Hace ya unos cuantos años que
Electronic Arts adelantó a su principal rival en la carrera de los simuladores de fútbol, convirtiendo a la franquicia FIFA en una experiencia de juego mucho más completa que la que ofrecía su competencia (Pro Evolution Soccer)... Pero esto es como los Madrid ? Barça, cada año toca un nuevo enfrentamiento para ver quién de los dos es el mejor.
Y un año más,
damos por ganador a FIFA 13. Desgraciadamente no porque EA haya trabajado duro, sino porque Konami no ha llegado al suficiente nivel a pesar de que ha hecho muchas mejoras en su PES 2013. Veámoslo en más detalle.
Empezaremos por las novedades que presenta FIFA 13 respecto a FIFA 12, lo más destacable de esta entrega es que
se han creado 32 minijuegos en los que además de poder superar nuestra puntuación y picarnos con nuestros amigos aprenderemos a sacar un poco más partido al juego. Además se ha incorporado equipos internacionales en el modo entrenador, dependiendo de cómo lo hagamos nos irán ofreciendo distintas selecciones. Hay algunas novedades más - como por ejemplo que ahora podremos editar el aspecto de los jugadores durante la temporada, ó que el sistema de negociación se ha cambiado (ahora es mucho más fácil fichar) -, pero tienen poco peso real. Y aquí llegamos a otra de las
novedades que se han destacado como más importantes,
el EA Club Match Day, que consiste en actualizaciones periódicas del estado de los jugadores, forma física sanciones, etc. que sí afectarán a nuestros equipos, no pudiendo disponer de jugadores lesionados o sancionados... Agradecemos el esfuerzo, pero, seamos sinceros, ¿alguien juega a este modo y mantiene a los jugadores del club? Y para terminar con la
innovación llega la versión
FIFA 13 del Ultimate Team, que es una comunidad de jugones, que comparten recursos (aunque a efectos prácticos estas actualizaciones ya se hacían en FIFA 12, y no afectaban prácticamente a nada).
Casi se nos olvida, este año
también se da soporte a Kinect, y en concreto al control de voz, con el podremos ordenar a nuestro equipo ciertas acciones configurables, es decir que podemos hacer uso de las acciones que se hacen con el pad digital, con la voz. ¿Podría dar más de sí, verdad? Tanto que no hemos querido añadir puntos a la versión de Xbox 360 sobre el resto...
Tras estudiar estas novedades nos podemos plantear si merece la pena comprar FIFA 13; en este caso dependerá mucho de nuestra propia valoración, ya que para muchos jugones el mayor reclamo puede ser que todas las plantillas están actualizadas, y los equipos están revalorados según los resultados obtenidos el año pasado (por ejemplo, el Málaga ahora tiene una muy buena nota). Así que ya es valorar si os merece la pena pagar 70 € por esta actualización.
Como todos los años es inevitable comparar FIFA con PES, y este año no iba a ser menos, el caso es que FIFA sigue exactamente en el mismo escalón del año pasado pero PES ha avanzado unos cuantos escalones, gracias a su nuevo sistema de control... Eso sí, todavía le falla el online que EA ha sabido mejorar tanto a lo largo de la historia de la saga.