En pleno
boom del fenómeno
Pokémon,
Enix apostaba por una cacería de monstruos bastante distinta... una ambientada en el popular mundo de
Dragon Quest.
Ahora, 10 años después del nacimiento de la saga, recibimos
Dragon Quest Monster Joker. En el papel de un joven entrenador - algo gamberro y con el sueño de seguir los pasos de su padre - volveremos al mundo que ya disfrutamos en
Dragon Quest VIII para participar... ¿en la cacería de monstruos definitiva? Acompáñanos en este análisis para descubrirlo.
A nivel jugable
nos encontramos con un RPG clásico por turnos, fiel a la saga
Dragon Quest, solo que aquí en lugar de luchar directamente mandaremos a luchar a nuestros monstruos. La mecánica de combate se basa en un sistema de
piedra-papel-tijera al estilo
Pokémon; básicamente ciertas especies tendrán ventajas y desventajas contra otras: el agua es fuerte contra el fuego pero débil contra el tipo planta.
Otro punto interesante es
el sistema de captura, en el que el jugador tendrá que ?aguantar? un número de turnos para que aumente el porcentaje de posibilidades para hacerse con una nueva criatura, algo tan interesante como estratégico.
Por supuesto, además de los combates tendremos nuestra etapa de exploración en un mundo completamente
3D con decenas de secretos que descubrir, torneos que ganar y monstruos legendarios que capturar.
Con más de 200 monstruos distintos? y la posibilidad de mezclar especies para conseguir otras nuevas ? el juego nos garantiza horas (y horas) de juego. Más allá de la trama principal encontraremos decenas de
sidequest que añaden
Aunque se echa en falta un
modo para combatir online sí que podremos hacerlo en red local (sólo necesitamos encontrar a otro ?entrenador? de monstruos); el modo
Wi-Fi nos permite intercambiar monstruos o subir nuestro equipo (y descargar otros) para poner a prueba nuestras habilidades. No es lo mismo, pero en cierto modo compensa...
Si ya has jugado a
Dragon Quest y
Pokémon poco habrá en este
Monster Joker que te sorprenda; básicamente hablamos de una mezcla de ambos títulos con la opción de combinar monstruos, pero poco más... Lo más brillante son los diseños de
Akira Toriyama (creador de
Dragon Ball), que ha dado vida a algunos personajes y criaturas realmente divertidas, aunque la grandísima mayoría ya los conocemos de otras entregas de la saga principal.
Sin duda el apartado más mimado de este
Dragon Quest Monster Joker ha sido el técnico;
vamos a encontrarnos un acabado gráfico de lujo, con un sólido cel-shading para personajes y monstruos y un mondo 3D sólido y lleno de detalle que recuerda poderosamente al de
Dragon Quest VIII para PS2. Modelados, cámara y animaciones son un ejemplo de buen hacer?
El apartado sonoro también es más que correcto, con unas melodías brillantes, especialmente las elaboradas composiciones que acompañan a los combates (y que escucharemos una vez y otra sin cansarnos). Los FX, muy correctos.
Cierra la edición PAL una estupenda traducción al castellano que los roleros más jóvenes seguro agradecerán.