Dragon Ball Z Budokai 3 - PS2

Dragon Ball Z Budokai 3

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Dragon Ball Z Budokai 3, un juego excelente de Lucha de Dimps Corporation. Por José M. Martínez, auténtico experto en Dragon Ball Z
Dragon Ball Z Budokai 3
7.75

Dragon Ball Z Budokai 3

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Dragon Ball Z Budokai 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon Ball ZClasificación global: #1088 Clasificación en PlayStation2: #61Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    Una de las series mangas que más furor ha causado en nuestro país (y en el resto de Europa y lo ha hecho recientemente en Estados Unidos) ha sido, sin duda, Dragon Ball y Dragon Ball Z. Desde la época de la NES, hemos estado viendo títulos basados en esta famosa saga, con Son Goku como protagonista y que han pasado por casi todas las consolas (excepto Nintendo 64), con la mayoría de los géneros conocidos, aunque sobretodo con títulos de lucha. El primero que tuvo cierta repercusión en nuestro país (y eso que ni tan siquiera apareció de forma oficial) fue el título de rol, Dragon Ball Z - Super Saiya Densetsu, aparecido en el año 1992 y que propuso por primera vez en el género, un sistema de lucha por turnos con una selección de cartas de poder, similar al sistema que veremos en breve en el título de Namco para GameCube Baten Kaitos.

    Este pasado día 19 de Noviembre, nos ha llegado para PlayStation 2 un nuevo título de la saga Budokai, el tercero aparecido en esta consola y que siguió el camino marcado por el primero de los Budokai aparecido en GameCube, aunque bastante mejorado. Se trata básicamente de un juego de lucha en 3D (o 2D y medio, ya que las luchas suelen ser en el mismo plano) en el que podremos seleccionar a los personajes de la saga (muchísimos, todos los importantes e incluso algunos ?secundarios?) en los entornos que hemos visto en la serie (Namek, la Tierra, etc.). El esquema general de la lucha es exactamente igual que en los episodios anteriores vistos tanto en la primera parte como en la segunda, aunque incorpora novedades sustanciales que veremos en los siguientes apartados con más detenimiento. Bastará con decir que nos encontramos ante el mejor título basado en el manga de Akira Toriyama creado hasta la fecha, y el porqué pasamos a verlo a continuación.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Amantes de la saga, del manga original de Toriyama o del anime y OVAs de televisión no se sentirán desilusionados con esta tercera entrega, por que prácticamente lo tiene todo para enganchar. Quizás los que sean ?nuevos? en Bola de Dragón puedan sentirse un poco ?perdidos?.
    Pensamos que a la hora de comentar los distintos puntos del apartado de la adicción, habría que dividir en dos a los posibles jugadores de este título. Por un lado, los aficionados de la serie, manga y OVAs cumplirán muchos de sus sueños con este título, el ver como luchamos contra todos esos enemigos, todos esos súper ataques espectaculares o como sigue la serie a pies juntillas será el no va más para todos ellos. Sólo pensad que, en la mayor parte de los otros ?Budokai?, al elegir a cualquier personaje quería decir seguir la misma historia ?original? salvo que con el personaje cambiado, algo que no sucedía en la serie. Sin embargo, si por ejemplo cogemos a Vegeta como personaje, seguiremos completamente su hilo argumental, viendo todos los entresijos de su ?vida? dentro de la serie, y así con todos los personajes de la serie, una vez liberados mientras jugamos.

    Sin embargo, si eres uno de esos ?raros? que no conoce la serie Dragon Ball Z o, en su defecto, la conoce pero no es seguidora de la misma, encontrará un título que si bien puede entretener como juego de lucha, quizás deje un poco que desear en muchos aspectos, como por ejemplo la curva de aprendizaje que no ayuda a enganchar al título. Otro punto en contra de Budokai 3, será el ver como en el Universo Dragon, al escoger a cualquier personaje y ganar algunas batallas, vemos como la historia ?nos dice? que hemos perdido el combate o que no ha servido para nada, cuando tenemos delante el cuerpo del contrincante, únicamente por que la historia original ha sido así. Por lo tanto, será difícil que, además de engancharse al título, comprendan el por que de esos acontecimientos, incluso aunque un narrador nos cuente lo que en realidad ha sucedido.



    Aparte de este punto, que puede incluso no tener importancia si se mira el título como un juego de lucha más, vemos en el modo historia (Universo Dragon) un ligero problema en su desarrollo, al mantenernos volando por un escenario sin mucho objetivo más que buscar el punto de combate próximo. Vale que tengamos la opción de buscar ?dinero? o alguna Bola de Dragón por el mismo, pero al estar tan sumamente vacío el escenario, uno se suele preocupar de buscar el punto de combate próximo y dejar el resto de búsquedas. Esto se podría haber solucionado con la inclusión de más combates ?extras? en otras partes del escenario, así como ?mini-aventuras? que realizar. Vale que sea un título de lucha, pero en la serie, Goku y compañía también se entrenaban, así que utilizando esta ?excusa? se podría haber amenizado algo más la espera entre combate y combate, no únicamente con un sitio donde luchar antes de cada combate final, como ocurre en el juego.

    Como casi seguro que eres uno de esos aficionados a los que sí gusta esta serie y, a buen seguro, ya tienes algunos otros títulos de Bola de Dragón, Budokai 3 no te decepcionará en absoluto, al ser espectacular, difícil, contar con muchas horas de juego y con todos los personajes aparecidos hasta el momento en la serie. ¿Qué más se puede pedir?
  • Control y opciones de juego
    7
    Una curva de aprendizaje muy elevada hace que cueste trabajo hacerse con el control para los no iniciados. Necesitaremos muchas horas de juego para ganar en los niveles avanzados.

    Como en la mayoría de los títulos de lucha en esta saga, Budokai 3 tiene un esquema de control algo complicado para hacerse con él. Si es la primera vez que juegas a uno de los títulos basados en Dragon Ball, te costará, al menos, una hora o dos el poder realizar algún ataque distinto a los simples, ya que no son nada intuitivos para cualquier aficionado a otros títulos de lucha. Eso sí, con la práctica y el modo tutorial que el juego incluye, nos costará menos trabajo ?controlar? a cualquiera de los personajes, así que si eres de esos jugadores que empieza directamente a jugar sin pasar por la práctica o el modo tutorial, vete olvidando de ganar ni un solo combate, ya que, en este juego, tenemos un botón para patadas, uno para puñetazos y otro para protegernos, pero con esos tres botones sueltos, no haremos nada a ningún rival, y para poder realizar cualquier ataque distinto a estos simples, requiere la utilización de varios botones en un orden preciso. De esta forma, aprenderemos como poder lanzar ataques más fuertes, como poder protegernos contra los ataques enemigos, como lanzar ?ondas vitales? o como convertirnos en súper guerreros (si el personaje lo permite, claro está).



    Aquellos que hayáis jugado a los Budokai ?anteriores?, tendréis bastante ganado, ya que el esquema de juego no ha variado mucho con respecto a los dos títulos anteriores. Esto no quiere decir que no se hayan añadido cosas nuevas, como por ejemplo la ?transmutación? detrás del enemigo, mediante la cual desapareceremos y volveremos a aparecer detrás de un enemigo pulsando un botón y la dirección donde esté el enemigo en el momento de un ataque rival. Con esto, conseguiremos un ataque ?fuerte? contra el enemigo realizándolo varias veces simultáneas, jugando un partido de tenis con él. Otros ataques que también podemos realizar, sólo en ciertos momentos y cuando tengamos suficiente energía acumulada, serán los ataques especiales de cada uno de los personajes. En ese momento, se activará una especie de animación en la que realizaremos el ataque pulsando uno de los cuatro botones del pad. Este botón no aparecerá en pantalla y el contrincante tendrá la posibilidad de ?neutralizar? o devolver dicho ataque si acierta cual es el botón que hemos pulsado en un corto espacio de tiempo. Aquí entramos entonces en la suerte más que en la propia habilidad del jugador, ya que si acertamos, devolvemos el ataque y el daño será para el rival, pero si no acertamos, nos ?comeremos? una y otra vez los ataques enemigos.

    Aparte de estos ataques especiales con animación de por medio, tendremos ciertos ataques fuertes u ondas vitales, que no son más que súper ataques de energía que los personajes podrán realizar, también en forma de animación. En esa animación sí que tendremos opción a neutralizar el ataque enemigo, ya que aparecerá una barra que se llena y se vacía rápidamente para que nosotros pulsemos un botón cuanto más llena esté hasta tres veces. Esto lo realizarán los dos personajes en lucha y provocará que otra barra se vaya llenando con nuestras pulsaciones, ganando al final el personaje que más haya llenado su barra. Si gana el atacante, verá realizado el súper ataque espectacular, quitando muchísima energía al contrincante, mientras que si gana el defensor, el daño será muy escaso. En este caso, si puede que tenga bastante que ver la habilidad del jugador más que la suerte, aunque jugando contra la computadora en niveles avanzados, esta siempre llenará al máximo su barra, con lo que será prácticamente imposible contrarrestarla.



    Aunque los esquemas de control en Budokai 3 no han variado mucho con respecto a anteriores entregas, se le echa un poco en falta algo más de facilidad a la hora de controlar a los distintos personajes. El poder usar los botones ?shoulders? o traseros del pad para realizar atajos o combinaciones preestablecidas, da mayor facilidad a la hora de hacer ataques especiales o de activar habilidades de los personajes, pero aún así, sigue costando algo de trabajo en los niveles superiores del juego, cuando el personaje controlado por la computadora no hace más que jugar al tenis contigo o hacerte ataques especiales que no puedes parar.
  • Creatividad e innovación
    8
    El Universo Dragón es una mejora considerable con respecto a la entrega anterior de Budokai, aportando mucha variedad y muchísimas horas de juego con cada uno de los distintos personajes de la serie y de los especiales de TV. El añadir los ataques especiales, así como otros ataques muy reconocibles de la serie también ha supuesto otro ?toque? de aire fresco.
    Hay varios puntos en este apartado que harán que este título esté bien considerado, ya que si a nivel de juego es muy similar con respecto al título anterior, se han añadido suficientes mejoras como para considerarlo un gran avance. No en vano ha sido considerado como el mejor título de Dragon Ball Z creado hasta la fecha, debido a que ha sido capaz de sorprendernos en muchos aspectos. La importante novedad con respecto a la segunda parte, radica en la inclusión del Universo Dragon Ball, que sustituye al ?Mundo Dragon Ball? de Budokai 2. Éste no es más que el modo historia clásico en cualquier título de esta saga, aunque potenciado muchísimo, debido a que dependiendo del personaje que seleccionemos, haremos la historia que a este personaje le sucede, tanto en la serie como en los OVAs o especiales de televisión. Al principio, podremos seleccionar pocos personajes, aunque a medida que hagamos el modo historia con ellos y vayamos viendo a otros personajes y localidades, estos se irán abriendo para seleccionarlos también. Esto no sólo aporta profundidad al desarrollo del título, sino que también nos ayuda a saber que ha pasado en ciertos momentos y a ciertos personajes que no se ve en la serie de televisión o en el manga original de Toriyama. Puede que sea más la utilización de la imaginación de los creadores del título que lo que realmente ocurrió en realidad en la mente del creador manga, pero aún así nos ayuda a comprender lo que sucedió alrededor de ciertos personajes (como cuando Vegeta ve a Bulma por primera vez y parece enamorarse de ella?).



    Además de este modo, también se han añadido los estupendos ataques especiales, como si de invocaciones de Eones de Final Fantasy se tratase, con unas espectaculares animaciones que nos dejarán con la boca abierta en más de una ocasión. Cada personaje tendrá los suyos (más de uno) propios y que han sido sacados, como no, de la propia serie, siendo fácilmente reconocibles por cualquier aficionado de la serie. Estos, incluso, afectarán al escenario en el que estemos combatiendo, convirtiéndolos si el ataque tiene éxito, en parajes destrozados llenos de agua y fuego. Como veis, casi todo ha sido creado en este título con el objetivo de conseguir el máximo posible de espectacularidad, y desde luego que se ha conseguido.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Un apartado técnico muy adecuado para un título de estas características. Espectaculares animaciones en los ataques especiales y gran fluidez en los movimientos como puntos destacables. Eso sí, ¿tendremos la oportunidad de escuchar alguna vez a Goku hablar en cristiano?
    En el apartado técnico no es que veamos tampoco muchas diferencias con Budokai 2. Esto no quiere decir que el aspecto gráfico no sea bueno, sino que tan sólo el salto de la primera parte de esta serie a la segunda fue bastante considerable y ni de lejos se ha llegado a un salto tan espectacular. Eso sí, se ha mejorado el aspecto de los personajes, ahora con algo más de detalle y más perfilados, así como una mejor textura o unos escenarios algo más profundos. Donde si hemos visto una mejora sustancial es en las animaciones de los ataques especiales, realmente espectaculares, con grandiosas explosiones muy al estilo de la serie, algunas de las cuales incluso variarán el aspecto del escenario, quedando totalmente destrozado en su totalidad.



    En el apartado sonoro, deberíamos dar varios tirones de orejas a los chicos de Atari, editores y distribuidores del título, así como a los chicos de Dimps, desarrolladores del título, por haberse centrado tanto en la serie que se está emitiendo en USA en estos momentos y haber olvidado al resto de países donde ya se ha emitido. Y es que nos sigue pareciendo muuuy extraño es escuchar a Goku y compañía en perfecto inglés, cuando todos estamos acostumbrados a las voces españolas de la serie o, incluso, las voces japonesas de otros títulos anteriores. Vale que estas sean las voces que tienen en la serie en Estados Unidos, pero nos sigue pareciendo muy raro, lo cual se hubiese solucionado, simplemente, dejando las voces originales, como ocurrirá en Budokai 2 para GameCube. Ocurre lo mismo con las músicas, que en ninguno de los títulos de Dragon Ball que hemos visto hasta ahora, han incluido las músicas originales de la serie que, estamos seguros, preferirán la mayoría de los aficionados a la saga.

    En resumidas cuentas, Budokai 3 tiene un apartado gráfico que está a gran altura de lo que se podría considerar un título de Bola de Dragon Z. Grandes entornos fielmente reflejados y personajes muy bien llevados a la pantalla, aunque sin grandes mejoras con respecto al título anterior. En cuanto al apartado sonoro, bueno, podría ser mejor, sobretodo para los usuarios europeos, los cuales no están muy acostumbrados a estuchar una música con ?guitarreo? de fondo cuando Vegeta y Piccolo están peleando, por ejemplo. Aún así, uno se olvida rápidamente de estos pequeños detalles y disfruta del espectáculo visual que tiene delante en su pantalla.
  • Conclusión
    Aún siendo el mejor título hasta el momento creado con el universo Dragon Ball Z en mente, se podía haber mejorado en algunos pequeños detalles. Esto al menos nos asegura más episodios para esta y otras consolas con Goku, Vegeta, Son Gohan, Piccolo y compañía como protagonistas, y eso en si, ya es una buena noticia.
    Una vez visto todos los puntos importantes de un título como Dragon Ball Z: Budokai 3, podemos sacar varias conclusiones. El título es, sin duda, el mejor exponente de un título de Bola de Dragón creado hasta la fecha en cualquier formato, incorporando muchos elementos que se echaban de menos en entregas anteriores o que ni tan siquiera se habían tomado en cuenta. Es espectacular, es adictivo, está bien realizado sin ningún problema grave a nivel técnico y difícil en niveles altos de dificultad, valga la redundancia. Tiene unos ataques espectaculares, todos los personajes de la saga, un montón de caminos a seguir dependiendo de cual seleccionemos. Sólo se le puede achacar ligeros retoques en ciertas partes, como algo de más facilidad en el control para los no iniciados y algo de más variedad en el modo historia. Lo de las voces sería ya la guinda de un gran pastel para cualquier aficionado que haya visto (en muchas ocasiones, más de una vez) la serie de televisión.

    Sabemos que algunos de estos retoques serán incluidos en el próximo título de Dragon Ball, es decir, en DBZ Sagas, pero aún así todavía quedan algunos meses para tenerlo entre nuestras manos, así que si nos quedamos con el mejor hasta el momento, no es mala cosa, ¿no?
    Puntúa este juego
    1008 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Dragon Ball Z Budokai 3
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Noviembre de 2004 (para PlayStation2)
  • Comprar Dragon Ball Z Budokai 3
    Precio de Dragon Ball Z Budokai 3 para PS2
    Compara los precios de Dragon Ball Z Budokai 3 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dragon Ball Z Budokai 3 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler en español: personajes y combates
    Vídeo de Tráiler en español: personajes y combates
    Descubre algunos de los combates legendarios que nos esperan