Una misteriosa carta de un viejo amigo de
Layton sirve para que el
Profesor amante de los puzles y
su nueva ayudante se lancen a resolver un gran misterio: el de un gigantesco Espectro, que parece estar destruyendo el pueblo que antes protegía. En su camino se cruzará
un joven Luke, en
su primera aventura, el caso que los reunió.
La Llamada del Espectro arranca con mucha fuerza y una trama con personajes absorbentes y varios misterios que se van encadenando para que la acción no decaiga en ningún momento, con
un sobresaliente ritmo y puzles muy bien estudidados. Los hemos notado, eso sí, un poco más complicados que en otras entregas - quizá porque
Level 5 ha pensado en esta nueva trilogía como una continuación, y ya dan por hecha nuestra habilidad y
perspicacia -, pero completamente accesibles, más gracias al sistema de pistas (que repite la
super-pista que prácticamente resuelve el misterio).
Además de conocer a nuestros héroes en el pasado (lo que ha resultado muy divertido) y tener más de 170 puzles (sin contar
un tipo nuevo, perfectamente integrado en la trama y no tienen picarats),
El Último Espectro puede presumir de tener los 3 minijuegos paralelos a la aventura más elaborados de la saga.
La conducción de trenes, la gestión de un acuario y un divertido teatro de marionetas son desafíos recurrentes, y cada pocos casos que resolvamos recibiremos
nuevas pruebas de este tipo.
¿Más ejemplos de cómo se sigue puliendo la mecánica de juego? Explorar los escenarios en busca de
monedas y puzles ocultos es ahora más divertido gracias a la aparición de
fósiles que podemos coleccionar o ratones que aparecen y desaparecen rápidamente. Y la idea de
recompensarnos con nuevas animaciones cuando encadenamos 5 soluciones correctas a la primera es también otro alicente.
Sin embrgo, no todo es tan brillante en el cartucho;los puntos más débiles del juego son dos:
- La fórmula empieza a dar síntomas de agotamiento. El sistema
Layton resultaba sorprendente en
La Villa Misteriosa, se pulió con éxito en
La Caja de Pandora y se exprimió al máximo en
El Futuro Perdido; pese al buen ritmo narrativo y a la genial idea de
volver atrás de
La llamada del Espectro, muchos de los puzles son variaciones de los que ya conocemos, y el sistema de monedas / picarats sigue igual. Tampoco se ha arriesgado con los minijuegos (siguen siendo 3, aunque resulten más profundos y divertidos).
- La eliminación del modo London's Life, un pequeño
juego de rol que sí está disponible en las versiones japonesa y americana, y que se ha eliminado de la versión europea para no retrasar su lanzamiento. Que nadie lo entienda mal,
esto no hace La Llamada del Espectro un juego incompleto (hablamos de un modo desbloqueable en Japón, que está fuera de la aventura principal), pero
acorta sensiblemente la duración del juego (hablamos de un RPG con decenas de horas) y hace todavía más evidente la
falta de novedades de la entrega.
Gráficamente el juego vuelve alcanzar un nivel sobresaliente en las 2D, mezclando con maestría secuencias de vídeo (dignas de una película de animación), bellísimos escenarios y detallados personajes. La banda sonora no desmerece, acompaña a la perfección las distintas escenas del juego, desde los laboriosos puzles a los misterios, los giros en la trama o los momentos más emocionantes. ¿Y la traducción al castellano? De nuevo, la guinda de
un pastel recomendable a todos los fans de la saga, y que puede gustar especialmente a los que nunca hayan probado la fórmula.