A la hora de jugar nos vamos a encontrar con un híbrido entre lo que fue Fallout 76 originalmente y lo que han querido hacer con el DLC Wastelanders. Por un lado encontraremos zonas que explorar con libertad mientras que debemos controlar algunos parámetros de supervivencia como el hambre, las enfermedades, la sed o la radiación. Por otro lado tenemos las nuevas misiones y NPCs que vamos a encontrar y que nos llevan de una zona a otra realizando tareas y recogiendo recompensas por ello, misiones como acabar con alguien, investigar una zona, recoger objetos y usarlos en otras, etc., es decir, básicamente lo que podemos hacer en cualquier Fallout anterior.
Para esta mezcla veremos cómo sus creadores han querido darle mayor peso a lo nuevo con respecto a lo anterior en un intento por satisfacer a sus fans, y lo han conseguido ya que la parte de supervivencia está bastante suavizada y le vamos a prestar mucha más atención a las misiones.
También se nota que sus responsables han tenido que hacer encaje de bolillo en multitud de ocasiones para que en un juego desarrollado con el juego online y el multijugador cooperativo en mente tenga sentido el realizar misiones, y esto lo vemos por ejemplo en que a muchas de ellas solo le cuenta el progreso al líder del grupo, por lo que si jugamos en cooperativo tendremos que hacerlas varias veces o por separado. Otro ejemplo también lo vemos en los eventos del juego, que funcionan como en muchos MMORPG o el propio Destiny. Hablamos de eventos públicos en diferentes zonas que nos permitirán conocer más de lo que está ocurriendo y que también están divididos por niveles que el propio juego se encarga de informarnos para que no seamos demasiado locos y entremos en zonas donde no debemos.
En muchas ocasiones estos eventos públicos están muy cerca de objetivos de misiones a realizar, y esto puede llegar a ser un problema de diseño ya que sus creadores han intentado meter con calzador estos objetivos en un juego que no los tenía, por lo que ahora igual tenemos que pasar por un evento de nivel 35 al lado justo de una misión de nivel 10. Dependiendo del tipo de jugador que seamos, y aunque parezca mentira, puede resultar divertido y emocionante el intentar esquivarlo o colaborar para ver qué podemos hacer y conseguir recompensas adicionales o bien bordear y dejarlos de lado.
Hay que recordar que Fallout 76 es un juego cooperativo en el que podemos crear o unirnos en un grupo de hasta 4 jugadores, y si tenemos Fallout 1st (suscripción de pago) tener nuestro propio servidor y jugar en solitario con un grupo de hasta 8 conocidos o amigos lo que, ahora sí, lo convierte en
el primer Fallout cooperativo real en el que podemos sobrevivir, ayudarnos entre nosotros, construir un enorme refugio y protegerlo para que nadie nos saqueen. Un enorme mundo abierto muy realista y detallado, otros jugadores deambulando como si de un MMORPG se tratase (hasta un máximo de 22 jugadores en el mismo servidor si no es de 1st), montaña de misiones secundarias y principales y una historia a seguir lo convierten en un gran juego cooperativo que disfrutar con amigos.