Una de las sorpresas del E3 2016 de Electronic Arts fue este original juego que mezcla las plataformas y la acción en 3D con un acabado muy colorista, y del que llevábamos más de un año sin saber nada, hasta ahora
Un curioso nombre para un curioso juego presentado oficialmente en la feria de los videojuegos E3 2016, y que en la feria Gamescom 2017 (más de un año después) hemos podido conocer más detalles. Hablamos de Fe, el original juego de plataformas, acción y aventura creado por los chicos de
Zoink! Games que quiere seguir los pasos de juegos como Unravel, no por su estética o jugabilidad, sino por ser el siguiente juego en la marca
Originals de Electronic Arts.
El desarrollo de Fe es sencillo a priori, ya que lo que el estudio sueco ganador de varios premios pretende ofrecernos, es un juego de plataformas en el que no habrá diálogos de ninguna clase, sino que toda la historia será narrada por sonidos, cantos y música. El protagonista del juego recibe el mismo nombre que el mismo, Fe, un pequeño cachorro que se despierta en medio del bosque, en el que tendrán que conectar con la naturaleza, identificar tanto a las criaturas amistosas como a las no tan amistosas y para interpretar su propia narrativa a lo largo del camino, y todo ello mediante la emisión de sonidos y melodías.
En palabras de
Klaus Lyngeled, CEO y jefe creativo en Zoink! Games,"
queríamos crear un juego que transmitiera el sentimiento de explorar algo especial. Solía pasar horas en el bosque cuando era un niño, y aunque al principio tenía miedo, al final los sonidos extraños se convertían en sonidos familiares. Te conviertes en parte de la naturaleza y el bosque empezó a convertirse mi casa. Los jugadores podrán experimentar sensaciones similares al jugar a Fe. Donde sea y como sea, os aseguramos que será una experiencia única llena de descubrimiento que no se parece a ningún otro título que hayas jugado antes".
"
Con Fe, Zoink! nos ha recordado que todo está conectado. Han creado un videojuego en el que la magia, la belleza de la naturaleza, y todas sus criaturas cobran vida" comentó
Patrick Soderlund, EVP de EA Worldwide Studios. "
Este título y este estudio representan el espíritu de EA Originals que inauguramos hace poco más de un año: la libertad de crear videojuegos únicos con momentos memorables e innovadores para todos los jugadores del mundo".
En Fe los jugadores sentirán el encanto del entorno natural mientras descubren secretos, completan misiones y conocen criaturas místicas del bosque. Escala, planea por el aire y excava mientras viajas por una experiencia abierta, interactuando y rescatando las plantas y animales de las máquinas antagonistas que amenazan el bosque. Con una libertad de exploración incomparable y un mundo lleno de secretos que invitan a ser desvelados, los jugadores se convertirán en Fe y nunca querrán abandonarlo.
Opinión: ¿Siguiendo los pasos de Journey?
Desde su anuncio original en 2016, algunas voces apuntaban a que éste podría ser el próximo Journey, el juego de thatgamecompany que tiene a casi tantos detractores como admiradores y que puede ser considerado como una experiencia más que un videojuego. Sin embargo, está claro que cuando se hace comparaciones con juegos de culto, nadie sale bien parado. Por un lado, en Journey nuestro único objetivo era avanzar y experimentar con el entorno, algo muy parecido a lo que tendremos que hacer en Fe, y dicha comunicación y experimentación la tendremos que hacer mediante sonidos, al igual que en Journey, aunque aquí parece que tendremos más opciones, más tipos de sonidos, y más opciones de juego (podremos disparar a ciertos enemigos).
Algunos jugadores dirán que Fe es más videojuego, ya que podremos hacer más cosas, mientras que los puristas amantes de Journey dirán que éste es más contemplativo, más para experimentar, descubrir y sentir emociones con un videojuego. Ambos tienen razón, y es que es imposible contentar a todo el mundo. Es posible que a los que le gustase Journey también les guste este Fe, pero puede que no al contrario.
Yo, personalmente, puedo decir que a mi sí que me encantó Journey, y pienso que es una gran experiencia digna de las elevadas puntuaciones que se les ha dado en muchos sitios, pero que es un gran error considerarlo como un videojuego. Muchos jugadores pensaron que tendrían que matar a bichos, enfrentarse a enemigos o resolver puzles, y poco o nada de esto hay, y ese fue el gran error de estos jugadores. Algo que, creo, no tendrán con este Fe al haberse intentado hacer algo más parecido a un videojuego.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame