Dead Island 2

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X y PlayStation 5
Análisis crítico de Dead Island 2, un juego excelente de Acción en escenario abierto (sand box) de Dambuster Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en Dead Island
Dead Island 2
8.25

Análisis Dead Island 2 - Una nueva dirección más atmosférica para la saga

Reseña de Dead Island 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dead IslandClasificación global: #543 Clasificación en Xbox Series X: #49 Clasificación en PC: #198 Clasificación en PlayStation 5: #63 Clasificación en PlayStation 4: #165 Clasificación en Xbox One: #115Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    A nivel personal tengo que decir que Dead Island original me gustó bastante, y que su segunda parte Riptide me resultó un tanto repetitiva y aburrida, por lo que tenía mis dudas con este Dead Island 2, y tengo que reconocer que me ha gustado mucho la experiencia de juego que proporciona. A la hora de definirla se puede decir que Dead Island 2 se juega de forma muy similar a ZombieU, el juego de Ubisoft para la consola de Nintendo con el mando-tableta que no cuajó demasiado bien entre sus fans y que también apareció en PS4, Xbox One y PC, y aunque en la consola de Nintendo era un juego tedioso por culpa precisamente de su mando, en el resto de formatos se deja jugar y resulta divertido. Y este Dead Island 2 sigue muy de cerca muchas de sus mecánicas de juego, así como su ambientación y la tensión que es capaz de crear en muchas situaciones, lo que hace del juego una apuesta muy divertida de jugar especialmente si eres fans de los juegos de zombis, que siempre le da un puntito extra. Añade además la opción de juego cooperativo para cuatro jugadores, pero es de esos juegos que no lo necesita porque muchos de los mapas que exploramos son incluso claustrofóbicos por donde no caben más de un personaje, y aún así se vuelve más divertido al poder jugar con algún amigo.

Cuenta con una estructura de misiones que nos van asignando los personajes que vamos encontrando en la exploración, y estas son las que van desbloqueando las diferentes zonas del juego a explorar, a las que accedemos mediante una carga del juego, y donde se activan las diferentes misiones secundarias una vez terminada la misión principal. Si hacemos solo las principales hablamos de un juego que puede hacerse en algo más de 16 horas, menos incluso si vamos a la carrera y no exploramos algunas de sus zonas colindantes y solo seguimos los puntos donde nos indican en la brújula superior. Una vez terminemos el juego podremos seguir haciendo misiones secundarias en todos los mapas, e incluso al explorar encontraremos objetos y a otros personajes que activarán más de estas misiones y que abrirán algunas zonas dentro de estos, pudiendo estirar la vida del juego hasta más de cuarenta horas sin problemas.
    9
    Dead Island 2 es un juego de acción en primera persona con el típico sistema de control de muchos juegos de corte similar. Eso también es otro de sus elementos positivos, ya que no tenemos que aprender nada demasiado complicado para empezar a matar zombis desde el minuto uno, y además cuenta con un sistema con el que puedes atacar a los zombis desde lejos con más fuerza dejando pulsado el botón de ataque, y con el que es imposible fallar mientras el puntero esté de color rojo, haciendo un ataque automático que suele remate el personaje de forma espectacular. Además, dependiendo del arma que lleves en cada momento, y de la posición de tu propio cuerpo, el ataque puede llegar a ser diferente, haciéndote cambiar mucho entre estas para ver sus diferentes efectos, algo que también aporta ese granito de variedad a toda la fórmula que lo hace más interesante. Si a esto le añadimos la simulación de fluidos del juego y la física general, tanto de los objetos como en la forma de usar las armas y de acabar con los zombis, nos da una enorme variedad de movimientos que se realizan todos de forma sencilla, eso sí, siempre que tengas cierta práctica en juegos de corte similar.

Las opciones que tenemos a la hora de jugar no son excesivas, pero tiene las justas para que disfrutemos durante muchas horas de todo lo que tiene que ofrecer. El modo historia cuenta con suficientes horas para disfrutar, más aún si haces las misiones secundarias también, y aunque estas últimas no son demasiado variadas sí que nos van llevando a muchas partes diferente del mapa que no se pueden ver de otra forma. Y por supuesto no hay que olvidar que cuenta con una opción de cooperativo hasta cuatro jugadores que sirve para poder disfrutarlo por segunda (o tercera) vez con algún colega, y que también puede jugarse en solitario perfectamente por el diseño que tienen todos los escenarios, especialmente los más cerrados.
    7
    A día de hoy es fácil encontrar juegos de zombis por todas partes, especialmente con un gran componente de supervivencia, buscando recursos como alimentos o agua y cosas con las que vestirse. Ha dejado de ser tan fácil encontrar títulos con planteamientos directos, y Dead Island 2 es, precisamente, un juego que destaca por la facilidad de sus mecánicas. Se ve desde el primer minuto en el que tenemos que vencer a los primeros zombis a los que nos enfrentamos a mamporro limpio, y sobre todo durante la primera hora de juego, teniendo que buscar diferentes formas de acabar con los zombis utilizando combinaciones de elementos como el agua y la electricidad o el fuego y la gasolina en diferentes formas. Eso hace que queramos experimentar con todos estos elementos, limpiar el ácido o apagar el fuego con agua, sacar una batería de un coche y tirarla a un charco en el suelo justo cuando van a pasar los enemigos por encima, o imaginarnos qué sucederá si prendemos fuego cerca de un coche. Todos tienen el uso lógico que se puede esperar y que nos hace enfrentarnos a los enemigos de una forma diferente en cada ocasión según la situación en la que estemos, su ubicación, y los elementos que haya a nuestro alrededor.

Aparte de lo que encontramos para acabar con los enemigos, Dead Island 2 no cuenta con demasiados elementos originales. Sus creadores, los chicos de Dambuster Studios han creado para la ocasión un sistema que han denominado F.L.E.S.H que permiten al jugador partirlos en diferentes cachos, y que finalmente resulta una serie de animaciones preestablecidas que tiene en cuenta el arma que estemos usando y cinco puntos diferentes de contacto, la cabeza, los brazos y las piernas, y que aún así resulta muy espectacular el ver cómo cortar o machacar la cabeza según el arma que usemos. Da la sensación de que este Dead Island 2 se quedó un poco estancado en el pasado, y que sigue siendo el juego que vimos por primera vez en 2014 en la feria de los videojuegos de Los Ángeles, E3, pero actualizado con un par de mecánicas nuevas y un acabado técnico más depurado para la ocasión. No es que esto sea malo en ningún momento, ya que el resultado es efectivo y divertido que es lo que quieren los fans de este tipo de juegos, aunque también sale perjudicado si lo comparamos con muchos de los juegos del género más actuales. Tampoco es que sea bueno una excesiva complejidad, pero sí quedarse a medio camino de ambos, que es donde Dead Island 2 no llega.
    8
    A nivel gráfico Dead Island 2 es bastante resultón. Tiene uno escenarios muy bonitos acompañados de una gran iluminación, con mucho detalle en los objetos, personajes, y zombis en general. De hecho, en estos últimos vemos el sistema de desmembración denominado por la compañía desarrolladora F.L.E.S.H, y que viene a ser un sistema por el que podemos cortar cabeza, piernas y brazos a los zombis según la parte y el arma con el que los ataquemos, y que aunque está hecho en base a una serie de animaciones preestablecidas, resulta muy espectacular y está muy conseguido, especialmente cuando consigues quitarles las piernas y los dejas en el suelo arrastrándose. La física en general también está muy bien conseguida, no solo por los objetos que utilizamos, sino también por todo el sistema de elementos como el agua, el fuego, o el ácido que se puede utilizar para acabar con los enemigos de formas de lo más creativas, siendo esto lo más interesante de todo sin duda alguna. La versión que hemos jugado es la de PS5, a la que al igual que en Xbox Series le faltaría un modo RTX con reflejos. En todas partes vemos superficies reflectantes que quedan un poco descafeinadas, y que podría pensarse que es por alguna limitación técnica, y aunque el juego va a 60 FPS sólidos, ni hay un enorme número de enemigos en pantalla, ni son de esos juegos que vayan muy rápidos y con los que puede haber ralentizaciones evidentes.

A nivel sonoro, el juego cumple su cometido sin demasiadas florituras. Tiene subtítulos en español pero todo el audio está en inglés, lo cual suele ser lo habitual hoy en día para un juego cuyos responsables no confían demasiado en su éxito. A nivel musical tiene algunos cortes muy buenos, pero no suele sonar música casi en ningún momento, apostado más por el sonido ambiente, los alaridos de los zombis, y las voces en off que hace cualquiera de los personajes del juego. Personalmente pienso que es algo de agradecer en este tipo de juegos porque de alguna forma ayuda a que el jugador se sienta más inmerso en lo que está pasando, y le viene genial para las zonas más cerradas como las cloacas o el metro, pero también creo que se le echa un poco en falta a alguna que otra zona donde sí que le viene mejor más intensidad. Escuchamos algunos cortes un poco repetitivos en misiones secundarias de hordas de zombis que podrían haber ayudado mucho más a la inmersión del jugador, pero se puede pasar por alto sin problemas porque no es de esos juegos que necesiten música en todo momento.
    Dead Island 2 no es para nada lo que te puedes imaginar si has jugado a los dos títulos antecesores de la saga, Dead Island y su secuela, Riptide. Sigue los pasos de juegos como ZombieU, el juego de Wii U que también llegó a PS4, Xbox One y PC, y cuyas mecánicas están orientadas a la exploración de los escenarios, a acabar con los zombis de formas creativas, y a seguir las pistas de cada misión hasta llegar a enfrentarse a un enemigo final. Esto lo hace muy divertido por contar con una estructura de escenarios pasillera que se aleja del mundo abierto de los anteriores que se combina con una gran atmósfera y el uso de la física de objetos y fluido de todo el conjunto. También cuenta con bastante componente sangriento en cuanto a la desmembración de los zombis que le añade un toque muy gore y que se combina con un gran apartado técnico con unos escenarios grandes y detallados que crean una intensidad que ninguno de los anteriores tenía.

Si te gustan los juegos de temática zombi este Dead Island 2 te encantará, más aún si añadimos la posibilidad de juego cooperativo para cuatro jugadores online, que no se echa en falta jugando en solitario por la estructura de sus escenarios, pero que lo hace incluso más adictivo cuando lo compartes con colegas. Un juego muy recomendable.
    14 votos en total
    7.4
    Datos de Dead Island 2