Final Fantasy Crystal Chronicles, la franquicia exclusiva de las consolas de
Nintendo se estrena en
Wii con una entrega que también llega simultáneamente a
DS y permite el juego cruzado entre plataformas (de hecho, es imprescindible para desatar todo su potencial). Sin embargo, y a pesar de que el juego es fiel al espíritu de esta saga
hay que reconocer que el salto a Wii no le ha sentado demasiado bien, quedando por debajo de la experiencia en DS...
En el aspecto jugable
Echoes of Time es un Action-RPG muy normalito en el que sólo podemos destacar una
excelente curva de dificultad, ya que nuestros protagonistas irán aprendiendo sus ataques especiales poco a poco, durante la aventura. Al heredar el control de
DS no hay sitio para grandes mejoras, por lo que se desaprovechan completamente las posibilidades del
Wiimote más allá de su función puntero para los menús. Una auténtica pena...
Ni que decir tiene que la historia del juego está a la cola dentro de la saga
Final Fantasy, e incluso la recreación de este sub-mundo (el de
Crystal Chronicles, con las 4 razas ya presentadas) es pobre...
La trama de
Echoes of Time es bastante simplona en su concepto y desarrollo: básicamente tendremos que buscar distintos
items especiales para cumplir misiones e ir avanzando en la historia. Afortunadamente hay alguna que otra sorpresita durante el transcurso de la aventura.
Así, la auténtica salsa del juego está
en explotar la vertiente multijugador, cooperando con otros jugadores (y compitiendo por las recompensas).
Una vez montada la infraestructura
la experiencia es divertida, más mientras más jugadores podamos reunir - ya que, aunque el resto del grupo será controlado por la CPU el resultado no es, ni de lejos, el mismo -. La idea de cooperar para solucionar puzzles y competir por los objetos no es novedosa, pero funciona como un reloj suizo, y efectos prácticos es
la mayor baza del juego.
¿El problema?
Reunir un juego y una consola para cada jugador (una Wii y 3 DS o 4 DS, directamente), multiplicando los costes del
Crystal Chronicles original.
Como descargo
tenemos que reconocer las posibilidades online del juego como una de sus mayores bazas. El juego a través de
Wi-Fi es muy fluido, y gracias al sistema de comentarios genérico podremos compartir la aventura con jugones de todo el mundo...
La ventaja de haber tirado de un sistema tan caro
está en la libertad del jugador para entrar/salir de las partidas de sus amigos. Cuando no estemos dentro de una mazmorra podremos movernos con total libertad dentro de nuestro propio mundo, hablar con personajes secundarios, ir a tiendas, equiparnos, participar en minijuegos...
Sin duda, el apartado más flojo del juego en su la versión
Wii es el gráfico. El esperado
Polux Engine - un motor gráfico creado por
Square Enix para lanzar títulos multiplataforma - ha acabado siendo poco más que un emulador de
DS para
Wii que muestra ambas pantallas en horizontal y nos permite alternar el tamaño de las distintas pantallas pulsando + y -. Obviamente en
Wii el juego tiene una mayor resolución y algún efecto gráfico mejorado, pero se queda muy lejos de las posibilidades de la consola
y a años luz del Crystal Chronicles de Gamecube, que recordamos es un título de 2003...
El apartado sonoro es, afortunadamente, más brillante, y las composiciones de
Kumi Tanioka ambientan perfectamente la aventura. En el modo jugador el sonido se sincroniza estupendamente entre las distintas consolas, consiguiendo un efecto aún más envolvente y preciso. El doblaje - en inglés - también se agradece, porque ayuda a darle más intensidad a los momentos claves del juego.
Y a los amantes del rol seguro que les interesa saber que viene en castellano. Eso sí, debería habernos llegado también a un precio reducido, o al menos no más alto que lo que cuesta el juego de
DS, ya que a fin de cuentas la experiencia es igual... o incluso peor.