FIFA 06 - PS2, CUB, XBox, GBA, PSP, DS, PC y  Xbox 360

FIFA 06

Juego para PlayStation2, GameCube, Xbox, GameBoy Advance, PSP, Nintendo DS, PC y Xbox 360
Análisis crítico de FIFA 06, un juego mejorable de Fútbol de EA SPORTS. Por José M. Martínez, auténtico experto en FIFA
FIFA 06
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
4.50

FIFA 06 Rumbo a la Copa Mundial de la FIFA ? Análisis para Xbox 360

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de FIFA 06 publicada el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #1805 Clasificación en Xbox 360: #355Estilo de juego: Fútbol
  • Introducción
    Electronic Arts. Tras ese nombre se esconde una multinacional capaz de lo mejor y de lo peor, de ofrecernos títulos de una calidad insuperable y otros que no deberían costar un euro ni por el trabajo que se ha invertido en ellos y, sin embargo, continua fiel a su política de explotar sagas míticas con un cierto retoque o lavado de cara, a veces para bien y otras para mal. Ahora nos encontramos con el juego FIFA 06 Rumbo a la Copa Mundial de la FIFA, un juego que si se compra sin saber lo que se está haciendo puede producir grandes decepciones, pero si se compra sabiendo lo que se hace, también.

    Como el juego se mantiene a grandes rasgos de forma similar a lo que ya hemos visto en otras versiones, haremos un breve análisis centrándonos sobretodo en los puntos débiles (muchísimos) y fuertes (unos pocos) que tiene esta versión con respecto al resto. Empezando por los muchos, nos encontramos con una indigente cantidad de fallos incluso de concepto y, lo que es peor, de reglas de fútbol no aplicadas. Entre estos defectos encontramos cosas como:
    • No existe falta en la cesión al portero, Dispara de forma floja contra él y lo cogerá aliviando el posible peligro.
    • No existe tarjeta roja en jugada manifiesta de gol. Haces una falta contra un delantero que se dirige solo a portería y es posible que haya amarilla.
    • Detención del tiempo cada vez que hay cualquier evento. En saques de banda, corner, faltas, penaltis, saques del portero, cambio por otro jugador?
    • No existe el fuera de juego posicional. Si hay un jugador en fuera de juego en la banda derecha y el pase va a un jugador en posición correcta en la izquierda, se señala fuera de juego.
    Además de este tipo de cosas, encontramos otras que son los fallos de ?concepto?:
    • Comportamiento de los jugadores en el campo demasiado rígido. Si la táctica es, por ejemplo, 4-4-2, cuatro jugadores siempre estarán en línea sin separarse un ápice. Si uno de ellos sale, se queda el hueco. Además la fila siempre estará recta en la misma posición, con lo que si el balón no está muy cerca, el jugador ni se mueve.
    • Comportamiento también estático de los porteros. Un delantero puede llegar perfectamente a la otra portería corriendo en un contra-ataque sin que el portero intente nada salvo cuando pisa área pequeña o realiza un pase.
    • Imposibilidad de colocar una barrera en una falta. Al hacerse una falta cerca del área, nos aparecerá nuestra barrera de forma lateral sin cambiar la perspectiva de la cámara, con lo que será imposible saber si la barrera está puesta delante de la portería, de la pelota o del banquillo lateral.
    • No podremos disputar la Copa Mundial, solo partidos amistosos, torneos amistosos y la clasificación, eso sí, con todos los equipos que la han disputado en la realidad. El resto queda reservado para otro juego que aparecerá el próximo 28 de Abril del 2006 y para todas las versiones.


    Quizás, lo único que sí parece haberse cuidado un poquito más sea el apartado técnico, el cual puede compararse con cualquier otra versión de FIFA resultando ganadora sin muchos problemas. Las animaciones de los personajes (destacando las del portero), el césped del campo, las gradas o la iluminación dan ahora un mayo realismo al juego y mucha más sensación de estar viendo un partido por la televisión. Aún así, todavía tienen que mejorar muchísimo por lo que muchas veces ha sido comentado. A mayor calidad, más se notan los fallos. Las caras de los jugadores ha sido recreada ahora utilizando muchísima más cantidad de polígonos que antes, pero aún les falta bastante ya que si algunos jugadores sí que parecen a sus representaciones reales, otros no se parecen absolutamente en nada (en el caso del bético Joaquín en la selección española, por ejemplo).

    Otro detalle que gusta y que llama la atención es el sistema por el que podremos cambiar tácticas, sustituciones, o cambiar la formación de nuestro equipo utilizando la cruceta digital, algo que si bien ya existía, ahora se hace de una forma mucho más cómoda y rápida. También nos ha gustado la forma de representar el campo en forma tridimensional en pantalla, simplemente porque así podemos apreciar con mayor detalle la posición de cada jugador y las distancias entre ellos, aunque esto no es precisamente una innovación...
  • Entretenimiento y duración
    5
    Al ser fácil el control y poder ganar partidos fácilmente con según que selección (por ejemplo, la Española), se deja jugar. Se queda corto muy pronto por la falta de posibilidades, aunque siempre podremos echar un dos para dos jugando en Xbox Live.
  • Control y opciones de juego
    4
    Los que ya conozcáis el sistema, no encontraréis nada nuevo. Aún es posible llegar a la otra portería con un defensa. Existe un botón para robar la pelota sin hacer falta, jugadores que practican habitualmente el patinaje sobre hierba y tantas otras cosas ?made in FIFA?.
  • Creatividad e innovación
    3
    El novedoso sistema rápido de sustituciones, cambios tácticos y formaciones o el campo tridimensional son de las pocas cosas que hemos visto nuevas en este FIFA. También un intento por ver más primeros planos de los jugadores para aparentar retrasmisión televisiva. El resto es todo ?viejo? (que no antiguo)
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Todavía queda mucho por mejorar para esta nueva generación. Mejores modelos en los jugadores, estadios y público (aunque se muevan todos igual a la vez) y mejores animaciones. El sistema de los comentaristas ya está obsoleto. Para no tirar cohetes ni aunque nos clasifiquemos.
  • Conclusión
    Cualquier otro título de fútbol del mercado compatible con Xbox es mejor que éste. Si te lo regalan, intenta descambiarlo por estar defectuoso (que, de hecho, lo está). Xbox 360 tiene mucho mejores juegos que FIFA 06 Rumbo a la Copa Mundial de la FIFA. El buen intento con FIFA 06 para Xbox se queda tirado por los suelos, por lo que si puedes, hazte con otro.
    En EA parecen haber pensado, ?mejor, vamos a sacar el primer título de fútbol para esta nueva consola y todo el público será nuestro?, y es muy probable que así sea ya que es el hasta este momento, único juego de este género desarrollado para la recién estrenada Xbox 360. Sin embargo, siempre será mejor hacerse con las versiones para Xbox (compatibles mediante emulador) de Pro Evolution Soccer 5 o, incluso, el propio FIFA 06, ya que ambos nos darán mucho más juego. Repite el planteamiento en cuanto al control de anteriores ?FIFA?, un apartado técnico algo más pulido (pero en el que incluso se aprecian ralentizaciones) y en el que ya va siendo hora de cambiar el sistema de los comentaristas (repiten Manolo Lama y Paco González), ya que a mayor potencia de consola requeriría más frases y mejor enlazadas, mayores posibilidades o incluso un sistema en el que se pre-carguen las distintas posibilidades en memoria según la jugada escuchando la más idónea, con lo que no ocurrirían cosas como escuchar ?que tiro más flojo, el portero no ha tenido problemas? cuando los jugadores están celebrando el gol.

    Verdaderamente, es un juego que hay que pensarse mucho para hacerse con él, comprarlo a bajo coste o alquilarlo y echarle un par de horas. Más, no se merece.
    8

    FIFA 06 - Análisis de la versión para PSP

    por Mario Durán
    Reseña de FIFA 06 publicada el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #952 Clasificación en Xbox 360: #186 Clasificación en PSP: #42 Clasificación en GameCube: #21 Clasificación en Nintendo DS: #77 Clasificación en Xbox: #23 Clasificación en PC: #357 Clasificación en GameBoy Advance: #7 Clasificación en PlayStation2: #46Estilo de juego: Fútbol
  • Introducción
    EA es como un virus mutante capaz de infectar cualquier sistema electrónico de entretenimiento jamás diseñado por el hombre. Desde el comienzo de su franquicia EA Sports, es imposible no encontrar una plataforma que no cuente con su propia versión del FIFA que toque, en todos los años del señor.
    PSP y DS tienen la gran ?fortuna? de probar suerte con el mítico título, cada vez más arrinconado por el excelente Pro-Evolution, también algo dado a la expansión y multi-plataforma últimamente.

    La reducida capacidad de PSP en potencia con respecto a PS2, GameCube y Xbox no debería ser obstáculo para permitir traspasar un título con jugabilidad y opciones intactas, pero, ¿Están los programadores por la labor?
  • Entretenimiento y duración
    8
    El modo liga es el más extenso, pero resulta limitado por las escasas posibilidades de edición. La inclusión del modo malabarismos es una curiosidad.
    Por suerte, decir FIFA es decir opciones. Tenemos muchas y variadas, para todas las preferencias; para muchas y muchas horas.

    Partido Rápido: Qué podemos decir. Elige equipo y a ganar.
    Malabarismos: Una de las novedades del juego. Seleccionamos a nuestro jugador real favorito de entre la inmensa base de datos que incorpora el juego (liga portuguesa e incluso coreana) y lo preparamos para mejorar sus atributos.
    El sistema es bastante sencillo y, por momentos, divertido. Primeramente, volcamos la PSP para cogerla de forma vertical, de modo que podamos ver al jugador claramente de pies a cabeza. El balón surge para ser controlado con toques de cabeza, rodillas, pies o lo que surja, y en la pantalla nos aparecen diferentes círculos indicando el lugar donde tenemos que pulsar la flecha de dirección que se nos muestra. Un círculo con una diana en el centro, lugar a buscar al pulsar la acción adecuada, intentando acercarnos lo máximo a éste.

    Los círculos objetivos van alternando su velocidad de aparición, dejándonos cada vez menos tiempo de reacción entre uno y otro a medida que vamos subiendo de nivel (acertamos todos los comandos sin que el balón llegue a salir del círculo en ningún momento).
    Desafíos: Una opción que está muy de moda últimamente. Se nos ofrecen diferentes momentos históricos en los que se nos pide hacer una buena remontada o mantener la puerta a cero durante un periodo de tiempo.
    Con medidas de dificultad variable, se nos permite diseñar nuestros propios retos cuando lo deseemos.
    Temporada: El centro del juego. Tomamos nuestro equipo favorito (de entre todas las ligas disponibles) e intentamos llevarnos el título a casa.
    Resulta largo y laborioso, pero curiosamente, carece de la profundidad vista en Pro-Evolution. Las opciones de fichajes y traspasos no son tan amplias, y la posibilidad de diseñar un equipo propio inventado o un jugador personalizado no está permitida.
    Torneo: Elegimos nuevamente nuestro equipo predilecto en un intento de alzarnos con la copa que seleccionada.
    Multijugador: La imprescindible posibilidad de jugar contra nuestros amigos de forma inalámbrica. Un valor seguro muy aconsejable.
    Mi FIFA 06: Una buena idea de EA, permitiéndonos sacar partido de las posibilidades de conectividad de PSP. Si tenemos una red WLAN cercana, podemos conectarnos a ella y descargar a nuestra consola las últimas novedades en cuanto a actualización de las diferentes plantillas. Muy útil para puristas.

    Por lo demás, contamos también con los típicos balones, estadios y equipaciones a desbloquear a medida que obtengamos victorias (recompensadas con puntos).
    Sin embargo, se echa muy en falta algún tipo de tutorial o modo de entrenamiento más completo para aquellos que no estén muy duchos con el sistema de juego en general o con algún apartado en particular. Opciones como ensayar las faltas o saques de esquina, tan útiles para exprimir al máximo nuestras posibilidades.
  • Control y opciones de juego
    8
    Nuevos modos de ataque y defensa, con una jugabilidad adaptada al Pro-Evolution. Ofrece más juego pero resta algo de espectacularidad.
    Comenzamos bien cuando vemos que el título se deja jugar con bastante facilidad. Los chicos de EA sabían que tenían un importante examen con esta conversión y han intentados ser fieles al entorno de FIFA, pero, curiosamente, adaptándose a la jugabilidad de Konami en el proceso?
    Para empezar por lo bueno, nos resulta grato comprobar como, aunque hace más de 10 años que están con esta serie, aún quedan cosas por incluir para ir puliendo en cuanto a opciones de juego.

    En un primer contacto, comprobamos con algo de sorpresa como la velocidad general y el terreno recorrido en carrera por los jugadores son cada vez más parecidas a las propias del Pro-Evolution. Igualmente, la forma en que se comportan cuando corren, ya sea a la hora de girar en seco o hacer un quiebro, está calcadita del juego de Konami.
    Si no tenemos cuidado de parar la carrera antes de encontrarnos con un contrincante, no seremos capaces de mostrar el control adecuado sobre el jugador, y perderemos la pelota inexorablemente.
    Lo mismo suele ocurrir si intentamos uno de los regates predeterminados, pulsando el botón L. En función de las características del jugador, las posibilidades de salir del encaramiento con éxito variarán enormemente.
    En cualquier caso, el movimiento de los jugadores, de forma individual, es bastante libre y correcto. Limitado siempre que intentemos un acercamiento frontal y directo al área (o un contrario) . Los pases de cualquier tipo son obligados, o el juego hacia atrás siempre que no estemos en las inmediaciones del área, sinónimo de caos seguro.
    Como caóticos son, en realidad, todos los balones que decidamos jugar por aire. No importa si es un pase al hueco (también se pueden jugar por aire con una doble pulsación), un centro o un corner. Perdemos la ventaja casi de inmediato para dejar que el contrario se dirija hacia el balón a voluntad mientras nosotros no podemos más que esperar que alguno de los nuestros se cruce con él (porque que vaya a buscarlo es algo que no ocurre muy a menudo en estas ocasiones).
    Con esta situación, encontramos que no importa el control que tengamos en el juego, cuando el contrario tenga la posibilidad de jugar un balón aéreo en el área, estaremos en serio peligro.
    Menos peligrosas resultan las faltas. Aún queda lejos el día en el que podamos tener un control real sobre los lanzamientos a balón parado.
    Como en Pro y en todos, nos limitamos a dirección y potencia; pero no podemos controlar la altura o la rosca con facilidad o, al menos, precisión.
    Al menos aquí tenemos la posibilidad de llamar a un compañero para lanzar la falta con apoyo. No es mucho, pero por algo se empieza.

    Y por suerte esta posibilidad no se circunscribe únicamente a esta tesitura. Se ha implementado un efectivo sistema de apoyo por el que, pulsando el botón L; si estamos en defensa, un compañero acudirá a robar el balón del que lo lleva junto con nosotros (muy útil para recuperaciones, mucho mejores que nosotros al hacerlo); y si estamos atacando, nos adelantamos el balón con un autopase o, pulsando dos veces el botón R, intentarán desmarcarse sin cometer fuera de juego (difícil) . En cualquier caso, habremos de estar atentos, pues compañeros e IA son dos conceptos que a veces nos parecen antagónicos.
    En cuanto a los pases, debemos tener cuidado al dirigirlos. El sistema reacciona hacia donde marquemos con el stick, y no hacia donde se encuentren los refuerzos. Será lo más normal centrar más allá de la línea de fondo o hacer pases al público junto a la banda. Por suerte, en el nivel fácil de dificultad (de los cuatro disponibles) los enemigos son igual de torpes, e incluso provocan saque de banda al correr ellos solos junto a la línea. Un respiro para los menos experimentados.
    Fácil será también tener mayor control sobre el desarrollo del partido gracias a la incorporación de la ?Dirección del juego?. El equipo retrocederá, atacará o jugará por la banda a nuestra orden. Resulta curioso, pero por ahora está a medio pulir, efectivo en conjunto pero algo tosco cuando damos la orden de jugar al fuera de juego, por ejemplo. En cualquier caso, promete maneras para las siguientes entregas.
    Por último, señalar que la nueva opción de posibilidades de ataque (control de ritmo) pulsando el botón Select, se reduce simplemente a que nuestro jugador se detenga si va en carrera y, con movimientos lentos en paralelo a la portería, espera a que le demos la orden de pasar o tirar, mejorando sus habilidades de regate en el proceso. No es un gran adelanto, pero al permanecer siempre de cara al portero facilita no fallar demasiado en los pases al hueco o los tiros ajustados.
    Como en todo, la eficiencia está también directamente unida a la barra de cansancio de nuestros jugadores.
  • Creatividad e innovación
    8
    Se agradece el deseo de cambio, pero copiar a Pro-Evolution no le hace precisamente original. Nuevo modo de dirección de equipo como lo más reseñable.
    Con cada nueva entrega, en cada año, los chicos de EA intentan integrar nuevas aportaciones que justifiquen el nuevo desembolso más allá del mero hecho de actualizar las plantillas. En esta ocasión, y para nuestra suerte, las novedades han sido varias y variadas:

    Comenzando por el modo ?malabarismo?, un claro mini-juego de control de balón destinado a pasar unos ratos intentando hacernos con la mejor puntuación.
    Es cierto que resulta bastante simple, e incorpora una mecánica inalterable que no ofrece sorpresas. Pero el control es muy sencillo y el detalle de colocar la PSP en vertical resulta un detallito curioso.
    En el ámbito de la jugabilidad, del control en los partidos, varias han sido las aportaciones, y todas ellas con ínfulas de renovación:

    En primer lugar, se han destinado los cuatro botones de la cruceta digital a implementar lo que han llamado ?dirección del equipo? . Según pulsemos, el equipo tomará una actitud o forma de juego diferentes. A saber: para el ataque tenemos, jugar al contraataque, abrir huecos, por las bandas o todos al área. En las opciones de defensa (L+ la dirección deseada) tenemos, presión, fuera de juego, defensa en zona y defensa en línea.
    Es cierto que no funciona con la exactitud que debería, pero es siempre gracioso ver como, cuando estamos en modo contraataque y recuperamos el balón en nuestro propio área, todos los ?muñequitos? salen disparados hacia el campo contrario.

    La siguiente aportación la encontramos al pulsar el botón Select (control de ritmo) cuando estamos en posesión de la bola.
    El jugador adopta una postura de preparación en la que velocidad de desplazamiento es mucho menor, pero, por el contrario, su capacidad de acción resulta favorecida. Se coloca de cara a la portería contraria y espera de nosotros la orden adecuada para ponerla en práctica, mejorando sus habilidades de regate mientras nuestros compañeros intentan el desmarque o crean un hueco.
    La verdad es que no es tan efectiva como nos la quieren vender, pero, en determinados momentos es cierto que nos puede salvar la papeleta, y lo que es mejor, supone una opción más a tener en cuenta, y, al fin y al cabo de eso se trata, de tener cuantas más opciones mejor? Libertad.

    Igualmente novedosa resulta la barra de ímpetu, situada junto al nombre del equipo en el marcador. Muestra la frescura y motivación de nuestro equipo, variable en función de nuestro jugo y la puntuación en nuestra portería.

    Detallitos a tener en cuenta, realmente. Se aprecia un interés, esta vez sí, por mejorar un título que se estaba quedando atrás en la carrera contra la competencia. Las fuerzas se están equilibrando un poco (haciendo la jugabilidad más parecida a la referencia), pero a este FIFA aún le falta el toque definitivo para hacerlo perfecto.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Todo el conjunto luce algo desangelado en cuanto a gráficos. Algo básicos y poco estilizados, con alguna que otra ralentización?
    El apartado técnico es bueno, pero PSP es capaz de más, mucho más. Baste decir que, en la mayoría de los casos, los gráficos son tan parecidos a los de ?World Tour Soccer? (la otra apuesta en PSP) que asusta, y no precisamente por lo buenos que son?

    El modelado es sólo correcto, cercano a la verosimilitud sólo en unos pocos casos concretos (Zidane está reconocible, pero Raúl, por ejemplo, parece un macarra con moto). Los jugadores siempre resultan demasiado cuadriculados y toscos, carentes de cualquier suavizado coherente o sistema alguno de iluminación que ofrezca sombras más allá de las simuladas con las texturas.
    En cuanto a las animaciones, todas resultan algo lentas, quizá poco fluidas. Tanto en los regates, saques o caídas como en las celebraciones, los ?muñequitos? parecen ir con demasiada calma?
    Y calma no es precisamente lo que tendremos cuando veamos que, en los momentos en los que numerosos jugadores aparezcan en pantalla (corners multitudinarios, por ejemplo), el juego se ralentizará apreciablemente (¡!). Un gran fallo inconcebible en una franquicia como ésta.
    Además, las celebraciones de los jugadores son muy parecidas entre sí, y no se han personalizado (Raúl no se besa el anillo como hace en Pro).

    La estabilidad de los polígonos, por suerte, resulta sólida en la mayoría de los casos, salvo cuando disparamos con demasiada fuerza y el balón atraviesa las redes de la portería por unos instantes, antes de ser devuelta al interior?

    Al menos, el modelado de los estadios está bien conseguido, como la iluminación en ellos, tanto en el día como en la noche. Lástima que el público sea un montón de ?muñequitos? pixelados en 2D moviéndose locos, como en la mejor fiesta Rave.
    Al menos se han incluido efectos atmosféricos para amenizar un poco más los enfrentamientos estelares.
    En cuanto a la pelota, es la oficial, y su comportar y rodar es más que correcto. Sin problemas, sin reacciones extrañas o desapariciones.

    Por suerte el sonido es excepcional. Desde los cánticos personalizados en los estadios, a los inspirados comentarios, más variados que en el soso ?WTS? y mucho más presentes a lo largo de todo el partido. Además, todo ha sido traducido y doblado; aunque decir localizado sería más acertado. Un acierto que siempre acompaña a la serie, por suerte.

    Y también es una suerte disponer de esa inmensa y perfecta plantilla real de jugadores y equipos, ofreciendo toda la verosimilitud que deseamos para nuestros encuentros. Lo que se espera de FIFA 06, ni más ni menos.
  • Conclusión
    ?Si no puedes vencerlos, úneteles? ha sido la máxima de este FIFA 06. Quedándose atrás en su pugna personal con Konami han optado por emular su estilo de jugabilidad para no perder demasiados adeptos. Bueno, pero lejos de la perfección.
    Otro título anual llega, pero en esta ocasión se han tomado más en serio aportar novedades de cara a la jugabilidad y a las posibilidades de acción con respecto a la dirección del equipo en general. Aunque, en realidad, gran parte de las modificaciones en comportamiento de los jugadores y forma de juego han sido tomadas directamente de Pro-Evolution. Es algo que salta a la vista, un cambio demasiado diferente a la pasada trayectoria de FIFA como para poder pasar por casual en modo alguno.
    Por otro lado, como primer título para PSP, debemos reconocer que no luce tan bonito como se esperaba. Los gráficos son algo simples y no existen demasiadas (o ninguna) diferencias con el muy anterior y modesto ?World Tour Soccer?.
    Es cierto que la IA ahora parece más eficiente, sobre todo en el comportamiento como unidad de grupo, pero aún no es suficiente, no de forma clara y plena. Seguimos teniendo la sensación de que jugamos nosotros solos, y no en un equipo? Aunque, siendo justos, esto es algo que ni siquiera Pro-evolution ha conseguido emular por el momento. Una espinita a resolver en la próxima entrega.
    Recomendable, en cualquier caso.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    1075 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de FIFA 06
    • Nombre
    • Compańía
      EA SPORTS
    • Género
      - Fútbol
  • Juego conocido como
    FIFA Football 2006
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo local para 2 jugadores
    - Ambientación: Realista
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 30 de Septiembre de 2005 (para PlayStation2, GameCube, Xbox, GameBoy Advance y PC)
    en España el 19 de Octubre de 2005 (para PSP y Nintendo DS)
    en España el 30 de Noviembre de 2005 (para Xbox 360)
  • Comprar FIFA 06
    Precio de FIFA 06 para PS2, CUB, XBox, GBA, PSP, DS, PC y Xbox 360
    Compara los precios de FIFA 06 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando FIFA 06 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas