Disaster - Day of Crisis es el primer trabajo de
Monolith Software para
Wii, y su propuesta es más que prometedora.
Nuestro héroe,
Ray, tiene que hacer frente a un trauma del pasado, al tiempo que se intenta desmantelar los planes de un antiguo grupo de soldados convertidos en terroristas y trata de rescatar a la chica... Y como todo eso sería muy típico, de camino tendrá que sobrevivir al azote de varias catástrofes naturales.
Con una mecánica más digna de un
juego de Rol que de una aventura tendremos que cuidar en todo momento los puntos de vida
y los de acción del personaje, que se gastan con cada movimiento. De esta forma la exploración de escenarios (a golpe de nunchuk) implica un poco de estrategia y habilidad, al igual que el rescate de heridos... eso sí, no es buena idea olvidarse de éstos, ya que si bien no son fundamentales en nuestro avance
nos dan puntos especiales que nos permiten mejorar a Ray, aumentando su vida y su nivel de resistencia, algo que nos allanará considerablemente el camino. Menos mal que durante el juego también encontraremos
distintos objetos que nos ayudarán a recuperarnos.
Una vez aceptamos que estamos ante una curiosa mezcla de acción, aventura y
RPG, la pregunta es instantánea... ¿qué pasa con los combates?
Pues bien, como si de un juego de rol se tratase,
en cada fase tendremos un número de enfrentamientos contra SURGE, el grupo terrorista que está aprovechando las catástrofes para hacerse con una devastadora arma nuclear. Eso sí, aquí no hay turnos,
y al estilo de un juego de disparo tendremos que apuntar (con el wiimote) buscando los puntos débiles de nuestros enemigos, y saber cuándo escondernos para recargar; eso sí, al avanzar podremos mejorar nuestras armas o adquirir otras nuevas (como recortadas o ametralladoras) que nos harán la vida más fácil, porque los patrones de los enemigos van ganando en complejidad y dificultad.
EAdemás de moverse a pie,
Ray también tendrá que demostrar su pericia al volante en retos especiales. La primera fase en coche ha supuesto un soplo de aire fresco, pero también una pequeña decepción; la idea de utilizar el mando en horizontal para conducir demuestra la estupenda incorporación de las cualidades de
Wii al juego, y el acabado gráfico (junto a la sensación de velocidad) no estaba nada mal... Sin embargo la respuesta del coche es mejorable, el desarrollo poco intuitivo y faltan
checkpoints que nos eviten tener que empezar de 0 después de un error.
A nivel técnico la impresión inicial es la de un juego notable con demasiados altibajos; escenarios y modelados simplones conviven con algunos momentos brillantes, localizaciones en la ciudad muy elaboradas y un excelente uso del wiimote. ¿El elemento que lo aparta de la mediocridad? Sin duda, las catástrofes; si no fuera por los terremotos, erupciones volcánicas o
Tsunamis a los que tenemos que sobrevivir,
Disaster no pasaría de ser un juego de acción y rescate de segunda fila... afortunadamente, no es así.
Como veis, y aunque hayamos encontrados algunos aspectos mejorables, nuestra primera sesión con
Disaster ha sido muy satisfactoria, perfilando el juego como una de las grandes apuestas en
Wii para los jugadores más tradicionales (y a la vez con ganas de dejarse sorprender). En la próxima entrada veremos si el juego mantiene ese espíritu o hay sorpresas, examinaremos la historia y profundizaremos en las opciones de personalización de Ray (y su armamento).