Uno de los elementos clave de Fallout 4 está, sin duda, en que
su novedad principal, crear asentamientos, equiparlos con todo lo necesario para poder vivir y mantenerlos a salvo de los ataques enemigos, es totalmente opcional. Esto quiere decir que si eres de la clase de jugadores a los que les gusta las cosas nuevas y experimentar, podrás disfrutar de una nueva experiencia (aunque no sea nada realista que tenga que ser una única persona quien lo haga todo...), pero si lo que quieres es pasar olímpicamente y sentir la misma experiencia que en anteriores entregas, también podrás disfrutar de esto. Obviamente, no conseguirás los logros ocultos pero eso tampoco es importante para disfrutar del juego. Aparte de este elemento, casi todos los sistemas de juego han sido retocados en mayor o menor medida, como la vista en tercera persona, el sistema VATS de lucha estratégica, el sentirse más cerca de un FPS puro si decides jugar sin el combate táctico o
las enormes posibilidades que tendremos en cuanto a los objetos que encontraremos (todos tienen alguna utilidad dentro del juego, pero no se nos dirá por lo que tendremos que experimentarla). El salto desde Fallout 2 al 3 fue totalmente innovador, pero con New Vegas o con este 4 simplemente se han pulido algunos elementos y aprovechado las mejores capacidades técnicas del soporte donde corren. Sin llegar a ser la innovación personificada, veremos misiones y opciones de juego muy originales que nos sorprenderán a cada paso, aunque no tanto como en anteriores entregas (o en la saga The Elder Scrolls).