Fable: The Lost Chapters - PC y  XBox

Fable: The Lost Chapters

Juego para PC y Xbox
Análisis crítico de Fable: The Lost Chapters, un juego legendario de Action RPG de Lionhead Studios. Por Manuel Leal Medina, auténtico experto en Fable
Fable: The Lost Chapters
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
9.75

Análisis de Fable the lost chapters

por Manuel Leal Medina
Reseña de Fable: The Lost Chapters publicada el Pertenece a la saga de juegos FableClasificación global: #12 Clasificación en PC: #4Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Albión, tierra de leyendas. Tierra de dragones, de reyes y de héroes. El lugar ideal para labrarse un nombre, una reputación, y por qué no, un lugar entre los dioses.

    Quizá a muchos de vosotros os suene el nombre de este juego que hoy nos ocupa, bien porque hayan oído hablar de él por la fama que ha suscitado o bien porque en su día probaran la versión que salió para la consola de Microsoft, XBOX, compañía encargada de lanzar esta maravilla. Pues bien, bastante tiempo después nos llega la versión para PC, algo que casi nadie esperaba. Y no nos llega la misma versión de consola. La verdad es que ha sido toda una sorpresa pero para los usuarios de compatibles se ha preparado una versión aún mucho mejor de la que salió en su día, no solo mejorando los ya de por sí admirables gráficos, sino ampliando mucho más la historia y la posibilidad de crear un personaje aún más a la medida del usuario. Nada más se podría esperar de ese artista llamado Peter Molyneux, creador de este mundo maravilloso llamado Fable. Pero como tiene que haber de todo en este mundo, habrá quien no conozca este juego. No te preocupes. Acompáñame a Albión guerrero, haré todo un experto de ti.

    En este juego encarnamos a un niño que vive junto a su padre y su hermana en un apacible pueblecito llamado Oakvale. Allí todo es tranquilo, y en los primeros pasos de la aventura nos dedicaremos a corretear de un lado a otro y poco más. Por algo somos eso, un niño. Pero todo está a punto de dar un giro brusco, y es que una banda de ladrones asalta el pueblo sin previo aviso y mata a todos los inocentes aldeanos. ¿A todos? No. Nosotros conseguiremos escondernos y así evitaremos sufrir el destino del resto de nuestros amigos y conocidos. Cuando todo parece estar perdido para nuestro joven protagonista, un guerrero salido de la nada nos rescatará y nos llevará al Gremio de héroes, donde se forjan los más grandes guerreros de todo Albión. Allí, durante ocho años, serás adiestrado como guerrero en las tres disciplinas más importantes: habilidad, fuerza y voluntad. Trascurridos esos ocho años y siendo ya unos adolescentes, se nos abrirá la puerta de la fortaleza y será el momento de elegir qué hacer con nuestra vida, pues de eso se trata el juego, de ?vivir?. Podremos emplear todo lo aprendido para el bien o para el mal, siguiendo una trama central muy bien elaborada y muy bien insertada en la vida del personaje, que deberá ir ganando el respeto de aquellos que lo rodean llevando a cabo una serie de encargos, que servirán a modo de trama secundaria.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Te mantendrá pegado frente al monitor, ya sea por sus largos encargos, por ver como evoluciona tu personaje o por descubrir la oscura trama que encierra.
    Mucha. Muchísima. Es realmente un juego que engancha. Quizá no mucho al principio, pues tengo que reconocer que al principio me perdía un poco entre tanto submenú, pero está perfectamente optimizado. Los controles son geniales, y podemos disponer de unas teclas de acceso directo para ir a los apartados más importantes. Aún y así los primeros momentos en la aventura serán algo caóticos, acostumbrándonos al hecho de que no estamos frente a un Baldur?s Gate o un Blade. Trascurrido el primer encargo oficial del juego, que será el de nuestro adiestramiento en la escuela de héroes, será cuando realmente empezemos a disfrutar de este juego. Disfrutaremos de una libertad de acción impropia en este género. Podremos ir deambulando de pueblo en pueblo hablando con la gente, jugando a las cartas, cortejando a las mujeres, descubriendo tesoros y hablando con unas puertas muy gruñonas que albergan tesoros en su interior. Podremos elegir entre ser un gran héroe, haciendo el bien por donde vamos y siendo premiado por ello (es una sensación rara el hecho de que vayamos por un camino y un personaje venga y se ponga a aplaudirnos y a decirnos lo mucho que nos admira), podremos elegir entre ser un monstruo desalmado al que todo el mundo tema y que esto nos lleve a que no seamos bien recibido allá donde vayamos (y de paso encontrar uno de los mejores finales del juego) o bien podremos simplemente enamorarnos y casarnos, comprar una casita y esperar a que la muerte se nos lleve siendo un viejecito apacible. Pero claro el meollo del asunto estará en las dos primeras opciones, en el hecho de poder elegir nuestra alineación y llevarla hasta el final.

    Tanto como si te gusta el género del rol como si no, te recomiendo este juego, pues encontrarás acción, aventura, romance, venganza, traición, y un sinfín más de sensaciones y vivencias, todas plasmadas en un mismo videojuego.
  • Control y opciones de juego
    10
    Buen manejo del personaje, una gran aventura por delante y muchas horas para descubrirla.
    La verdad es que hablar de la jugabilidad de Fable es harto complicada, aunque pueda parecer lo contrario, pero se podría resumir fácil: perfecta. Hala, qué fácil ha sido. Bueno, la verdad es que es perfecta, si, pero realmente complicada en la primera partida, sobretodo cuando le demos al botón de pausa y nos aparezcan todos esos menús y submenús y tu pienses ?jo, si yo solo quería dar espadazos?. Pero vayamos por partes.

    Nada más comenzar la partida y ya estemos bien metidos en la piel de ese joven mocoso (llámese X), podremos movernos libremente por el pueblo a golpe de teclado y ratón. Los botones principales serán los propios de cualquier arcade, así que en ese sentido no habrá problema. Paseando por dicho pueblo podremos también llevar a cabo nuestras primeras tareas, como encontrar un osito o librar a un chavalín del típico matón de turno (si es que somos muy precoces en esto de ser héroes). Pasado este pequeño ?tutorial?, y una vez nos encontremos en el Gremio de héroes de Albión, será donde realmente empecemos a cogerle el meollo al asunto, pues pasaremos de los controles básicos al manejo de armas (cuerpo a cuerpo y a distancia), al manejo de poderes mágicos, al control de movimientos más complejos como la evasión o los golpes especiales, aprenderemos a movernos por el mapa, a cambiar el aspecto de nuestro personaje, a subir de experiencia, y un sinfín de habilidades que iremos descubriendo a lo largo de la aventura.

    Hay que destacar una serie de apartados para comprender bien a lo que vamos a enfrentarnos.

    El movimiento del personaje será lo más básico, englobando este apartado no solo el corretear de un lado a otro sino la habilidad en el combate, que va desde el manejo de la espada a ser todo un maestro a la hora de apuntar certeramente con el arco para matar de un solo flechazo. A la hora del combate los personajes malignos se verán envueltas por un aura roja. Para combatirlos podremos optar por atacar a pelo o bien usar el ?blanco fijo?, que nos permitirá rotar alrededor del enemigo elegido. Para luchar podremos elegir entre hacerlo con armas cuerpo a cuerpo como la espada, con armas a distancia como el arco o a puñetazo limpio. Durante la aventura iremos encontrando armas cada vez mejores, que a su vez podrán mejorarse por medio de potenciadotes.

    La apariencia de nuestro personaje, mera estética en otros juegos del mismo género, aquí se convierte en algo crucial, pues si lo que pretendes es ser alabado como héroe o bien temido, la apariencia que des es muy importante. Y si hablamos de ropa no podemos olvidar el aspecto de nuestra cara y cabeza, a la que podremos ir cambiando el pelo y la barba como queramos con solo visitar al peluquero. Además nuestra cara podrá llenarse de cicatrices con las batallas, lo que nos dará un fiero aspecto.
    La experiencia se distribuirá por medio de un círculo de luz verde situado en el Gremio. Allí deberemos acudir cada vez que queramos subir de nivel alguna habilidad, pero eso no será problema, ya que poseeremos un medallón que nos permitirá ir al Gremio cada vez que queramos. Así pues, iremos acumulando experiencia cada vez que matemos enemigos, que la irán expulsando a modo de ?bolitas? verdes. Cada vez que un enemigo muera se nos acumulará su muerte en un ?multiplicador de combate?, y si matamos muchos enemigos y posteriormente recogemos esas bolitas, la experiencia se nos verá multiplicada por el número que indique el multiplicador. Cuando queramos gastar esos puntos acumulados, simplemente acudiremos al Gremio y podremos emplearlos en las habilidades que veamos convenientes, distribuidas en tres grupos. La fuerza, que nos permitirá subir a su vez varios campos, como salud, dureza o físico. Habilidad, que nos permitirá subir otros campos como la habilidad para apuntar mejor con las armas a distancia, más precisión a la hora de golpear?Y por último la voluntad, que nos abre un amplio abanico de magias, tales como increíbles ataques físicos, control mental o la habilidad de retrasar el tiempo a modo de ?tiempo bala? (gracias Max Payne por semejante invento).

    Una vez controlemos lo básico, podremos deambular por todo el basto territorio que se nos abre delante de los ojos, hablando con cientos de personas, cada una con algo que decir. Además entre esas personas habrá algunas que tendrán problemas, y están esperando que llegue un héroe capaz de solventarlos. Ahí es donde entrarán los encargos o misiones secundarias. Pero de vez en cuando se nos avisará del Gremio diciéndonos que tienen una misión para nosotros. Dichas misiones tendrán normalmente que ver con el argumento principal, aunque a veces simplemente serán para aumentar más si cabe nuestra popularidad. Lo bueno de esas misiones es que siempre tendrán dos maneras de ser solucionadas, y ahí es donde entrará en juego nuestro alineamiento.

    Como ya dije al principio es realmente difícil dar una guía detallada de todo lo que este juego nos permite a nivel de jugabilidad, pues es realmente amplio, pero sí que hay una cosa que no me ha gustado (que conste que solo una): el sistema de guardado. Solo se podrá guardar entre encargo y encargo, y hay encargos que son realmente largos. Habrá gente a la que esto no le parecerá nada grave ni mucho menos, pero fastidia mucho que se te enfrie la comida porque no quieras despegarte de la pantalla hasta que no acabes la misión y guardes (a quién no se le ha ido la luz en ese momento tan oportuno).
    Pero vamos quitando ese puntillo de nada la jugabilidad es en verdad soberbia, y mantendrá pegado por mucho tiempo.
  • Creatividad e innovación
    10
    Nada o toda. Fable es un juego que no aporta en sí nada nuevo al género del rol pero aporta muchas horas de diversión.
    Definir este apartado es realmente difícil, pues posee un esquema de juego ya repetido (o al menos intentado) en juegos de rol antiguos, como es la libertad de acción aderezada de una mezcla de otros géneros, entre ellos la acción, la aventura y la exploración. Pero la verdad es que Fable lo hace de una manera excepcional. Durante toda la aventura tendremos realmente una libertad de acción bastante ?libre?, pues podremos llevar a cabo acciones tan dispares como ayudar a la gente, robar, asesinar, casarnos con una chica (o al menos dejarnos el dinero intentándolo entre regalos, cenas y variedades), patearnos los múltiples pueblos de Albión buscando tesoros, recolectar objetos antiguos, buscar dragones, pescar, cavar?.La verdad es que la lista es bastante extensa, y todo esto se mezcla de una manera soberbia, de ahí que la experiencia de juego se vea altamente enriquecida, pues podremos en todo momento elegir el destino de nuestro personaje.

    Como punto negativo en este apartado, si me exprimo mucho para buscarle alguno, diré que otros juegos ya intentaron mezclar la libertad de acción con el género del rol (como máximo exponente a ese intento está el maravilloso Gothic), pero ninguno ha conseguido el resultado de este título.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Un apartado gráfico más que correcto, una buena banda sonora y buenos efectos sonoros. Conversión perfecta.
    Bueno. Realmente bueno. Vamos a ver, para personas que hayan jugado a Half-Life 2, Doom 3 o a F.E.A.R., quizá este Fable no les parezca lo mejor que se haya hecho hasta la fecha gráficamente, pero si vemos que se trata de un juego de aventuras y rol donde los gráficos casi cobran tercer plano, pues si que son buenos para que engañarnos. Y mucho. Tenemos ante nosotros todo un territorio para explorar lleno de vegetación, agua y especies a cada cual más rara. Los personajes secundarios es quizá donde pega un pequeño batacazo, y es que muchos se repiten. Por ejemplo veremos a un tendero en un sitio y tres kilómetros más adelante veremos al mismo (la primera vez te quedas un poco rayado hasta que entiendes que simplemente es una comodidad del programador). Pero solventando ese pequeño escollo, nos encontramos en un mundo que respira, que vive. Los personajes secundarios van de aquí para allá, hablando un perfecto español (doblaje soberbio por cierto). El movimiento de la flora es increíble, así como el de las ondas del agua.

    En el apartado auditivo, amén del doblaje, tiene una banda sonora a la altura de la mejor película de aventuras, con unas melodías que nos recordarán poderosamente al señor de los anillos (la primera melodía que suena cuando estamos en Oakvalle se parece extrañamente a la música que suena en La Comarca).

    A modo de resumen diré que los gráficos son más que correctos, con un buen acabado visual, unas buenas expresiones faciales y un genial apartado musical. No es lo mejor del juego, pero sin duda no lo desmerece, más bien todo lo contrario. Acompaña perfectamente al acabado final del producto.
    Eso sí no le ponemos la máxima puntuación debido a que aunque es muy bueno hay algunos juegos que lo superan, comoo Half life 2, o Doom 3, aunque no por mucho.
  • Conclusión
    Puede que no llegue a gustarte tanto como me ha gustado a mi, pero sin duda si le das una oportunidad encontrarás un producto de calidad.
    Bueno, es mi primer juego perfecto, no solo como colaborador sino como usuario. Es la primera vez que un juego me tiene tan enganchado al ordenador (el ya mencionado Caballeros casi lo consigue). Realmente es una conversión como deberían ser todas. No solo iguala al producto de consola, sino que lo supera abiertamente. En este juego nunca te encontrarás irremediablemente atascado, pues siempre tendrás misiones que hacer. Amén de poder dedicarte simplemente a jugar a las cartas, cortarte el pelo, robar, buscar tesoros, hacerte más fuerte, hacerte más malo o bueno?
    De verdad que recomiendo que probéis el juego, pues a fin de cuentas cada persona es un mundo, pero engancha, y mucho.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    829 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Fable: The Lost Chapters
  • Opciones
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Septiembre de 2005 (para PC y Xbox)
  • Comprar Fable: The Lost Chapters
    Precio de Fable: The Lost Chapters para PC y XBox
    Compara los precios de Fable: The Lost Chapters para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Fable: The Lost Chapters a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Video de escenas de juego de Fable
    Vídeo de Video de escenas de juego de Fable
    ¿Héroe o Villano? Elige tu destino
    Buscar becas