Desde su nacimiento en los arcades en
1996, la saga
Dead or Alive - siempre puntera gráficamente - nunca había estrenado una entrega de lucha en una consola portátil... Hasta ahora.
Dead or Alive: Dimensions es un compendio para
Nintendo 3DS de los mejores momentos de la saga, con todos los luchadores que han ido pasando por el torneo
DOA.
Una vez nos hagamos con el control básico - un botón para golpes de puño, otro para las patadas, otro para la guardia / contras y otro para las llaves - comenzaremos nuestra andadura por este peculiar torneo de lucha lleno de
ninjas, asesinas esculturales, luchadoras que quieren ser cantantes, mendigos artistas marciales o agentes encubiertos. El título nos da una buena cantidad de modos para invertir nuestro tiempo:
- Modo Crónica: Resume con combates y secuencias CG las distintas entregas de la saga, ideal para el que no la conozca, incluyendo además un pequeño tutorial de combate... Eso sí, con sólo 5 capítulos (centrados en los 4 primeros juegos, más uno extra desde el punto de vista de otro personaje) se queda algo corto y está completamente centrado en los luchadores principales (los ninja
Kasumi, Ayane, Hayate y Ryu, junto a
Helena), dejando de lado al resto de personajes protagonistas (que hacen poco más que de secundarios). No hay caminos alternativos, por lo que una vez lo juguemos...
- Modo Arcade: Con 6 circuitos
contrarreloj que iremos desbloqueando, es ideal para practicar con nuestros luchadores favoritos. Los circuitos tienen dificultad creciente y un jefe final, aunque no hay
finales para los distintos personajes, la idea es bajar el tiempo final.
- Survival. Compite contra montañas de enemigos intentando conservar tu vida. Hay distintos circuitos: 10 rivales, 20 rivales...
- Desafío en Grupo.
El Modo Tag - o de lucha con relevo - que se convirtió en uno de los distintivos de la serie, aunque con una importante diferencia: el segundo personaje está controlado por la CPU, y no por nosotros (y no logramos entender por qué), por lo que muchas veces la victoria depende de la suerte. En el lado positivo, hay 20 desafíos muy entretenidos, y los brutales
golpes combinados entre las parejas.
- Juego Libre. Nos permite establecer las condiciones para disfrutar al máximo de combates personalizados.
- Entrenamiento. El lugar ideal para practicar todos los movimientos de nuestros luchadores favoritos, para luego hacer picadillo a nuestros amigos.
- Juego local / Por Internet. Un versus en el que nos hace falta un cartucho por jugador, y con opciones básicas. Online encontramos la posibilidad de jugar contra amigos de nuestra lista, jugadores de nuestra región o de todo el mundo (peligroso por el lag). Jugando con amigos podemos acceder también al modo
Desafío en Grupo.
- Duelo. Si activamos el modo
StreetPass podemos encontrar duelos accesibles cuando encendamos la consola.
- Vitrina/Álbum de Fotos 3D. Al jugar iremos desbloqueando escenarios y figuras (podemos invertir aquí las figuras), podemos jugar con las cámas y hacer espectaculares fotos 3D para luego disfrutarlas en nuestro álbum.
Jugando en estos modos podremos conseguir la nada despreciable cifra de
26 personajes (aunque 3 son versiones especiales de luchadores ya existentes). Como veis, no es que falten opciones, pero para un juego de lucha sobresaliente
hay algunas bastante justillas; no se entiende la falta de opciones al elegir los combates online, que no nos dejen jugar con los 2 personajes en el modo
Tag o que el modo
Cronica haya sustituido a todos los finales de todos los luchadores del juego; una de las claves de la saga siempre han sido sus increíbles secuencias cinemáticas, y en este título sólo se han recopilado las
imprescindibles para entender la historia. En el aspecto jugable
también tenemos que destacar que todas las versiones de los personajes vienen sacadas del 4, y que aunque vamos a encontrar escenarios de muchas entregas distintas faltan más que los que se han incluido... Una pena, tener todo el material recopilado hubiera sido un increíble aliciente, tanto para los recién llegados como para los fans
hardcore.
Con respecto al apartado gráfico
el resultado final es muy espectacular, obviamendo algunos dientes de sierra en los espectaculares escenarios, con distintas zonas de combate.
Dimensions es un juego de lucha 3D, y como tal
el efecto tridimensional está muy conseguido, pero el coste del mismo es bastante alto; si desactivamos el 3D el juego pasa de
30FPS (estables, eso sí) a
60 FPS, con combates mucho más suaves... Una decisión que tendrá que tomar el jugador, pero que no tendría que estar ahí; ¿tan justo es el hardware de
Nintendo, o es que el
Team Ninja no ha pulido el motor gráfico todo lo que podría?
Así, como conclusión final tenemos que decir que
Dead or Alive: Dimensions se queda un pasito por detras de
Super Street Fighter IV, pero supone un excelente punto de partida para que el nuevo episodio de la saga se haga portátil, o aparezca en una consola de
Nintendo. Ya veremos...