Disaster Day of Crisis - Wii

Disaster Day of Crisis

Juego para Wii
Análisis crítico de Disaster Day of Crisis, un juego épico de Acción y aventura de Monolith Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Disaster Day of Crisis
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8.75

¿El juego estrella de Wii para la campaña navideña?

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Disaster Day of Crisis publicada el Clasificación global: #360 Clasificación en Wii: #21Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
  • PRIMERA SESIÓN - Ray entra en acción.

    Disaster - Day of Crisis es el primer trabajo de Monolith Software para Wii, y su propuesta es más que prometedora.
    Nuestro héroe, Ray, tiene que hacer frente a un trauma del pasado, al tiempo que se intenta desmantelar los planes de un antiguo grupo de soldados convertidos en terroristas y trata de rescatar a la chica... Y como todo eso sería muy típico, de camino tendrá que sobrevivir al azote de varias catástrofes naturales.

    Con una mecánica más digna de un juego de Rol que de una aventura tendremos que cuidar en todo momento los puntos de vida y los de acción del personaje, que se gastan con cada movimiento. De esta forma la exploración de escenarios (a golpe de nunchuk) implica un poco de estrategia y habilidad, al igual que el rescate de heridos... eso sí, no es buena idea olvidarse de éstos, ya que si bien no son fundamentales en nuestro avance nos dan puntos especiales que nos permiten mejorar a Ray, aumentando su vida y su nivel de resistencia, algo que nos allanará considerablemente el camino. Menos mal que durante el juego también encontraremos distintos objetos que nos ayudarán a recuperarnos.

    Una vez aceptamos que estamos ante una curiosa mezcla de acción, aventura y RPG, la pregunta es instantánea... ¿qué pasa con los combates?
    Pues bien, como si de un juego de rol se tratase, en cada fase tendremos un número de enfrentamientos contra SURGE, el grupo terrorista que está aprovechando las catástrofes para hacerse con una devastadora arma nuclear. Eso sí, aquí no hay turnos, y al estilo de un juego de disparo tendremos que apuntar (con el wiimote) buscando los puntos débiles de nuestros enemigos, y saber cuándo escondernos para recargar; eso sí, al avanzar podremos mejorar nuestras armas o adquirir otras nuevas (como recortadas o ametralladoras) que nos harán la vida más fácil, porque los patrones de los enemigos van ganando en complejidad y dificultad.

    EAdemás de moverse a pie, Ray también tendrá que demostrar su pericia al volante en retos especiales. La primera fase en coche ha supuesto un soplo de aire fresco, pero también una pequeña decepción; la idea de utilizar el mando en horizontal para conducir demuestra la estupenda incorporación de las cualidades de Wii al juego, y el acabado gráfico (junto a la sensación de velocidad) no estaba nada mal... Sin embargo la respuesta del coche es mejorable, el desarrollo poco intuitivo y faltan checkpoints que nos eviten tener que empezar de 0 después de un error.

    A nivel técnico la impresión inicial es la de un juego notable con demasiados altibajos; escenarios y modelados simplones conviven con algunos momentos brillantes, localizaciones en la ciudad muy elaboradas y un excelente uso del wiimote. ¿El elemento que lo aparta de la mediocridad? Sin duda, las catástrofes; si no fuera por los terremotos, erupciones volcánicas o Tsunamis a los que tenemos que sobrevivir, Disaster no pasaría de ser un juego de acción y rescate de segunda fila... afortunadamente, no es así.

    Como veis, y aunque hayamos encontrados algunos aspectos mejorables, nuestra primera sesión con Disaster ha sido muy satisfactoria, perfilando el juego como una de las grandes apuestas en Wii para los jugadores más tradicionales (y a la vez con ganas de dejarse sorprender). En la próxima entrada veremos si el juego mantiene ese espíritu o hay sorpresas, examinaremos la historia y profundizaremos en las opciones de personalización de Ray (y su armamento).
  • SEGUNDA SESIÓN - Ray puede dar mucho más de sí... si le das una oportunidad

    Como os prometimos, tras algunas horas más de juego ya hemos estado trasteando con el sistema de mejoras, y tenemos que decir que la personalización de nuestro héroe es asombrosa. Las opciones para potenciar el rendimiento del personaje son:

    - Por una parte tenemos la posibilidad de mejorar la forma física de Ray, incluyendo su fuerza, resistencia, capacidad atlética o concentración. Ni que decir tiene que esto facilita enormemente determinadas secciones del juego.

    - Por otra tenemos las armas, dispuestas en un original árbol de evolución. Para llegar a los modelos más avanzados (que incluyen lanzagranadas o rifles láser) tenemos que comprar modelos anteriores, y no podremos llegar hasta las más potentes hasta que avancemos un poco en la historia.
    Una vez tengamos un arma - podemos llevar simultáneamente hasta 4, siempre que sean de tipos distintos - tendremos la opción de personalizar su rendimiento; por ejemplo, las escopetas por regla general son potentes pero resulta complicado apuntar con ellas... Gastando puntos en algunas modificaciones podremos conseguir armas mucho más compensadas.

    - La tercera opción es el campo de tiro. No sólo nos ayuda a conseguir armas especiales (desbloqueables sólo a través de esta opción), también nos da la opción de conseguir puntos y poner a prueba las virtudes de cada una de las armas del juego. Eso sí, antes de entrar hay que pagar un precio... aunque si somos pacientes (y hábiles) conseguiremos mucho más de lo que hemos invertido. Y la dificultad de cada prueba está perfectamente estudiada (y engancha...)

    Claro, esto luego redunda en la re-jugabilidad de Disaster; como podemos volver a enfrentarnos a los distintos episodios, el contar con armas increíbles o manejar a Ray en todo su esplendor físico hacen muchísimo más sencillo el conseguir una buena puntuación (y más recompensas para seguir mejorando).

    Si bien es cierto que la historia no es fantástica - está mucho más cerca de los estereotipos de una película de serie B que de un guión bien trabajado - cada vez le vamos tomando más cariño a Ray. Las distintas escenas de interacción con los supervivientes y algunos personajes secundarios o ver cómo los militares de SURGE van respetando a este grano en el culo que les ha salido no tiene precio...

    Con todo, el punto que más nos inspira a seguir avanzando en el juego son los desastres naturales, la auténtica sal de Disaster; vivir un terremoto bajo tierra o enfrentarnos a un incendio (tratando de no respirar el humo) son algunos de los mejores momentos que ofrece el DVD... y queremos más, estamos deseosos de ver con qué nos sorprenden en la próxima fase.

    Por último, destacar la asombrosa integración del mando de Wii, sin duda alguna una de las grandes bazas del juego; no sólo nos referimos a lo bien implementados que están los controles o lo fáciles, intuitivos y divertidos que son los enfrentamientos de disparo, también a detalles impagables como girar una llave moviendo el mando, poner a funcionar un motor dándole golpes, rescatar a la gente extendiendo nuestra mano o escuchar la radio del coche a través del altavoz de la consola. De auténtico lujo.

    Dejamos para nuestra próxima entrega la conclusión final, cuando terminemos la aventura y evaluemos los extras que se desbloquean.
  • TERCERA SESIÓN - Un final apoteósico
    En esta última sesión tenemos que destacar que Monolith ha dejado lo mejor para el final. Las últimas fases y los duelos contra los jefes de SURGE son una inyección de emoción y adrenalina, con algunos momentos impagables que no queremos reventaros. Eso sí, podemos adelantaros qué extras encontraréis al terminar la aventura.

    Durante los distintos capítulos, y al estilo de los logros de Xbox 360 nos irán dando títulos según nuestra actuación: por ser un tirador capaz, un buen conductor, rescatar a todas las víctimas... Estos títulos son, además, claves para desbloquear algunos de los extras que encontraremos.

    - Más de una decena de trajes distintos, incluyendo un cómico disfraz de rana y uno de bárbaro. Además de los títulos, los conseguiremos cumpliendo determinados objetivos, o encontrando objetos especiales ocultos

    - Modo extra difícil (Real Disaster), que pondrá a prueba la habilidad de los mejores jugadores. Son necesarios 50 títulos (o más) al terminar el juego.

    - También hay disponibles armas especiales, las de los jefes. Las conseguiremos derrotando de forma especial a los enemigos finales (haciendo explotar un número de misiles, devolviendo cuchillos...)

    Además, terminar la aventura tiene como recompensa una galería de artworks y películas y un nuevo reto especial en la galería de tiro, junto a un Game + que nos permite rejugar la aventura con Ray (y su armamento) mejorados.

    Como conclusión, destacar que a pesar de que hablamos de un título de 10-12 horas de juego la rejugabilidad del mismo es altísima, lo que lo hace una apuesta segura para aquellos que quieran sacarle el máximo partido a su dinero.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Más allá de la - viciante - aventura principal podemos pasar horas mejorando nuestras puntuaciones y armas en las galerías de tiros, o afrontar el juego en otros niveles de dificultad para conseguir jugosos extras, incluyendo un final alternativo y un Game +.
  • Control y opciones de juego
    9
    La combinación de acción, aventura, disparos y rescates funciona a las mil maravillas. Tras sobrevivir a una erupción, un terremoto, una inundación y varios ataques terroristas uno piensa que ya no hay lugar para la sorpresa... y se equivoca.
  • Creatividad e innovación
    9
    Concebido como una increíble mezcla de géneros - pistola, aventura, supervivencia, conducción, exploración... - Disaster es un título único en el catálogo de la consola. Un uso muy creativo del mando de la consola y un sistema de combate de lo más peculiar son sus mejores bazas para el triunfo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Retrasado demasiadas veces y con un acabado gráfico un poco irregular, Disaster no consigue brillar en este apartado al mismo nivel que en los demás, aunque presenta algunos momentos gloriosos (principalmente los inspirados en las catástrofes) La banda sonora muy convincente, las voces en inglés correctas, y el uso del mando de Wii (incluyendo el speaker) sobresaliente.
  • Conclusión
    Si eres de los que busca una aventura adulta, distinta y que aproveche de forma creativa el mando de Wii, ya has encontrado lo que querías. Puede que no tenga espectaculares cinemáticas y a nivel gráfico no esté a la altura de los títulos fuertes de otras consolas, pero su capacidad para divertir y sorprender es innegable.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    118 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Disaster Day of Crisis
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Noviembre de 2008 (para Wii)
  • Comprar Disaster Day of Crisis
    Precio de Disaster Day of Crisis para Wii
    Compara los precios de Disaster Day of Crisis para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Disaster Day of Crisis a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas