FIFA Football 2005 - PS2, XBox, CUB, PC y  GBA

FIFA Football 2005

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube, PC y GameBoy Advance
Análisis crítico de FIFA Football 2005, un juego excelente de Otros deportes de Electronic Arts. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en FIFA
FIFA Football 2005
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7.50

FIFA Football 2005

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de FIFA Football 2005 publicada el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #1283 Clasificación en GameCube: #30 Clasificación en PC: #475 Clasificación en PlayStation2: #76 Clasificación en Xbox: #33Estilo de juego: Otros deportes
  • Introducción
    Corría el año 1994 cuando un nuevo y espectacular juego de fútbol irrumpía en la ya mítica Megadrive . Con el nombre de Fifa, International Soccer y bajo el sello de Electronic Arts Victor , se presentaba uno de esos juegos que iban a convertirse en míticos. Por aquellos entonces, su juego rival era el también muy recordado Sensible Soccer , de Sony, que quedó rápidamente eclipsado (pese a sus muchas virtudes) por la mayor espectacularidad y soberbio aspecto gráfico que presentaba FIFA .



    Hoy, 10 años después (y más de 10 entregas editadas, sin incluir ediciones especiales por la euro copa o el mundial), le toca el turno a FIFA 2005 . Los que hemos asistido a la evolución de la saga, al salto de 2D a 3D o a la incursión de comentaristas por primera vez en la saga (PSX y Saturn) tenemos que preguntarnos? ¿Es un digno sucesor de la saga? Y lo que es más importante? ¿Incorpora las suficientes novedades como para hacernos con él?? Damas y caballeros, las respuestas a esas y otras preguntas en nuestro análisis, tan sólo unas líneas más abajo.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Con modos añadidos, la experiencia futbolera aumenta las horas en cantidad y calidad.
    No cabe duda que cuando la jugabilidad funciona bien, un juego de fútbol tiene múltiples posibilidades para disparar la adicción; juego VS o cooperativo (hasta para 4 jugadores) y distintos tipos de torneos y campeonatos van a tenernos ocupados durante muchas, muchas horas mientras aprendemos (y perfeccionamos) el manejo del juego.
    Pero EA no ha querido quedarse ahí, y además de abrumarnos con números - FIFA 2005 cuenta con 18 ligas, 38 selecciones distintas y más de 11000 jugadores reales nos presenta bastantes añadidos más, entre los que destacan la creación de jugadores y el nuevo modo carrera.
    ¿Alguna vez has querido ser una superestrella en algún equipo? FIFA 2005 te brinda la oportunidad, con un completo editor de jugadores para que construyas tu jugador ideal a tu imagen y semejanza y/o puedas incorporar a nuevas estrellas recién llegadas. En esta entrega dicho editor está bastante mejorado y es muy fácil crear nuevos jugadores y personalizar a los de siempre. Un detalle muy de agradecer.



    Por otra parte, el nuevo Modo Carrera se presenta como una opción más para los jugadores amantes de la táctica. La idea es ponernos en la piel de un entrenador al mando de un equipo de segunda división, y mediante un interfaz bastante completo, llevar a un equipo a la gloria a lo largo de 15 temporadas. Nuestras serán todas las decisiones tácticas, así como el correcto uso de los recursos del club (preparadores físicos, ojeadores?). Y si no somos capaces de quedarnos quietos mientras la consola simula el partido (mediante un menú) podemos intervenir activamente en el momento que queramos y tomar el control del mando para sentenciar el encuentro.
    Desgraciadamente, no todo iba a ser de color de rosa; este modo presenta serias carencias, como el reducido número de equipos con los que empezar (muchos casi desconocidos) , que tendremos que entrenar hasta que nos llegue una oferta más interesante, o cierta limitación de menús a la hora de entrenar. Todos estos fallos están perfectamente solucionados en el ?Football Manager 2005? que en breve sacará EA, y que se comunica con este FIFA mediante el interfaz Football Fussion . De todas formas, agradecemos y valoramos este modo añadido.
  • Control y opciones de juego
    9
    Un buen sistema de juego, ahora mejorado. Horas y horas de juego contra la CPU o con otros 3 amigos.
    A ningún fiel a la saga ?FIFA? se le escapa que con Fifa 2003, EA necesitaba cambiar el rumbo de la saga. Totalmente presionada por su rival más cercano, Pro Evolution Soccer , EA iba perdiendo terreno ante el empuje de KONAMI , tanto ante la prensa especializada, que se deshacía en halagos, como ante los jugadores de todo el mundo, que estaban cautivados por la jugabilidad que escondía. Por eso, con FIFA 2004 EA inicia un cambio total de rumbo , que si bien no estuvo exento de polémica para los más fieles a la saga, era una bocanada de aire fresco que los FIFA estaban pidiendo a gritos . Olvidándose de cambios superficiales sobre el motor gráfico o cualquier otra pijadita, nos sorprendía con una nueva física para el balón, mucho más realista o un sistema de pases totalmente revisado y renovado, sin contar el nuevo control para defensores y jugadores sin el balón (off the ball).



    FIFA 2005 se presenta como la evolución natural del 2004, terminando de pulir los fallitos jugables que presentaba el anterior título. La física del balón ha vuelto a ser mejorada, en pro de la simulación frente al arcade (aunque sin olvidar el fútbol -espectáculo). El sistema de pases se ha visto enriquecido y perfeccionado gracias a una de las bazas exclusivas de este título, el control al primer toque (que se hace con el segundo stick analógico). Olvídate de los pases largos que acertaban a la primera, si no aprendes a recibir bien con el nuevo sistema serás un blanco fácil para un contragolpe ofensivo. También hay una sensible optimización del control sin balón, siendo ahora mucho más fácil crear una estrategia defensiva cambiando entre defensas y mejorando sus posiciones.

    Básicamente estamos ante el heredero de lo mejor de la jugabilidad en la saga. Eso sí, no está totalmente exento de ?problemillas?, sobre todo en cuanto a inteligencia de la CPU se refiere. Pese a ser más dura y estratégica que en anteriores entregas, la inteligencia artificial del equipo contrario a veces ?cortocircuita? un poco y somos testigos de cosas ?raras?, como efectuar un pase en lugar de tirar a puerta (para acabar en una posición peor y fallar). A dobles, sin duda, estamos ante horas y horas de diversión asegurada.
  • Creatividad e innovación
    5
    EA sigue la premisa de ?si algo no está roto, ¿para que arreglarlo??. Muy poca innovación respecto a la entrega anterior.
    En la adaptación de este deporte casi todo está ya inventado, con lo que es cada año más difícil encontrar ?gotitas? de originalidad para hacer esta experiencia algo distinta a la del año anterior, y eso es algo difícil de valorar cuando hablamos de una puntuación.

    Como hemos comentado, hay nuevos añadidos jugables; control al primer toque y mejoras del control ?sin balón? y el sistema de pases . También tenemos el modo carrera - que ya aparecía (aunque no tan completo) - en 2004.



    Todo esto realmente son unos añadidos casi ínfimos para poder llamar a este juego ?original?. Estamos ante una simple mejora del FIFA 2004, con todo lo bueno y malo que eso tiene; ¿hay una evolución real en este juego? Con respecto a los anteriores al 2004, sin duda, sí: interfaz, jugabilidad, modelados, animaciones? Con respecto a la entrega anterior, no. Se han actualizado los equipos, se han incluido fichajes y se han realizado mejoras, pero no hay un salto en este apartado. Ni un saltito.

    Ahora lo que hay que plantearse es ¿hasta que punto necesita cambios la saga? ¿Me gustó la anterior? ¿Quiero que la vuelvan a cambiar? Sin duda, sí EA hubiera hecho cambios más sustanciales en cuanto a jugabilidad y/o sistema el juego llevaría una puntuación mucho más alta en este apartado, pero? ¿gustaría más al gran público? No es una pregunta tan sencilla como pueda parecer.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Con bastantes altibajos en el apartado gráfico, destaca la calidad sonora del título.
    Tras más de 10 años con la saga, uno podría pensar que la calidad técnica de FIFA ha tocado techo, pero EA nos demuestra cuan equivocados estamos con un juego lleno de altibajos en este apartado.
    Gráficamente estamos ante un juego poco lucido; si bien encontramos excelentes animaciones de jugadores y un sobresaliente modelado de cada una de las estrellas (los jugadores de ?segunda fila? quedan un poco más toscos), el enfoque largo de las cámaras por defecto echa por tierra gran parte de este esfuerzo. Por supuesto, hay otras cámaras más espectaculares y cercanas a la acción, pero el resultada es tan espectacular y el usarlas daña seriamente la jugabilidad (principalmente a la hora de los pases), con lo que sólo disfrutaremos del apartado gráfico en determinadas ocasiones, a balón parado y/o en repeticiones.



    Eso sí, el pago a esta carencias son disfrutar de un partido lleno de fluidez, sin sombra de ralentizaciones y sin que la acción se vuelva confusa en momento alguno. Además, viene con selector 50/60 Hz.
    Lo que no tiene perdón es el público; un amasijo de sprites en 2D que durante el desarrollo normal del partido queda como simple curiosidad, pero si hay un momento de zoom sobre un jugador con el público detrás veremos un plano totalmente pixelado de ?formas pseudo-humanas? dignas de los peores juegos de 16 bits. Un fallo incomprensible dada la potencia de la máquina.
    A efectos sonoros, EA consigue fácilmente un sobresaliente; desde los comentaristas (de nuevo el tándem Lama-González) hasta los coros del público o los gritos del entrenador. De hecho, en esta versión los comentarios son (en líneas generales) mucho más acertados y acompañan mejor al desarrollo de los partidos (se acabó eso de ir 9-0 y que cuando marque la CPU escuchemos ?por fin han reaccionado, ahora las cosas están realmente igualadas?). EA explota las cualidades sonoras de la máquina de Nintendo y redondea el apartado con un estupendo Dolby Prologic II y canciones muy de moda para no aburrirnos cuando trasteamos por los menús (y en el ?modo carrera?).
  • Conclusión
    Sin duda, el mejor exponente de fútbol en Gamecube.
    Sin duda, este año FIFA viene con todo lo prometido; licencias, comentaristas, buen apartado técnico y un montón de horas de diversión para los amantes de la saga. Además trae algunas pequeñas mejoras y revisa con éxito la jugabilidad de la entrega anterior. Estamos ante la mejor alternativa de los nintenderos al Pro-Evolution, y ante un juego que satisfará las exigencias de los amantes del deporte rey, más volcado en la simulación que nunca . Sin embargo, si buscas un salto cualitativo con respecto a FIFA 2004, este no es tu juego.
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    5.67
    Datos de FIFA Football 2005
  • Juego conocido como
    FIFA Football 2005
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 15 de Octubre de 2004 (para PlayStation2, Xbox, GameCube, PC y GameBoy Advance)
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