Square Enix vuelve a apostar fuerte por DS con
Final Fantasy Crystal Chronicle ? Ring of Fates, un Action-RPG que recuerda a las producciones más clásicas de la compañía, pero adaptando la mecánica de juego a las enormes posibilidades de
Nintendo DS... La llegada de una misteriosa luna roja nos sirve de excusa para volver al mundo de
Crystal Chronicles con un par de gemelos como nuevos protagonistas de la aventura.
Una de las mayores bazas de
Ring of Fates es su jugabilidad, enriquecida gracias a un sistema de control muy dinámico; en lugar de los típicos turnos de la saga podremos movernos libremente, atacar haciendo combos o lanzar golpes especiales. Lucharemos con pequeños enemigos y enormes monstruos finales con velocidad y soltura.
La pantalla táctil queda para la navegación por menús, el uso de magicitas (fácil e intuitivo), algunos minijuegos o la opción de cambiar de protagonista dentro de las mazmorras. Sí, habéis leído bien, iremos alternando el control de los integrantes de nuestro grupo de aventureros, y mientras nosotros manejamos a uno el resto nos seguirá y nos ayudará en la batalla.
A las pocas misiones
contaremos con un personaje de cada raza - Clavats, Yukes, Lilties y Selkies ? para nuestro grupo de aventureros, añadiendo un elemento estratégico al desarrollo, el saber cuándo usar a cada uno; hay diferencias muy pronunciadas entre las razas, sobre todo para explorar las mazmorras, ya que cada personaje tiene una habilidad distinta (doble salto, lanzar proyectiles, poder ser disparado...).
Ring of Fates no es un RPG especialmente largo, pero la rejugabilidad se dispara
gracias al modo multijugador; paralelo al modo principal, aquí podremos crear nuevos protagonistas (que pertenezcan a cualquiera de las razas) y colaborar con otros jugadores para avanzar a lo largo de las fases. Al haber diferenciado los dos modos se ha conseguido que la trama del modo principal sea más sólida y rica, y aunque el modo multi no resulte tan profundo (ni variado) sí que nos hará pasar unas horas muy, muy entretenidas si encontramos amigos con los que compartir los retos? el punto negativo es que sea obligatorio tener un cartucho por jugador.
Si bien no podemos decir que
Ring of Fates sea un juego muy innovador (al fin y al cabo está basado en un mundo ya existente, el de
Final Fantasy para
Gamecube) sí que se ha ampliado coherentemente el mundo que descubrimos, eliminando fallos (como la miasma) y potenciando los elementos multijugador. Eso sí, acostumbrados a otras superproducciones de
Square Enix, la historia si nos ha parecido un poco sosa e infantil... aunque puede encandilar a los fans de los RPG más clásicos, e incluye algunos giros y sorpresas bastante agradables.
El apartado gráfico es un lujo; personajes muy bien animados, completamente personalizables (su ropa y armas en el modo historia) y llenos de detalle se mueven con soltura en escenarios grandes con elementos interactivos (valga la ciudad principal como ejemplo).
Square Enix ha conseguido dar vida a un riquísimo mundo 3D en DS, sorprendiéndonos y maravillándonos.
El apartado sonoro también resulta brillante; melodías cuidadas, FX de calidad e incluso voces en algunas escenas clave (en inglés con subtítulos).
No podemos decir lo mismo de la
IA de nuestro grupo, bastante nefasta...
El único problema técnico ?grave? viene cuando nos reunamos con varios amigos para explotar el modo multijugador, ya que encontraremos molestas (aunque ocasionales) ralentizaciones? así no nos extraña que el modo
Wi-Fi se haya quedado en el tintero.