Una curva de aprendizaje muy elevada hace que cueste trabajo hacerse con el control para los no iniciados. Necesitaremos muchas horas de juego para ganar en los niveles avanzados.
Como en la mayoría de los títulos de lucha en esta saga,
Budokai 3 tiene un esquema de control algo complicado para hacerse con él. Si es la primera vez que juegas a uno de los títulos basados en Dragon Ball, te costará, al menos, una hora o dos el poder realizar algún ataque distinto a los simples, ya que no son nada intuitivos para cualquier aficionado a otros títulos de lucha. Eso sí, con la práctica y el
modo tutorial que el juego incluye, nos costará menos trabajo ?controlar? a cualquiera de los personajes, así que si eres de esos jugadores que empieza directamente a jugar sin pasar por la práctica o el modo tutorial, vete olvidando de ganar ni un solo combate, ya que, en este juego, tenemos un botón para patadas, uno para puñetazos y otro para protegernos, pero con esos tres botones sueltos, no haremos nada a ningún rival, y para poder realizar cualquier ataque distinto a estos simples, requiere la utilización de varios botones en un orden preciso. De esta forma, aprenderemos como poder lanzar ataques más fuertes, como poder protegernos contra los ataques enemigos, como lanzar ?ondas vitales? o como convertirnos en súper guerreros (si el personaje lo permite, claro está).
Aquellos que hayáis jugado a los Budokai ?anteriores?, tendréis bastante ganado, ya que el esquema de juego no ha variado mucho con respecto a los dos títulos anteriores. Esto no quiere decir que no se hayan añadido cosas nuevas, como por ejemplo la ?transmutación? detrás del enemigo, mediante la cual desapareceremos y volveremos a aparecer detrás de un enemigo pulsando un botón y la dirección donde esté el enemigo en el momento de un ataque rival. Con esto, conseguiremos un ataque ?fuerte? contra el enemigo realizándolo varias veces simultáneas, jugando un partido de tenis con él. Otros ataques que también podemos realizar, sólo en ciertos momentos y cuando tengamos suficiente energía acumulada, serán los ataques especiales de cada uno de los personajes. En ese momento, se activará una especie de animación en la que realizaremos el ataque pulsando uno de los cuatro botones del pad. Este botón no aparecerá en pantalla y el contrincante tendrá la posibilidad de ?neutralizar? o devolver dicho ataque si acierta cual es el botón que hemos pulsado en un corto espacio de tiempo. Aquí entramos entonces en la suerte más que en la propia habilidad del jugador, ya que si acertamos, devolvemos el ataque y el daño será para el rival, pero si no acertamos, nos ?comeremos? una y otra vez los ataques enemigos.
Aparte de estos ataques especiales con animación de por medio, tendremos ciertos ataques fuertes u ondas vitales, que no son más que súper ataques de energía que los personajes podrán realizar, también en forma de animación. En esa animación sí que tendremos opción a neutralizar el ataque enemigo, ya que aparecerá una barra que se llena y se vacía rápidamente para que nosotros pulsemos un botón cuanto más llena esté hasta tres veces. Esto lo realizarán los dos personajes en lucha y provocará que otra barra se vaya llenando con nuestras pulsaciones, ganando al final el personaje que más haya llenado su barra. Si gana el atacante, verá realizado el súper ataque espectacular, quitando muchísima energía al contrincante, mientras que si gana el defensor, el daño será muy escaso. En este caso, si puede que tenga bastante que ver la habilidad del jugador más que la suerte, aunque jugando contra la computadora en niveles avanzados, esta siempre llenará al máximo su barra, con lo que será prácticamente imposible contrarrestarla.
Aunque los esquemas de control en Budokai 3 no han variado mucho con respecto a anteriores entregas, se le echa un poco en falta algo más de facilidad a la hora de controlar a los distintos personajes. El poder usar los botones ?shoulders? o traseros del pad para realizar atajos o combinaciones preestablecidas, da mayor facilidad a la hora de hacer ataques especiales o de activar habilidades de los personajes, pero aún así, sigue costando algo de trabajo en los niveles superiores del juego, cuando el personaje controlado por la computadora no hace más que jugar al tenis contigo o hacerte ataques especiales que no puedes parar.