Análisis crítico de Déraciné, un juego llamativo de Puzle de FromSoftware. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Déraciné
7.25

Análisis Déraciné - El VR te da una visión única del paso del tiempo

Reseña de Déraciné publicada el Clasificación global: #1294 Clasificación en PlayStation 4: #412Estilo de juego: Puzle
    6
    Como la mayoría de juegos de VR, Déraciné difícilmente supera las 6 horas de juego, y el problema no es solo su duración base, es que no hay elementos que justifiquen una segunda partida. Ni coleccionables, ni extras, ni finales alternativos... La experiencia que ofrece es un poco limitada en ese sentido.

Por supuesto, la clave en este título es la historia - y ahí las cosas funcionan muy bien, y la experiencia es muy inmersiva -, pero aquí también hay que destacar que la libertad que se le da al jugador es bastante limitada. El juego se desarrolla de una forma muy lineal, los puzles por lo general tienen una - y solo una - solución, y salvo algunos momentos opcionales de la historia poco podemos perdernos.
    6
    A nivel jugable, Déraciné es un título de puzles sin movimiento libre basado en la magia, y la existencia de un mundo invisible de hadas. El jugador no puede desplazarse a donde quiera directamente, pero sí aprovechar distintos puntos de transporte para moverse, examinar e interactuar con distintos objetos. Para hacerlo es imprescindible el uso de Playstation Move, ya que muchos puzles se activan con movimientos (por ejemplo, examinando un objeto en cierta posición, o imitando la acción de ponernos un anillo).

La resolución de puzles (con una única solución) es la clave para avanzar, y para ello tenemos que utilizar dos poderes intrínsecos en nuestra hada: el del tiempo, y el de la vida. Modificando ambos iremos descubriendo un mundo único y con personalidad, con historias de las que tocan, pero también bastante limitado en sus opciones de interacción.
    9
    Sin duda el punto más fuerte de Déraciné es lo original que resulta, y el desarrollo de su historia. Lo que comienza siendo una especie de aventurilla simpática controlando a un hada invisible y haciendo creer a los niños en nosotros termina derivando en historias con un trasfondo bastante interesante, momentos dramáticos (o muy emotivos) y tramas bastante inspiradas sobre el paso del tiempo.

Uno de los puntos más curiosos - y en general, mejor llevados - del juego es el paso del tiempo. Para nuestra protagonista, el tiempo transcurre de una forma muy diferente a como lo hace para un humano, y eso nos permitirá ver sus vidas de una forma diferente, al tiempo que analizamos sus pasiones, obsesiones y forma de ser. Es cierto que podría haberse sacado más de esta fórmula (o de los poderes de nuestra heroína), pero sin duda este es el aspecto más satisfactorio del juego.
    8
    Gráficamente, Déraciné es un juego brillante, sobre todo en su dirección artística. Si bien es cierto que hay momentos muy estáticos (los personajes apenas se mueven, y sus animaciones están bastante limitadas) el nivel de detalle, elementos como la luz o las partículas son sobresalientes. Así, aunque el juego es muy limitado en su exploración por el sistema

A nivel sonoro las cosas también son muy, muy interesantes. Para empezar tenemos una bellísima banda sonora de Tsukasa Saitoh, Shoi Miyazawa y Yuka Kitamura, que ambienta a la perfección las distintas partes de la aventura, especialmente el tiempo que perderemos con los puzles. Por otra hay que destacar un estupendo doblaje al castellano, ya que Sony ha apostado por una localización completa que convierte al título inmediatamente en uno de los grandes de PS VR.
    Los poseedores de Playstation VR se encuentran con un concepto tan interesante como impronunciable con esta producción de Hidetaka Miyazaki (Dark Souls), que aquí cambia completamente de registro para ofrecernos una aventura basada en puzles y en personajes casi invisibles que rodean a los humanos en sus vidas mundanas. Ver desde sus ojos nos hará entender algunas cosas - como la auténtica belleza o el paso del tiempo - de una forma completamente distinta.

Quitando el nombre propio detrás del juego, y su interesante historia y cuidada factura artística, Déraciné es un juego bastante limitado, con grandes ideas que podían haber dado mucho más de sí y momentos en los que nos sentiremos limitados por el control, las pocas opciones que tenemos o lo poco intuitivo de algún puzle. Con todo, es una de las propuestas más interesantes del catálogo de Playstation VR, y consciente de ello Sony ha apostado por un precio reducido y un completo doblaje al castellano, lo que lo hace mucho más recomendable.

Nos despedimos de esta experiencia VR con cierta nostalgia, y con la idea de que todo podría dar mucho más de sí... Veremos con qué nos sorprende este equipo creativo en la próxima aventura.
    7 votos en total
    6