El Profesor Layton y la Llamada del Espectro - DS

El Profesor Layton y la Llamada del Espectro

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de El Profesor Layton y la Llamada del Espectro, un juego épico de Puzle de Level 5. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en El Profesor Layton
El Profesor Layton y la Llamada del Espectro
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
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El Profesor Layton y la Llamada del Espectro - Análisis Nintendo DS

El Profesor Layton y la Llamada del Espectro - Análisis Nintendo DS
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de El Profesor Layton y la Llamada del Espectro publicada el Pertenece a la saga de juegos El Profesor LaytonClasificación global: #192 Clasificación en Nintendo DS: #12Estilo de juego: Puzle Juego recomendado para mayores de 7 años
  • El primer misterio de Layton y Luke
    Una misteriosa carta de un viejo amigo de Layton sirve para que el Profesor amante de los puzles y su nueva ayudante se lancen a resolver un gran misterio: el de un gigantesco Espectro, que parece estar destruyendo el pueblo que antes protegía. En su camino se cruzará un joven Luke, en su primera aventura, el caso que los reunió.



    La Llamada del Espectro arranca con mucha fuerza y una trama con personajes absorbentes y varios misterios que se van encadenando para que la acción no decaiga en ningún momento, con un sobresaliente ritmo y puzles muy bien estudidados. Los hemos notado, eso sí, un poco más complicados que en otras entregas - quizá porque Level 5 ha pensado en esta nueva trilogía como una continuación, y ya dan por hecha nuestra habilidad y perspicacia -, pero completamente accesibles, más gracias al sistema de pistas (que repite la super-pista que prácticamente resuelve el misterio).

    Además de conocer a nuestros héroes en el pasado (lo que ha resultado muy divertido) y tener más de 170 puzles (sin contar un tipo nuevo, perfectamente integrado en la trama y no tienen picarats), El Último Espectro puede presumir de tener los 3 minijuegos paralelos a la aventura más elaborados de la saga. La conducción de trenes, la gestión de un acuario y un divertido teatro de marionetas son desafíos recurrentes, y cada pocos casos que resolvamos recibiremos nuevas pruebas de este tipo.

    ¿Más ejemplos de cómo se sigue puliendo la mecánica de juego? Explorar los escenarios en busca de monedas y puzles ocultos es ahora más divertido gracias a la aparición de fósiles que podemos coleccionar o ratones que aparecen y desaparecen rápidamente. Y la idea de recompensarnos con nuevas animaciones cuando encadenamos 5 soluciones correctas a la primera es también otro alicente.



    Sin embrgo, no todo es tan brillante en el cartucho;los puntos más débiles del juego son dos:

    - La fórmula empieza a dar síntomas de agotamiento. El sistema Layton resultaba sorprendente en La Villa Misteriosa, se pulió con éxito en La Caja de Pandora y se exprimió al máximo en El Futuro Perdido; pese al buen ritmo narrativo y a la genial idea de volver atrás de La llamada del Espectro, muchos de los puzles son variaciones de los que ya conocemos, y el sistema de monedas / picarats sigue igual. Tampoco se ha arriesgado con los minijuegos (siguen siendo 3, aunque resulten más profundos y divertidos).

    - La eliminación del modo London's Life, un pequeño juego de rol que sí está disponible en las versiones japonesa y americana, y que se ha eliminado de la versión europea para no retrasar su lanzamiento. Que nadie lo entienda mal, esto no hace La Llamada del Espectro un juego incompleto (hablamos de un modo desbloqueable en Japón, que está fuera de la aventura principal), pero acorta sensiblemente la duración del juego (hablamos de un RPG con decenas de horas) y hace todavía más evidente la falta de novedades de la entrega.



    Gráficamente el juego vuelve alcanzar un nivel sobresaliente en las 2D, mezclando con maestría secuencias de vídeo (dignas de una película de animación), bellísimos escenarios y detallados personajes. La banda sonora no desmerece, acompaña a la perfección las distintas escenas del juego, desde los laboriosos puzles a los misterios, los giros en la trama o los momentos más emocionantes. ¿Y la traducción al castellano? De nuevo, la guinda de un pastel recomendable a todos los fans de la saga, y que puede gustar especialmente a los que nunca hayan probado la fórmula.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Como siempre, Layton y Luke son garantías de muchas horas de diversión solucionando puzles, y más si pensamos que esta entrega puede presumir de tener la dificultad (y los puzles) más complejos de la saga, aunque gracias al mejorado sistema de pistas esto no es un gran problema. Lo que sí resulta complicado perdonar es que se haya eliminado el modo London's Life para tener el lanzamiento listo a tiempo
  • Control y opciones de juego
    10
    Si te gusta resolver puzles y acertijos, la fórmula Layton sigue funcionando como un reloj. A una interfaz sencilla e intuitiva (mediante la pantalla táctil) y a puzles de todo tipo (con pistas para hacerlos más accesibles) hay que añadir 3 divertidos minijuegos que hacen que avanzar sea muy divertido. El añadido de premiarnos por encadenar soluciones correctas es otro acierto
  • Creatividad e innovación
    7
    Con tres entregas a sus espaldas, no resulta sorprendente que el punto más débil de La llamada del Espectro sea la originalidad. Por supuesto hay algunos cambios interesantes (como puzles incluidos en la trama) y los casi 200 puzles son nuevos (aunque se siguen repitiendo las mismas bases para muchos de ellos, como mover piezas o señalar caminos). Sin embargo la propia Level 5 se dio cuenta de que la fórmula era muy similar y trato de innovar añadiendo un nuevo modo RPG, London's Life, modo que ha sido excluido de la versión PAL...
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Gráficamente sobresaliente, reuniendo ilustraciones, vídeos y bellísimos escenarios (que esconden toneladas de secretos), La Llamada del Espectro es todavía más bonito que otras entregas, y puede presumir de tener una dirección artística más esmerada y una banda sonora completamente redonda. La aventura vuelve a llegarnos perfectamente traducido al castellano
  • Conclusión
    Es cierto que Level 5 no ha tomado el camino fácil y se ha dormido en los laureles, y El Último Espectro está al mismo nivel que las anteriores aventuras del profesor (incluso por encima en algunos aspectos), pero la fórmula necesita más novedades, veremos si las 3D de 3DS consiguen revitalizarla. También pasa factura la eliminación del modo London's Life.
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    Datos de El Profesor Layton y la Llamada del Espectro
  • Juego conocido como
    Professor Layton and the Devil´s Flute, Proffesor Layton and the Last Specter, El Profesor Layton y la Flauta del Diablo, El Profesor Layton y el Últi
  • Opciones
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Noviembre de 2011 (para Nintendo DS)
  • Comprar El Profesor Layton y la Llamada del Espectro
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    Presentación E3 2011: El primer caso
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