Gameloft se estrena en
PS3 versionando un título de móviles,
Dungeon Hunter, que recuerda poderosamente a
Action-RPG clásicos como
Diablo. Haber elegido
PSN y apostar por el multijugador han sido los mayores aciertos de
Dungeon Hunter Alliance.
Como si de un
hack&slash se tratase, nuestra misión es avanzar entre hordas de enemigos hasta llegar a un jefe final, y luego repetir la operación; lo haremos aporreando un botón principal, y utilizando con cabeza nuestras habilidades especiales, que dependerán de nuestra clase.
- Guerrero: El personaje con más resistencia y fuerza, y el único que debe manejar las armas pesadas del juego (las más potentes con mucha diferencia). Su punto fuerte es su habilidad para
tanquear soportando mucho daño, y el débil su escasa magia y corto alcance. Podemos hacerlo más resistivo añadiendo escudo o más agresivo, con un arma a dos manos como una maza o un martillo.
- Mago: El maestro de las artes arcanas tiene devastadores conjuros, aunque para sacarle partido a sus hechizos y potenciar su poder tenemos que renunciar a una armadura decente que le permita soportar daño; siempre debe atacar a distancia, y para exprimir su poder hay que equiparlo con prendas que potencien su uso mágico. Puede ser un mago destructivo con poderes para causar un daño masivo, pero dado que es el único que puede curar en grupo siempre acabará haciendo de
healer (en mayor o menor medida).
- Pícaro: El equilibrio entre las clases anteriores, y quizá el personaje más compensado
gracias a su habilidad para luchar con armas de dos manos y a distancia (arcos). El pícaro no tiene demasiada magia o resistencia, pero puede hacer muchísimo daño crítico y es la clase con más posibilidades de esquivar, eliminando completamente el daño. Para jugar solos puede ser la más sencilla de utilizar, siempre avanzando con tino y apoyándose en las pociones.
Aunque hay armas especiales a dos manos - como mazos y martillos -, las opciones para personalizar a nuestros héroes no son muchas más. Además, si queremos sobrevivir más nos vale potenciar los puntos fuertes de nuestro héroe y no hacer muchos experimentos, o acabaremos
fritos en poco tiempo...U n punto interesante es que una simple pulsación de botón nos permite cambiar entre 2 juegos de armas principales, por lo que podemos equiparnos de forma especialmente ofensiva-defensiva y reaccionar rapidamente en situaciones peligrosas.
Por supuesto, el
punto más fuerte de Dungeon Hunter Alliance es el modo multijugador, que nos permite compartir la experiencia con otros 3 jugadores (aunque sólo haya 3 tipos de personajes, un fallo incomprensible) tanto de forma local como online... O mezclando ambas vertientes, podemos jugar con amigos en casa y completar el grupo a través de PSN. Es más, el multijugador potencia
el encontrar armas especiales, uno de los puntos más interesantes del juego. Las armas normales aparecen en distintos colores según los efectos extra que traigan (ralentizar, envenenar, subir nuestras estadísticas), y es muy complicado conseguir las mejores jugando solos; el ratio se multiplica si jugamos online. Otro aspecto interesante es
marcar en todo momento de partida quién va ganando en muertes, en daño o ha recolectado más oro, lo que hace el título más divertido y competitivo.
Otros puntos, sin embargo, como el
farragoso sistema de equipo (hay que estudiar bien el equipamiento, sobre todo las primeras horas de juego), tendrían que estar mucho más optimizados; se pierde mucho el tiempo.
Esto nos lleva
al que, en nuestra opinión, es el punto más débil del juego: su acabado genérico, una historia sin pena ni gloria y un sistema que funciona pero en el que no se ha intentado innovar ni una pizca.
DH Alliance es, en muchos aspectos,
el equivalente videojueguil de la comida rápida; está buena y sacia, pero nunca será una cena memorable.
Técnicamente hablamos de un juego correcto - siempre dentro de los estándares de un título descargable -, con momentos muy buenos (una interesante variedad de escenarios, bastantes enemigos a batir, algunos efectos muy bien logrados, una cámara cómoda y un buen sistema para no perdernos en la batalla) pero también momentos mucho más flojos (héroes clónicos, cargas excesivas, algún bug puntual en las mazmorras...). La banda sonora se limita a ambientar y normalmente pasa desapercibida, como la falta de voces (la historia es bastante pobre). Lo que sí podemos destacar es
una correctísima traducción al castellano.
En una generación donde se echan en falta grandes títulos multijugador en este género - como
Gauntlet,
Dungeons and Dragons,
Golden Axe -
Dungeon Hunter: Alliance es un interesante sustituto... Lástima que no se haya terminado de pulir la fórmula, con un poco más de trabajo hablaríamos de uno de los grandes de
Playstation Network.