Tenemos que aclarar, antes de nada, que la diferencia entre generaciones es absoluta. Si queréis saber que tal ha quedado la cosa para la actual generación podéis verlo en el siguiente enlace.
pulsa aquí para ir a ver el análisis de PS2
En la nueva generación, podremos encontrar un
motor gráfico mejorado, junto con otros muchos detalles que hacen de
este FIFA 08 el mejor simulador de fútbol de toda la saga, y lo podemos decir con la boca grande, ya que tiene multitud de detalles que lo hacen mucho mejor juego. Además se han añadido multitud de opciones para alegría de muchos. Las diferencias con la entrega anterior no son sólo a nivel técnico, sino sobre todo (y esto es lo interesante), a nivel de jugabilidad. Pero vamos a verlo poco a poco.
Como ya hemos dicho el apartado técnico ha tenido bastantes mejoras, como pudimos apreciar el año pasado, el diseño de los jugadores estaba bastante conseguido, pero en esta versión, se han superado a si mismos, los chicos de
EA han prestado especial atención al modelado de los jugadores, ya no sólo las estrellas que son muy parecidas a sus jugadores reales, sino que
hay un abanico muy amplio de jugadores que tienen un parecido asombroso.
La física del balón también ha tenido una mejora considerable, ya no pasa que al chocar dos jugadores tenía una espera inexplicable hasta que podías retomar el control de éstos. Aunque esto todavía les queda por pulirlo un poco, sigue habiendo comportamientos extraños en los choques, y los jugadores son demasiado sensibles al contacto.
Los estadios están muy bien terminados, aunque no podemos decir lo mismo del público, ya que hay predefinido un patrón de movimientos y un numero determinado de modelos que se repiten una y otra vez dando una sensación muy pobre. El apartado sonoro como siempre de sobresaliente, todos los FIFA han destacado en este aspecto.
El sistema de manejo ha cambiado bastante respecto al del año pasado (cuando hablo del año pasado me refiero a la versión de Xbox 360, la única que salió), se ha mejorado mucho el control sobre los jugadores. Además, se han eliminado las ventajas físicas desmedidas que tenían ciertos jugadores respecto a los centrales, de hecho ya no se puede jugar como en todos los FIFAS con la técnica de
?yo cojo el balón y a ver quien es el guapo que me lo quita? . Unos de los problemas del juego es precisamente éste, se ha hecho tremendamente complicado hacer un buen quiebro a un jugador, si nos fijamos en el manual del juego vemos que hay unas cuantas páginas dedicadas a los diferentes regates que tenemos disponibles, donde algunos movimientos recuerdan más a un juego de lucha que a uno de fútbol.
La inteligencia artificial de los jugadores ha mejorado bastante, aunque sigue con algunos problemas con los desmarques de los jugadores (es bastante difícil poder hacer un pase en largo y que haya un jugador desmarcado).
Las novedades apreciables en este juego están principalmente en las opciones que nos permite esta entrega, se ha incorporado unos modos de gestión de estrategias mucho más intuitivos a los anteriores, curiosamente se parece mucho a los del juego de konami. Además se ha incorporado el nuevo modo
?Be a pro? , que es bastante interesante, donde tomaremos el control de un único jugador y estaremos todo el partido con él, en la nueva generación se ha incorporado una gestión de cámara (y no como la versión de PS2).
El efecto incorporado a los ataques en este modo, cuando el jugador encara a la portería con velocidad son bastante interesantes, aunque recuerdan un poco al gears of war. La gestión de cámaras es en general bastante bueno.
Como conclusión podemos decir que
EA esta consiguiendo un buen simulador de fútbol pero que todavía tiene que pulir muchos rasgos para conseguir una experiencia de juego mayor, aunque el camino que sigue es el correcto.