Days Gone

Juego para PlayStation 4 y PC
Análisis crítico de Days Gone, un juego épico de Acción en escenario abierto (sand box) de Bend Studio. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Days Gone
8.50

Análisis Days Gone - Más supervivencia de lo esperado para un juego divertido, profundo y bien hecho

Reseña de Days Gone publicada el Clasificación global: #409 Clasificación en PlayStation 4: #133 Clasificación en PC: #152Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
    8
    Al principio de la partida hay que luchar contra una sensación extraña, posiblemente porque uno se espera otra clase de juego y en los primeros minutos nada ni nadie se encarga de decirnos lo contrario. De esta forma, esperamos un shooter en tercera persona y encontramos algo más pausado donde la infiltración y la supervivencia predominan dentro de un mundo abierto, donde por supuesto tendremos que disparar mucho. Una vez pasados estos primeros minutos (a menos que no hubiésemos visto nada del juego), nos embarcamos en disfrutar de una aventura que nos ha encandilado de principio a fin por muchos detalles, como la mezcla de distintos géneros que se dan en el juego, o la bonita historia de amor entre Deacon y su esposa Sarah. También conoceremos a otros personajes con mucho carisma, como Boozer (el cuñado de Deacon), así como a los dos líderes principales de los campamentos del juego, Tucker y Copeland, de los que escucharemos perlas cada poco tiempo y que nos llevan por la historia de una forma fascinante.

Estos primeros minutos pueden ser incluso frustrantes, ya que el juego carece de un buen tutorial que nos enseñe lo básico, y éste se va desgranando poco a poco conforme vamos haciendo misiones. Por ejemplo, cuando ya llevamos varias horas de juego tenemos una misión que nos enseña a rastrear animales... ¿En serio? ¿Por qué se espera tanto? Esto es más un problema de diseño como otros que tiene el juego, como los propios menús del juego que son confusos a más no poder y no nos dejan saber qué estamos haciendo ni lo que nos falta por realizar. Si unimos estos puntos a una dificultad media (no es un Dark Souls, pero tampoco es un Far Cry) es fácil darse cuenta de que Days Gone no es para toda clase de público más acostumbrado a la acción directa, pero para aquellos que quieren una experiencia distinta pueden acabar disfrutándolo y mucho. En cuanto a su duración, es lo suficientemente largo como para mantenernos entretenidos durante muchas horas. Hablamos de entre 35 y 40 horas la aventura principal con las misiones de la historia y alguna que otra que también está relacionada, y finalizarlo por completo puede llevarse más de 60 horas, lo que viene siendo habitual en un juego de estilo open world.
    8
    A nivel jugable, Days Gone es un juego con muchos elementos diferentes que hay que dominar, y que no es que sean complicados individualmente pero sí que hay que tener cierta soltura con todos ellos. Lo mejor sería definir el juego como infiltración en un mundo abierto con muchos toques de supervivencia, todo ello rodeado por zombis (que, repetimos, no lo son pero se le parecen bastante), y de esta forma es más fácil saber que no es un juego de acción o disparos en tercera persona al uso. En muchas ocasiones no tendremos balas suficientes para acabar con los enemigos o serán demasiados, por lo que el sigilo es algo que debemos tener muy presentes en la mayoría del desarrollo del juego. En cuanto a la supervivencia, los elementos a tener en cuenta pasan por ir recogiendo todo lo que podamos, tanto plantas en el campo como componentes para fabricar elementos como vendas para curarnos, flechas para nuestro arco o cócteles molotov para acabar con los nidos. Por supuesto, abrir los capó de los coches para recoger chatarra que también nos vendrá genial para arreglar nuestras armas y nuestra propia moto, la cual parece que atrae el daño y el gasto de gasolina (que también se gasta que es un gusto).

Todo esto se entremezcla por muchas de las misiones típicas de los juegos de mundo abierto, como distintas facciones a las que tendremos que contentar realizando misiones para ellos, tales como limpieza de ciertas zonas, rescatar a alguno de sus séquitos, buscar a nuevos miembros para que construyan un campamento mejor o limpiar los nidos de engendros para despejar los caminos y que no molesten a nuestro paso. Todo esto se mezcla con elementos de la propia historia personal de Deacon que viviremos entre su presente con su cuñado (otro motero) y diversos flashbacks en los que conoceremos más de la historia. Como vemos, todo se entremezcla consiguiendo un juego rico en diferentes clases de misiones en el que tendremos que estar pendiente en todo momento de nuestro entorno, de no hacer ruido, de las hordas de engendros, de los animales peligrosos del bosque y tantos otros detalles. Un juego muy completo al que le hubiese venido bien un tutorial al principio del juego que nos enseñara lo más básico para evitar la frustración inicial y quizás la reducción de algunos elementos molestos, como por ejemplo que cada 2 kilómetros hay que llenar el tanque de gasolina de la moto. Un gran inicio de franquicia.
    9
    Bend Studio ha sabido unir muy bien diferentes estilos de juego y temáticas. En los últimos meses hemos visto otros juegos de zombis que intentan (algunos mejor que otros) ofrecernos una jugabilidad muy similar a la que hasta ahora hemos jugado en muchas ocasiones, por lo que intentar hacer algo diferente tiene mucho mérito. Y, bajo nuestro criterio, lo han conseguido. Mezclar mundo abierto, supervivencia, zombis, infiltración y una buena historia con personajes carismáticos no es tarea fácil, y es lo que vamos a obtener en Days Gone. Tendremos situaciones donde las hordas de enemigos nos acosarán y moriremos irremediablemente, y otras en las que tendremos que crear una estrategia para acabar con todos ellos, con trampas puestas en los puntos concretos para hacer que nos sigan y caigan en ellas. Tendremos misiones típicas que ya hemos jugado antes mezcladas con otras no tan gastadas o incluso originales, como por ejemplo que haya grupos de bandidos que nos pongan trampas y emboscadas con un francotirador en un árbol mientras que un pequeño grupo nos ataca cuerpo a cuerpo. Podremos incluso utilizar a los enemigos para que se enfrenten entre sí, como cuando nos ataca un enorme oso al que los renacuajos o engendros también atacarán para comérselo, muriendo unos y debilitándose los otros.

Sabemos que Days Gone no es el juego perfecto, y también sabemos que no es el juego que muchos querrían jugar. Es el típico juego al que hay que darle una oportunidad sin prejuicios ni esperar una jugabilidad concreta, a pesar de haber visto videos o gameplays. La forma de contar la historia es muy original, algunas de las misiones también, como algunos de sus enemigos y pequeños detalles jugables que se han visto en otros juegos por separado y que sus creadores han añadido aquí para deleite de los juegos de mundo abierto. Hay que pensar que se trata del primer juego de una nueva franquicia, lo que significa que marca las bases para futuros juegos (si tiene éxito, claro), y esta nos parece más que correcta para poder seguir creciendo.
    9
    Los más inquietos pueden preguntarse: ¿Por qué una nota tan alta en el apartado técnico con todo lo que he visto por ahí del juego? Muy fácil: porque lo hemos analizado tras varios parches después de su lanzamiento. La versión que hemos analizado la tenemos desde el día de su lanzamiento, y sí es cierto que tenía fallos en momentos concretos, algunos gráficos y otros jugables, que podían afear bastante la experiencia. Muchos de ellos involucraban a nuestra moto, la cual era fácil que hiciera cosas raras, que no apareciese, o que incluso pesara tanto que era imposible de levantar del suelo (y veíamos a Deacon recostarse sobre ellas mientras los enemigos nos apaleaban a base de bien). Tras el parche 1.07, el juego se ha vuelto mucho más estable y ahora se puede disfrutar de pleno de mucho más, ofreciéndonos un enorme mundo abierto plagado de detalles con unas buenas animaciones tanto de personajes como enemigos y animales y una buena tasa de frames que tironea en muy pocas ocasiones.

Mención especial para el doblaje al español del juego, que cuenta con Claudio Serrano (Christian Bale en Batman, por ejemplo) y que hace un trabajo sublime en todo momento. A esto hay que añadir que su protagonista, Deacon, tiene frases para todo e incluso varias para lo mismo; cuando vamos a subir una escalera, cuando la estamos subiendo, cuando la vamos a bajar, cuando llegamos abajo... Es una auténtica delicia porque quedan todas geniales y dotan al personaje de una personalidad que antes no había visto en un vídeojuego, y todo ello gracias a la voz. El resto de personajes también tienen buenas voces, pero Deacon se sale. El conjunto, por tanto, es más que sobresaliente. Entorno enorme muy bien detallado, personajes con buenas voces, buenos movimientos y muy detallados, muchos enemigos en pantalla y todos comportándose de forma diferente con una buena IA. Como decimos, sabemos que Bend Studios seguirá puliendo los fallos técnicos, por lo que solo nos queda disfrutar de lo que ya tenemos con el juego.
    Days Gone es un juego que sorprende por muchos factores incluso a aquellos que le llevan siguiendo la pista desde hace más de dos años que se anunció oficialmente. Precisamente, éste puede ser su mayor problema, ya que la expectación generada y que se puede uno crear no encaja con el resultado final. Los que esperen un juego de acción pura, algo similar a Far Cry con zombis o algo así se verán profundamente decepcionados ante todos los elementos que debemos controlar durante su desarrollo, y que precisamente son los que nos sorprenden y llevan su jugabilidad por otro camino distinto.

Y es que Days Gone tiene muchos más elementos de juego de supervivencias, lo que hace que su jugabilidad sea en muchas ocasiones pausada, mientras que en otros momentos tiene muchísima intensidad con la persecución de decenas de engendros (como zombis, pero sin llegar a serlo) en pantalla o enfrentamientos a tiros contra enemigos humanos. Todo esto se combina con otros elementos de juego de infiltración que están bastante bien resueltos y que conjuntamente crean una combinación muy original para un juego técnicamente muy bien realizado aunque con algunos fallitos técnicos que se están corrigiendo sobre la marcha.

Un gran juego si no tienes prejuicios y esperas algo que no es.
    8.25
    Datos de Days Gone