echochrome - PSP y  PS3

echochrome

Juego para PSP y PS3
Análisis crítico de echochrome, un juego excelente de Puzle de SCEJ. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en videojuegos
echochrome
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7.50

ECHOCHROME - Análisis PSP

por José Antonio Chacón
Reseña de echochrome publicada el Clasificación global: #1239 Clasificación en PSP: #50Estilo de juego: Puzle
  • Introducción

    Si Escher levantara la cabeza estaría más que maravillado con el concepto de este juego: por fin, sus estructuras imposibles se hacen realidad. Todos conocemos los dibujos de Escher, en los que gracias a la perspectiva dibujada sobre el papel, consigue representaciones físicamente imposibles, pero que en plano cobran sentido. En Echochrome nuestro maniquí monocromo se desplaza sobre un mapa tridimensional cuyas leyes de la física son regidas por un plano bidimensional; es complicado de explicar, pero el juego tiene un sencillo tutorial que nos hará comprender a la primera las 5 leyes básicas:

    -viaje en perspectiva:los caminos que parece que se conectan están realmente conectados

    -aterrizaje en perspectiva: cuando caemos lo hacemos hacia abajo en el plano de la pantalla, si algo está por debajo caeremos en ello aunque en el mundo 3D no esté ahí.

    -existencia por perspectiva: si dos caminos no están conectados, pero con la perspectiva usada parece que lo están, es que realmente están conectados.

    -ausencia por perspectiva: si algo no se ve, es que no existe.

    -salto de perspectiva: igual que el aterrizaje, pero hacia arriba.

    Una vez aprendidas y practicadas las 5 leyes jugaremos los 3 tipos diferentes de niveles que hay:

    - solitario: Debemos coger los ecos de nuestro maniquí.

    - pareja: Aparecen pares de maniquíes de color blanco y negro diseminados por el mapa, debemos hacer que se toquen entre ellos para formar un nuevo color de maniquí, que es el gris, estos a su vez también se deben tocar entre ellos para desaparecer definitivamente y terminar el nivel.

    -otros: Es exactamente igual que solitario pero además de nuestro maniquí y los ecos aparecen enemigos que debemos evitar.

    La forma de jugar estos niveles será o bien libre donde nos irán apareciendo niveles aleatorios, o taller, donde veremos una tabla con todos los niveles y que almacena el tiempo mínimo en que hemos realizado cada nivel.

    Por último tenemos un lienzo que nos permitirá crear nuestros propios niveles, aunque no existe la posibilidad de enviarlos a nuestros amigos por wifi, así que o compartimos a golpe de memory stick o los niveles que creemos serán para nosotros solos.
  • Entretenimiento y duración
    6
    Después de 5 minutos de juegos veremos que no hay elementos innovadores, lo cual merma bastante la experiencia de juego. Que existiera un modo de avance lineal que nos diera la sensación de que vamos avanzando ayudaría bastante a la experiencia de juego, sin embargo nos tenemos que contentar con o bien coger los mapas uno a uno o ir jugando mapas aleatorios.
  • Control y opciones de juego
    7
    La jugabilidad es bastante asequible, simplemente con el stick iremos girando la cámara para obtener las perspectivas deseadas, y no necesitamos más mandos. A veces se hace un poco complicado pegar los caminos, ya que se requiere una precisión casi absoluta. Pero el giro no es libre, no tenemos 360 grados de acción, existe un tope inferior y otro superior que nos imposibilitan poner el mapa bocabajo y justo en el ecuador del mapa hay una zona mínima donde no podremos poner la cámara, de este modo si existen varios caminos paralelos no podemos hacer que el camino supuestamente más cercano tape a los que están por detrás.
  • Creatividad e innovación
    10
    Una idea original y fresca para nuestra PSP con la que podremos echar horas y horas de puzzles; nos permite incluso crear nuestros propios rompecabezas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Una realización más que correcta con unas leyes físicas algo especiales; la sencillez excesiva limita lo que vemos en pantalla a simples líneas de polígonos, desde los mapas formados por cubos hasta nuestro maniquí todo lo que veremos serán lineas negras sobre fondo blanco, pero claro, todo ello conduce a cumplir un diseño concreto que funciona y todo sea dicho permite que el equipo de desarrollo no tenga grafistas (lo cual se nota si miramos los menús). También se hecha en falta algún tipo de interacción por wifi para poder intercambiar niveles
  • Conclusión
    Sin duda uno de los títulos del año gracias a su originalidad, ese chorro de aire fresco que necesitaba PSP en su catálogo y que sin duda acercará un poco más esta consola a los amantes de los puzzles y rompecabezas? siempre y cuando no lo disfrutes ya en tu Playstation Store.
    El golpe de efecto de su originalidad aplastante nos dejó sin sentido y sin saliva antes de jugar a este juego, una sencillez endiablada que al mismo tiempo esconde una complejidad que para algunos puede llegar a ser demasiado. La música clásica le da un toque de distinción y sobriedad, pero sin embargo? algo falla. El menú está desordenado y no es nada amigable, las opciones de juego no nos proponen una finalidad demasiado adictiva, salvo terminar los niveles uno a uno ordenados o aleatorios.

    Lo único que encontraremos una vez que hayamos jugado los primeros niveles son mapas más complejos que seguramente tarde o temprano acabarán hartando a los menos pacientes. El único reto además de terminar el nivel es mejorar el tiempo de finalización que previamente hayamos conseguido.

    Se echa de menos un modo historia o por lo menos un modo de juego que nos permita ir avanzando e ir desbloqueando contenidos, sin embargo, desde el principio ya tenemos todos los niveles accesibles, lo cual resta algo de interés al juego. Una lástima porque la idea es sencillamente genial.
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    5.67
    Datos de echochrome
    • Nombre
    • Compańía
      SCEJ
    • Género
      - Puzle
  • Juego conocido como
    echochrome
  • Fecha de lanzamiento
    en España el Desconocida (para PSP y PS3)
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