El juego se presentó oficialmente en 2020 con el nombre simplificado de "Fable", en una clara alusión a que será el reinicio de la saga creada por Lionhead Studios con Peter Molyneux como máximo responsable, aunque reinicio también quiere decir que debe tener éxito para que salgan más juegos de la misma saga. Sin embargo, hemos tenido que esperar hasta 2024 para poder echarle el primer vistazo en movimiento y poder ver también sus primeras imágenes, con un cambio drástico y radical a lo que habíamos visto hasta ahora.
Desde 2004 que fue lanzado este primer juego de la saga hasta 2024 ha pasado mucho, y desde 2016 que la compañía francesa fue cerrada y su equipo disuelto no hemos podido ver nada de esta saga que ahora pertenece a Microsoft al haber adquirido sus derechos con la compra de la compañía y sus activos, por lo que han decidido darle a un equipo de confianza la oportunidad de crear algo nuevo y diferente, alejándose de lo que habíamos visto hasta ahora. Los elegidos han sido los chicos de Playground Games, desarrollador británico de videojuegos con sede en Leamington Spa, Inglaterra quienes hasta ahora han sido los encargados de la saga Forza Horizon y que aunque no cuentan con excesiva experienca en el género de las aventuras de acción, sí que saben cómo crear grandes experiencias y el uso de engines gráficos para sacar el máximo provecho a cada consola que ha pasado por sus manos (especialmente el último de los Forza Horizon que se ve espectacular).
Del nuevo título aún no sabemos mucho, salvo que parece alejarse de los preceptos de Peter Molyneux y de su particular mezcla entre simulador de vida (todo el sentido del mundo cuando Molyneux fue el diseñador jefe de la saga Populous) y juego de acción y rol en tercera persona. La trilogía original de Fable nos proponía una aventura en 3D donde cada acción que hiciésemos tenía no solo impacto en el mundo que nos rodea, sino también en nuestro propio personaje que evolucionaba de alguna forma entre el bien y el mal, algo que servía para que el resto de personajes del juego lo viesen y tratasen de una forma particular, y que permitía también un desarrollo de historia y misiones diferentes. El nuevo Fable (2025) quiere adoptar el sentido del humor de sus predecesores, aunque también alejarse del mismo creando un mundo con personajes de personalidades muy marcadas y que estará ambientado en el mismo universo de Albion como los originales, pero con un enfoque muy diferente.
Hasta ahora, lo único que se ha desvelado del juego es que su historia se centran en el personaje de Humphry, un héroe retirado que se ve obligado a volver a la acción cuando una figura misteriosa de su pasado amenaza la existencia de Albion, y cuya aventura estará envuelta en un mundo de fantasía y humor muy retorcido, donde las elecciones del jugador tendrán un impacto significativo y cambiarán Albion para siempre. El aspecto del primero de los vistazos con las imágenes desveladas del mismo nos hacen ver un nuevo intento de "fotorrealismo" en los videojuegos, aunque en esta ocasión sí que parece que tendremos un estilo artístico marcado donde los personajes cuentan todos con mucha personalidad y rostros muy definidos, más allá de que su apariencia guste a todos.
Lo que se ha visto hasta ahora cuando menos impacta, ya que técnicamente estamos hablando de uno de los juegos más bonitos vistos hasta ahora, de llegar a tener esta calidad gráfica. Desde su anuncio oficial en 2020, Playground Games estará más de cinco años en su desarrollo, lo que lo convierten en un producto AAA con un alto coste que será de esos difíciles de rentabilizar por parte de la compañía, especialmente llegando a Game Pass desde el día 1. Aún así, siendo fans de la saga Fable original, y viendo lo que han sido capaces de hacer hasta ahora sus nuevos responsables, estamos deseosos de ver lo que nos ofrecen a finales de 2025, cuando el juego llegue a PC y Xbox Series.