excelente resolución de la XBOX, generados con la perfecta suavidad que te hace adorar correr: Sin popping, sin ralentización, sin nada más que buena técnica y buen hacer.
    Cada circuito contiene elementos propios y únicos. Elementos como el ancho de la calzada, la presencia o no de arcén o vallas, el tipo de curva, el peralte, la inclinación, los colores e incluso la bruma. Lástima que no se hayan presentado efectos atmosféricos , pues sin duda habrían creado el entorno perfecto.
    El modelado de los coches es bueno. Alto detalle en cada aspecto, desde la transparencia de los cristales que nos permite ver a los pilotos girando el volante, hasta las texturas repletas de brillos y reflejos reales. Reflejos de los árboles bajo los que volamos, del sol que atrás dejamos o de los coches que arrinconamos. Una pena si, como yo, os decantáis por una de las dos vistas interiores en lugar de las dos exteriores; se pierde lo bonito de observar cómo brilla o se araña nuestro coche.
    Y éste es precisamente un tema importante: los daños físicos en el coche. Su simulación de severidad repercute directamente en la estética y la conducción. Los contactos superficiales producirán que la pintura vuele y deje tan sólo una estela gris; los choques provocarán abollamientos en los contornos, descuelgue incluso en los parachoques. Es un detalle que se agradece profundamente,tanto en carrocería como en cristales.

    Otro detalle para la galería: 8 coches en carrera en lugar de los 6 de GT. Carreras más abiertas, potencia superior.
    Y en cuanto al sonido, pues casi igual de bueno. Motores, derrapes, choques y Dolby, todo. Completo y detallado, pero tal vez no le hubiese venido mal un poco más de contundencia o artificio; al estilo de ?Burnout?. Yo lo catalogaría como meramente funcional en cuanto a efectividad acontece; sin la pasión de los duelos que orquesta. Distante.

    La música es de Junkie XL. Buena, aunque se hace un poco repetitiva, y en la mayoría de las ocasiones pasa absolutamente inadvertida. A la larga puede resultar lo mejor; y siempre puede desactivarse o personalizarse en el peor de los casos.
  • Conclusión
    Todo: la técnica, control y entorno que esperas y exiges a un simulador de la condición de Gran Turismo fusionado con las opciones tuning de Need for Speed. Magnífico.
    Si te gusta Gran Turismo, hazte con éste y llorarás de emoción. Todo GT más tuning, deformación de los coches, IA avanzada, XBOX live, piloto automático robot que gana las carreras por ti siguiendo tu entrenamiento, Ferrari y Porsche por primera vez en un juego así, todo? Y sí no te gusta GT, tampoco te hará mucha gracia Forza, pues jamás es correr y correr. Pero dale una oportunidad si buscas algo serio con todas las opciones. Es un juego que se lo merece, por su duración, su acabado y sus opciones. Aunque no se debe olvidar, y el que avisa no es traidor, que es difícil; para todos.
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    5.67
    Datos de Forza Motorsport
    • Nombre
    • Compańía
      Microsoft Game Studios
    • Género
      - Conducción (Simulación)
  • Juego conocido como
    Forza Motorsport
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 13 de Mayo de 2005 (para Xbox)
    en España el Ver Forza Motorsport (para Xbox Series X)
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