Final Fantasy Fables: Chocobo Tales - DS, Switch y  PS4

Final Fantasy Fables: Chocobo Tales

Juego para Nintendo DS, Nintendo Switch y PlayStation 4
Análisis crítico de Final Fantasy Fables: Chocobo Tales, un juego épico de Rol por turnos de Square Enix. Por José M. Martínez, auténtico experto en Final Fantasy
Final Fantasy Fables: Chocobo Tales
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
8.50

Final Fantasy Fables Chocobo Tales ? Análisis

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Final Fantasy Fables: Chocobo Tales publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #522 Clasificación en Nintendo DS: #40 Clasificación en Nintendo Switch: #102 Clasificación en PlayStation 4: #163Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Square Enix sigue con su idea de seguir expandiendo una de sus más exitosa franquicia hasta el momento, Final Fantasy, hasta el mayor número de público posible. Está claro que los juegos de rol no son para todo el mundo debido, en la mayoría de casos, a su complejidad y a su ?lento? desarrollo (luchas por turnos, largas conversaciones, etc.) Por ello, crear juegos paralelos que utilicen personajes, historias, melodías y planteamientos similares para atraer a un público que no se sentiría atraído por estos es siempre una buena idea, más aún si está tan bien desarrollado como este Final Fantasy Fables: Chocobo Tales para Nintendo DS. El concepto es bastante sencillo: Ponemos a unos personajes de aspecto simpático sacados directamente de la franquicia (los chocobos, esos pájaros de gran tamaño ideales como montura en otros juegos de la compañía), le ponemos una historia divertida y sin complejidad ninguna que atraiga a los más jóvenes, un aspecto gráfico y musical acorde con este desarrollo, y una gran colección de mini-juegos como núcleo principal de su jugabilidad con una dificultad variable aunque bastante sencillos por regla general.

    A pesar de ser un título exclusivo de mini-juegos, éste se diferencia del resto por distintos motivos. El más llamativo es el modo historia, nexo de unión de todos los minijuegos, que servirá como guía para llevarnos de uno a otro. Controlamos a un chocobo al que ponemos nombre al principio y que es amigo de dos personajes que nos acompañarán durante la aventura. Por un lado, Shirma, una chica cuyo diseño parece extraído de la reedición de FFIII y Croma, un mago oscuro de aspecto muy similar a Vivi de FFIX. Éste último ha conseguido un extraño libro que al abrirlo libera a Bebuzzu el Tenebroso quien encierra a todos los chocobos en libros de cuentos convirtiéndolos en cartas. Esto nos llevará a recorrer todo el escenario en busca de estos libros de cuentos para rescatar a todos los chocobos encerrados en ellos y conseguir los cuatro cristales de poder para vencer a Bebuzzu. Este es el planteamiento que nos llevará a la búsqueda de cada uno de estos libros en cuyo interior se encuentran los minijuegos que deberemos realizar. Cada libro representa un minijuego que deberemos superar en cinco niveles de dificultad además de conseguir algunos retos extras, siempre con el mismo minijuego. Cada nivel de dificultad que superemos equivale a un premio, bien sea una carta de combate, liberar a un chocobo preso o un suceso en el mapa, es decir, ciertas zonas del mapa estarán cerradas y no podremos avanzar hasta haber superado un nivel determinado de minijuego.

    Las pruebas a realizar son muy distintas entre si y a pesar de haber un enorme número de ellas no se llegan a repetir nunca. Hay pruebas de todo tipo que hacen uso extensivo de todas las funcionalidades de esta portátil, tanto de las dos pantallas, como la táctil y el micrófono, combinándose entre ellas para dar como resultado minijuegos muy variados entre si. Por ejemplo, encontraremos una prueba de lanzamiento de dardos con una cerbatana a unos globos que se mueven por la pantalla donde deberemos soplar al micrófono justo en el momento en el que más globos pasen por delante de nosotros. También con el micro hay otra prueba en la que un ratón sujeto a unos globos debe mantenerse en el aire recogiendo comida siendo nosotros quienes soplamos con mayor o menor intensidad para que suba, baje o se mantenga esquivando objetos. La pantalla táctil se utilizará de muy diferentes formas también, como por ejemplo frotándola fuerte de un lado a otro para hacer subir o bajar a un chocobo que bucea esquivando salientes mientras bucea y es perseguido por Leviatán. Esto son sólo algunos de los ejemplos de la enorme cantidad de pruebas que deberemos superar, todas ellas de forma muy imaginativa convirtiéndose en el juego de pruebas más completo de esta consola hasta la fecha.

    Aparte de los minijuegos también tendremos enfrentamientos de cartas contra enemigos finales. A medida que vayamos superando las pruebas se nos irá regalando con cartas con distintas propiedades de mayor o menor valor según la prueba superada. De todas las que consigamos, tendremos que crear un mazo de quince cartas que serán las que utilicemos en el enfrentamiento con algunos ciertos enemigos, lucha que se realizará mediante turnos como otros juegos similares. En cada turno tendremos tres cartas a nuestra disposición escogidas de nuestro mazo, debiendo elegir una de ellas que será reemplazada por otra en el siguiente turno. Nuestra carta y la del enemigo se enfrentarán mediante un sistema de colores con habilidades de ataque y defensa, primero una carta contra la otra y después al contrario. Cada carta tiene cuatro colores, rojo, amarillo, verde y azul, que representa su poder y dentro de los cuales puede haber una espada (habilidad de ataque), un escudo (habilidad de defensa) o estar vacía. Al enfrentarse las dos cartas se compararán los colores iguales de cada carta para ver sus habilidades, es decir, el rojo de una con el rojo de la otra, y así con todos los colores, para comprobar si tiene éxito el ataque o la defensa. Por ejemplo, el escudo y la espada se contrarresta con lo que si la carta del defensor tiene un escudo del mismo color que la espada del atacante, éste no conseguirá hacer daño, pero si la espada del atacante está en un color y en ese mismo color de la carta del defensor no hay nada, el ataque tendrá efecto, quitando los puntos de golpe a nuestro personaje (los hp) según las propiedades de cada carta. Si ambas cartas tienen una espada en el mismo color también infligirá daño, aunque sólo al 50%. De esta forma, se irán sucediendo los turnos hasta que alguno de los dos personajes pierda todos los puntos de golpe, perdiendo el enfrentamiento.

    Como vemos, Chocobo Tales ofrece un desarrollo con la suficiente profundidad y dinamismo para enganchar a todos los que se atrevan con él ofreciéndonos la ambientación de un Final Fantasy, una gran cantidad de minijuegos y enfrentamientos de cartas contra los enemigos finales (o contra otro jugador vía Wi-Fi y Wireless).
  • Entretenimiento y duración
    9
    El modo online, y lo divertida que resultan la mayoría de las pruebas son sus puntos fuertes y usar todas las características de esta consola. Añadir niveles de dificultad al principio del juego hubiese ayudado bastante.
  • Control y opciones de juego
    8
    Gran cantidad de minijuegos sin repetición entre ellos y los enfrentamiento de cartas otorgan la variedad justa. Muchas pruebas son demasiado sencillas y el repetir hasta seis veces la misma prueba antes de darla por finalizada sin variación de ningún tipo resultan un lastre.
  • Creatividad e innovación
    8
    Hay otros títulos de minijuegos con planteamientos parecidos, pero el modo historia que nos guía de una a otra como si fuese un juego de rol resulta refrescante. Mezclar un juego de este tipo con enfrentamientos de cartas estilo Yu-Gi-OH tampoco se había visto, todo ello mezclado con la fantasía final de Square Enix.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Gráficos coloristas y detallados, tanto en 3D como en 2D y las introducciones de cada prólogo. Melodías extraídas de otros Final Fantasy de gran calidad aunque quizás un poco cortas en extensión. Un muy buen uso de todas las características de esta consola.
  • Conclusión
    Los fans de Final Fantasy y de los títulos de minijuegos no deben dejar pasar este cartucho. Eso sí, pedirle a las desarrolladoras que, por favor, añadan el nivel de dificultad difícil a sus próximos títulos haría que más gente quisiera jugar a ellos.
    Hay varios elementos importantes a tener en cuenta ante Final Fantasy Fables Chocobo Tales de Nintendo DS. Por un lado, tenemos una enorme cantidad de minijuegos (o microjuegos) que hacen gala de una enorme imaginación, de todas las clases, tanto visuales, como de rapidez, de habilidad, musicales, etc, creando el conjunto más completo dentro del género gracias al uso extensivo de las posibilidades de esta consola. El planteamiento del modo historia es muy bueno, ya que sirve perfectamente para unir un minijuego con otro y que no resulte simplemente una secuencia de pruebas sin sentido. Primero es hablar con los personajes, después buscar un libro y a continuación realizar las pruebas de este. En este particular vemos un detalle que debería haber sido un poco más pulido y es que cada libro representa un único minijuego que deberemos superar con distintos niveles de dificultad, pero siempre el mismo minijuego. Vale que ningún libro sea parecido a otro con lo que la variedad está garantizada, pero tener que repetir hasta seis veces la misma prueba de forma idéntica, con eventos predefinidos (si hay una carrera de tortugas y hay que esquivar piedras, estas siempre salen por el mismo sitio en el mismo momento) nos parece un poco absurdo teniendo en cuenta que con una ligera variación de las mismas el juego sería mucho más dinámico si cabe.

    Aparte de este punto, hay que añadir que el nivel de dificultad general de la mayoría de las pruebas es extremadamente bajo, con algunas excepciones pero pocas. De esta forma, tenemos que una vez realizadas todas las pruebas de un mismo libro será complicado que volveremos a realizarlas aunque exista tal opción. Cuando la dificultad de la prueba aumenta quiere decir que el rival con el que competiremos controlado por la IA actuará un poco más rápido y certero, aunque tampoco es así en todos los casos. La forma en la que se presentan los niveles suele ser competir contra unos rivales que casi ni se mueven en los niveles bajos, tres rivales más habilidosos en el medio y un rival fuerte en el alto, siendo siempre más difícil de superar la prueba los niveles medio, pero aún así insuficiente. Esto se hubiese resuelto de forma fácil con ligeras variaciones de cada prueba y realizarlas menos veces, lo que haría que quisiéramos volver para intentar superar nuestros records.

    En los duelos de cartas, la cosa es un poco distinta. Tampoco suelen ser nada difíciles y es complicado no pasarlos a la primera si se comprende bien la mecánica. Aún así, crear un buen mazo de cartas que es imprescindible no es tan fácil, ya que requiere hacer todos los minijuegos en todos sus niveles. Aparte, en cada enfrentamiento, el juego escogerá tres cartas al azar de nuestro mazo y va sustituyendo la que usamos por otra de forma aleatoria, por lo que puede que nuestros rivales tengan mejores cartas que nosotros o tengan más suerte lo que hará que en ciertos enfrentamientos estemos bastante tiempo compitiendo contra el mismo, algo bastante divertido ya que se crea una especie de "pique" contra la máquina. Evidentemente, un enfrentamiento con un rival humano es otra cosa y resulta mucho más interesante y divertido a la postre por ver qué tipo de estrategias se monta cada uno para debilitar al oponente. Si a esto añadimos que aparte de wireless podremos jugar vía Wi-Fi, con otros amigos, la diversión está garantizada.

    El apartado técnico es muy bueno, ofreciéndonos unos gráficos en 3D para la exploración del mapa y algunos minijuegos y en 2D para otros. Siempre que encontremos un libro y lo leamos, se nos ofrecerá un prólogo de la historia que será acompañado por una pequeña animación que simula uno de esos libros desplegables en 3D realizados de forma bastante artística y lograda. Como no, la música que nos acompaña es de muy buena calidad con cortes rescatados de muchos de los títulos de la franquicia, incluso de los primeros, haciendo un guiño a todos los fans de la saga. Aparte de la música o de los mapas, el conjunto de todos los minijuegos hace un uso extensivo de las posibilidades de esta consola incluyendo la pantalla táctil con diferentes usos (arrastrar, dibujar, tocar formas, girar objetos?), el micrófono con el que soplaremos de distintas formas y la dos pantallas que en ocasiones sirve como un simple indicador y otras forma parte directa de la acción.

    En definitiva, Final Fantasy Fable Chocobo Tales es un muy buen título de minijuegos para Nintendo DS. Aprovecha muy bien la consola y ofrece suficiente variedad en el desarrollo, profundidad en los minijuegos, enfrentamientos de cartas, el modo online, un buen apartado técnico y constantes guiños a los fans de la saga. Por contra, no es nada rejugable tras haberlo pasado y resulta excesivamente sencillo para jugadores más hábiles, quizás por el hecho de haber aparecido en esta consola o por el objetivo de acercar a otra clase de jugadores a esta saga.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    158 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Final Fantasy Fables: Chocobo Tales
  • Juego conocido como
    Chocobo to Mahou no Ehon, también conocido como Chocobo and the Magic Mistery Book
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Necesario saber leer
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Mayo de 2007 (para Nintendo DS)
    en España el 2019 (para Nintendo Switch y PlayStation 4)
  • Comprar Final Fantasy Fables: Chocobo Tales
    Precio de Final Fantasy Fables: Chocobo Tales para DS, Switch y PS4
    Compara los precios de Final Fantasy Fables: Chocobo Tales para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Final Fantasy Fables: Chocobo Tales a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    El remake para Switch y PS4 ya está en marcha
    Vídeo de El remake para Switch y PS4 ya está en marcha
    Así fue su presentación oficial vía Square Enix
    Buscar becas