Estamos en el año 2004, en el mes de Abril. Como todos los años, hay numerosos juegos previstos de todos los géneros y para todos los formatos. Sin embargo, este año 2004 puede ser muy recordado por muchos usuarios de PC y consolas aficionados a un género en particular, el de los
juegos en primera persona o
FPS (First Person Shooter). Por fechas cercanas a
junio, tendremos la salida de dos de los máximos exponentes del género:
Doom 3 y
Half Life 2 y, aunque en el mundo de
Xbox, a finales de año tendremos la salida del otro gran exponente, aunque en menor medida:
Halo 2.
Sin embargo, a finales de marzo, salió en España a la venta el primero de los títulos del género destinado a ?pelear? por el honor de ser el mejor shooter en primera persona del año. Un título sin versiones anteriores, totalmente nuevo y con calidad suficiente como para ser el mejor. La compañía
Crytek, junto con
Ubisoft, han conseguido el, hasta ahora,
mejor juego del género de los FPS, a espera de poder contemplar lo que hacen sus contrincantes. Su nombre es
Far Cry.
La historia que nos narra este título es la de nuestro personaje,
Jack Carver capitán de un barco de alquiler en el Pacífico Sur, el cual es contratado por
Valerie Constantine, a la conoceremos en todo momento como
Val, para que la lleve a una isla inexplorada de la Micronesia, supuestamente a sacar fotografías de algunos restos del ejército Japonés de la Segunda Guerra Mundial. Nada más llegar a la isla, Val sale con una moto acuática y deja a Jack solo en su barco, el cual es destruido por un misil, saltando por los aires y cayendo al mar, librándose de morir de milagro. A duras penas, Jack consigue llegar a la isla y se encuentra sólo, desarmado, perseguido y sin saber qué ha ocurrido ni porqué. Es en este momento, cuando empieza nuestra aventura?
El juego
Como ya hemos dicho,
Far Cry es un FPS con argumento, como ya pusiera de moda en su día el clásico
Half Life. De echo, el título de
Crytek guarda numerosas similitudes con el de
Valve, en cuanto a estilo e historia, actualizando enormemente el apartado técnico. Nada más empezar, y como en la mayoría de los títulos del género, tendremos la oportunidad de hacernos con el control mediante un pequeño tutorial que nos irá guiando a través de las distintas opciones del juego. A lo largo del mismo, contaremos con numerosos tipos distintos de armas, algunas más efectivas que otras, pero todas existentes en la realidad, como el arma de
asalto M4, el clásico
machete o el
subfusil MP5 que va equipado con un silenciador. Todas estas armas, las iremos encontrando a los largo de la partida, y podremos equiparnos con ellas, auque no podremos llevarlas todas a la vez, ya que nuestro personaje solamente podrá llevar hasta cuatro de forma simultánea, lo que quiere decir que deberemos elegir en todo momento que arma queremos llevar encima y cual queremos dejar en el suelo.
En cuanto a los enemigos que nos encontraremos por el escenario, se pueden contar de dos tipos, al igual que sucedía en
Half Life. El primero de ellos es el humano, con todo tipo de
mercenarios,
científicos y
fuerzas especiales, cuya ?inteligencia artificial? está bastante lograda. Se ocultarán para que te sea más difícil acertar con el disparo e incluso, intentarán rodearte, siempre que haya un camino que llegue hasta donde tú estás. Mientras unos te disparan y entretienen, otro grupo intentará pillarte desprevenido por detrás para cazarte. En esta ocasión, no encontraremos a otros personajes que nos ayudarán curándonos o disparando contra los enemigos, aunque en muchas ocasiones nos encontraremos que los propios mercenarios, para sobrevivir, intentarán acabar con enemigos comunes. La única colaboración con la que contaremos será la de
Harlan Doyle, principal contacto de
Jack durante todo el juego en la isla, el cual establecerá comunicación con nuestro personaje a través de un móvil, que también encontraremos nada más comenzar nuestra aventura. De esta forma, Harlan nos irá guiando en toda la misión e irá informándonos nuestros próximos objetivos a cumplir.
El otro tipo de enemigos con los que nos encontraremos en Far Cry son los
Trigenos (Trigens en inglés), primates con los que se ha experimentado de forma biológica con ADN humano para potenciar sus cualidades físicas. Los trigenos son un enemigo común, tanto para nuestro personaje Jack, como para el resto de mercenarios repartidos por toda la isla, de modo que si estos últimos ven a un grupo de estos
primates modificados, intentarán abatirlos y, si de paso nos ven por en medio, a nosotros con ellos. Al igual que los mercenarios tienen una IA bastante lograda, los trigenos no cuentan con tal inteligencia, ya que nada más verte se lanzarán contra ti sin ningún miramiento y además de cabeza contra ti. Eso sí, esta falta de ?inteligencia? se contrarresta con una enorme fuerza física, con la que con solo rozarte estarás muerto, muy alta resistencia a nuestros ataques y cualidades sobrehumanas, como una enorme distancia de salto o tremenda velocidad. Muchos de ellos estarán equipados con armas muy poderosas, como rifles de asalto o lanzacohetes (este último, personalmente me recuerda muchísimo a uno de los enemigos del clásico Doom 2)
Visto un poco por encima algunas peculiaridades de este FPS, pasamos ahora a ver con más detalle cada uno de los apartados.