Degrees of Separation es una interesante apuesta dentro de los juegos cooperativos en el que dos personajes tendrán que compartir la pantalla para resolver puzles, y donde cada uno de ellos cuenta con sus propias características. Esto inicialmente puede parecer un poco confuso, pero gracias a sus creadores podemos conocer más en profundidad donde nos lleva todo esto, las habilidades de cada personaje y la resolución de los enigmas que encontraremos.
Por un lado, Degrees of Separation cuenta con una rica historia como telón de fondo que ha sido desarrollada por el escritor de fantasía Chris Avellone, quien también trabajo en el guión y los escenarios de juegos como Planetscape: Torment o Fallout: New Vegas. Según sus propios creadores, la historia entremezcla un mundo de plataformas con una historia de fantasía sobre relaciones y polaridad, lo que quiere decir que encontraremos a dos personajes diferentes con características opuestas gracias a las cuales tendremos que resolver los puzles para seguir avanzando.
La historia que se nos cuenta es la de una chica y un chico de dos mundos diferentes cuyas vidas se entrelazan. Ember y Rime, atados a las fuerzas del calor y del frío respectivamente, parten en un agitado viaje y, al conocerse, se ven divididos al momento por sus dos mundos dispares, juntándose y separándose en un viaje para crear un puente entre ellos. Estos dos personajes no pueden tocarse, pero gracias a sus poderes de calor y frío verán como el entorno se transforma cuando alguno de los dos están en ellos, o incluso cuando interactúan.
Ember y Rime, que no pueden tocarse por sus diferentes afinidades elementales, exploran el potencial magnético de dos fuerzas que se oponen. Cada nivel representa una fase diferente en la relación de la pareja y, por tanto, ofrece una mecánica nueva que tendrán que dominar los dos protagonistas para avanzar. Con la posibilidad de jugar solos o en cooperativo (de forma local o en línea), Ember y Rime usan sus habilidades elementales únicas para resolver puzles a medida que viajan por diferentes mundos.