La primera vez que se escucha hablar del título
EyeToy Kinetic Combat y se ven las imágenes, es muy fácil hacerse una idea equivocada de lo que nos encontraremos una vez pongamos el DVD en la PS2 y encendamos nuestra consola. La primera impresión puede ser la de encontrarse con otro juego de EyeToy donde tendremos que golpear cosas en la pantalla con manos y pies según nos lo vayan diciendo y poco más. La realidad es muy distinta y, en mi caso, se ha podido traducir en una sorpresa bastante agradable al encontrarme con todo lo que este título puede ofrecernos, y es que en esta ocasión, Kinetic Combat no es un entrenador de fitness o algo similar, sino un pack completo donde
se nos enseñará un estilo completo de artes marciales, el Kung Fu chino de formas o Hung Gar Kung Fu, y todos sus movimientos, además de poder ponerlos en práctica mediante sencillos ejercicios. Es la primera vez que un título pretende una labor tan compleja y que consigue realizar con bastante buena fortuna por cierto.
Como en el Kinetic anterior, tras insertar el DVD en la consola y seguir los consejos de configuración del EyeToy, se nos pedirá que introduzcamos datos de nuestro físico, esto es, altura, peso y edad, así como un pequeño cuestionario para averiguar nuestra condición física. Tras eso, se nos introducirá en el estilo de combate Hung Gar, el cual se pretende enseñarnos y que se realizará mediante distintas escuelas cada una con sus distintos ejercicios representado por distintos animales con distintos niveles de dificultad. Tras esto, el juego nos permitirá elegir entre las tres posibles opciones que tendremos, a saber, estilo libre, acción rápida y entrenamiento personal, siendo el último el que nos enseñará los distintos movimientos y posiciones del estilo Hung Gar de artes marciales. El segundo de ellos, acción rápida, como si fuese un juego de lucha donde será nuestro cuerpo y movimientos los que luchen contra distintos tipos de sparring, con formas humanas, de animales o de objetos a los que deberemos esquivar y golpear de determinadas formas o en determinadas posturas. Permite la opción de cuatro jugadores simultáneos, aunque por la integridad física de las personas que tendremos a nuestro alrededor, mejor contar con una habitación muy amplia y con muchísimo espacio para moverse, como el resto del juego aunque en menor medida.
El estilo libre nos permitirá elegir entre cinco zonas distintas cada una con sus propios objetivos, como la mejora de la respiración y la preparación muscular (Chi Kung), los movimientos básicos y conceptos del Hung Gar (Zona Dragón), técnicas más potentes y difíciles que las básicas para la mejora de la velocidad (Zona Tigre), la mejora del equilibrio y la agilidad (Zona Mantis) y una integración de todas estas para desarrollar movimientos más fluidos y de concentración (Zona Fénix).
Cada una nos propondrá distintos tipos de enterramientos con objetos moviéndose por la pantalla que deberemos esquivar, repeler o golpear según nos vayan indicando. Por ejemplo, para mejorar nuestra velocidad, tendremos distintos ejercicios de esquivar elementos que volarán por la pantalla, incluso saltando sobre ellos porque pasarán bajo nuestros pies y en movimientos aleatorios con distintas velocidades. También tendremos otros ejercicios en los que deberemos golpear estos mismos objetos con manos, pies, cabeza o como más rápido podamos, siempre siguiendo los patrones que se nos indicarán en al inicio de cada ejercicio.
Donde realmente el título destaca sobremanera es en la zona de entrenamiento, donde se nos propone aprender el estilo completo mediante la repetición de movimientos que nos indicará nuestro instructor (Sifu). La pantalla se dividirá en dos zonas, mostrando en la derecha un entorno poligonal donde nuestro instructor irá realizando los movimientos que deberemos repetir y en la izquierda la captura de la cámara con nuestro cuerpo y una silueta superpuesta de nuestro instructor, de forma que deberemos intentar repetir lo más fidedignamente posible estos. Contaremos con un indicador de corrección de movimientos de forma que
si no lo hacemos bien, lo realizamos más rápidos o más lentos, o en una posición distinta a la que se indica, el juego nos dirá que no lo estamos haciendo todo lo bien que podemos puntuándonos según lo realicemos. Siempre podremos pasar a ejercicios más difíciles si de verdad pensamos que lo hacemos bien, aunque el instructor se basará en este sistema para saber si lo hacemos o no bien.