FIFA, es ya todo un clásico en el mundo de los videojuegos, la eterna rivalidad entre
Electronicts Arts y
Konami por hacerse con la cuota mayor de mercado en el deporte rey de España, en esta ocasión tiene un claro ganador:
FIFA 11. A día de hoy, en opinión de este redactor,
es el mejor simulador de fútbol que hay en la nueva generación de consolas.
El juego ha tenido una evolución en el apartado técnico, que a pesar de ser muy grande, no es evidente para todo el mundo. La mejora sobre todo está en el pulimiento de los detalles de su antecesor
FIFA 10,
animaciones más suaves, con un mayor número de posiciones por cada una de ellas. Los
modelados han mejorado considerablemente, y ahora hay muchos más jugadores cuyo rostro es increíblemente realista.
Los estadios y el público han tenido también una considerable mejora, esto últimos están mucho mejor representados y los aficionados son mucho más interactivos, además de que los movimientos mecánicos y sin sentido casi han desaparecido.
A pesar de todo esto nos sigue pareciendo que los juegos deportivos
no sacan tanto partido como otras producciones, ya que en este tipo de juegos la IA controla como máximo a 21 jugadores de campo y la física del balón. Hay otros muchos juegos en que la inteligencia artificial es más compleja y el número de enemigos en pantalla es mayor, esto sumado con un entorno destructible, y un escenario más amplio. Esto deja un poco atrás a juegos como este.
En esta ocasión todos los modos que había el año pasado de
virtual pro, manager, etc. Se han centralizado en el nuevo modo carrera, es decir lo han agrupado, pero el número de opciones son casi las mismas con las que ya se contaba en
FIFA 10. Se ha añadido un nuevo modo en el que podremos ser simultáneamente jugador y manager.
El modo manager también ha variado un poco, ahora veremos un calendario en el que van pasando los días y en el que podremos parar el tiempo para hacer fichajes, modificar nuestras tácticas o gestionar el club. La principal ventaja respecto al anterior método es que podremos hacer fichajes de invierno y es más fácil controlarlos.
Otro cambio que han metido es que ahora los jugadores no aceptan tan fácilmente las ofertas como en su antecesor, de hecho si ofrecemos una cantidad demasiado baja el jugador puede enfadarse y romper las negociaciones por toda la temporada.
Por último han añadido la posibilidad de controlar el portero, en caso de que escojamos esta opción además de realizar los distintos tipos de salidas y paradas, podremos controlar mediante un sistema de botones a los jugadores de nuestro equipo cuando tengamos el balón. A pesar de esto este modo no es muy divertido ya que está demasiado limitado el número de acciones que realizamos en un partido.
El juego sigue siendo tan divertido como su antecesor.
El modo online le añade unas cuantas horas más a las que ya podremos disfrutar con el juego de forma individual. El sistema de mejoras de nuestro virtual pro se ha modificado, ahora no podremos hacer filigranas de principio sino que hasta que no hayamos jugado suficientes partidos no tendremos acceso a ese tipo de movimientos, haciendo que el juego sea un poco más aburrido hasta que no lleguemos al nivel suficiente.