Que no les asuste la puntuación tan discreta del apartado más crucial en todo juego de lucha que se considere a sí mismo como tal. Para mi propia sorpresa, el principal y casi único handicap a la hora de disfrutar del control de
?DarkStalkers? tal y como estamos acostumbrados (pues no ha cambiado un ápice, y no precisamente para bien) es culpa total y exclusiva de
Sony (¡!).
Curioso y sencillo, aunque
sorprendente: la cruceta digital integrada en PSP ha sido diseñada e implementada saltándose los maravillosos principios encontrados en todos los
DualShock que le preceden. El resultado
es una total imprecisión en la captación del movimiento por parte de los botones de dirección. Resulta realmente complicado, casi milagroso, poder realizar las típicas combinaciones de giros para ejecutar las ?Magias? o movimientos especiales.
Así de absurdo, así de inverosímil.
Intentar la media vuelta o cuarto de vuelta se vuelve una peripecia que pocas veces conseguirás tres veces seguidas, e incluso llegarás a sentir alegría si puedes llevar a cabo un movimiento especial en el momento en el que lo buscas. Así de incómodo es jugar con esta cruceta irreverente?
Es incomprensible pero cierto. Lo he probado incansablemente, en
PSP propia y ajenas; y he dado la oportunidad a amigos y extraños. Todos los que han jugado antes a un juego de este tipo me preguntan: ?¿has desactivado las magias?? Preocupante.
Por suerte (¿?),
CAPCOM ha implementado un modo ?Fácil? para le ejecución de las magias y poderes especiales. Pulsando adelante y un botón, o cargando los especiales con el R, podemos jugar casi con normalidad. Una maniobra que sin duda responde, y en parte salva, esta incomodidad en el control?
En cuanto a la jugabilidad de Software, que no del rebelde Hardware, poco que decir que no se sepa: jugabilidad directamente exportada de las versiones anteriores, con los mismos movimientos y las mismas animaciones.
Respuesta suave y certera, acorde con lo esperado.
Dócil en el modo de velocidad ?Normal? y algo más desbocado en el modo ?Turbo?. Los personajes obedecen y se dejan manejar sin mayores problemas y complicaciones? Y puede que éste sea el problema, en los tiempos de
?Tekken 5? esto es
demasiada simpleza, y nada tiene que ver que sea en 2D (ahí estuvo el
?Third Strike? para desmentir). Colocar como única baza un sistema de bloqueo con contraataque es insuficiente en estos días y con estos precios.