Darksiders Genesis - PC, PS4, One, Switch y  Stadia

Darksiders Genesis

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Google Stadia
Análisis crítico de Darksiders Genesis, un juego épico de Action RPG de Airship Syndicate. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Darksiders
Darksiders Genesis
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8.50

Análisis Darksiders Genesis - Lucha y Guerra mano a mano, una experiencia cooperativa muy intensa

Análisis Darksiders Genesis - Lucha y Guerra mano a mano, una experiencia cooperativa muy intensa
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Darksiders Genesis publicada el Pertenece a la saga de juegos DarksidersClasificación global: #413 Clasificación en PC: #157Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Darksiders Genesis nos llevará alrededor de 10-12 horas de juego, aunque hay contenido extra en las fases para volver y descubrir algunos secretos (y mejoras), y aunque el looteo (o búsqueda de items y tesoros) no es tan importante en este título como en la saga Diablo, siempre es un extra a agradecer, subiendo la duración hasta las 18-20 horas para los más completistas. Y una vez hecho esto accederemos a un nuevo nivel de dificultad, y desde ahí al auténtico final del juego (es la única opción...).

    Por supuesto, el modo cooperativo (online o local, esta segunda opción a pantalla partida) es uno de los grandes reclamos de la aventura, aunque resulta difícil justificar que no se haya añadido un modo para 4 jugadores que aunara a todos los jinetes en una aventura. Esto, unido a cierta monotonía en el desarrollo de las fases y misiones le resta intensidad a la experiencia.
  • Control y opciones de juego
    9
    La mecánica básica de Darksiders Genesis es una equilibrada mezcla de Diablo y lo que ya hemos visto en otros episodios de la saga Darksiders: acción, batallas contra jefes, exploración para conseguir mejoras y algún que otro puzle, que en esta entrega están un poco diluidos, pero todavía se mantienen (algunos con jugosas recompensas). La gran novedad es que esta vez, además de acceso a mejoras en nuestras armas, combos y habilidades especiales, la opción de usar una montura de combate (uno de los cuatro legendarios caballos de los cuatro jinetes, Ruina para Guerra y Caos para Lucha) o de transformarnos en nuestra auténtica forma de batalla es la opción de jugar en cooperativo.

    Así es, por primera vez en la saga podremos jugar con un amigo a nuestro lado, aunque ojo que hay dos pegas: el multijugador se limita a dos personajes en online o partidas locales, y en esta última la pantalla siempre se muestra partida cuando cooperamos con otro jugador. Es una pena que el multi se haya limitado tanto, porque la experiencia en cooperativo es más divertida, intensa e interesante, e incluso nos anima a jugar para ver más de la relación entre estos dos hermanos.
  • Creatividad e innovación
    9
    Con Darksiders Genesis hay que reconocer el valor de THQ Nordic para seguir apostando por la franquicia, y ofrecer nuevos planteamientos y opciones para mantener - e incluso aumentar - su mundo. Conscientes de que otro episodio tan ambicioso como Darksiders III podría haber sido un fracaso que acabara con Los Jinetes, se ha apostado con interés y cabeza por un giro visual al estilo Diablo, pero manteniendo muy marcada la identidad de la saga: acción, plataformas, puzles y exploración (especialmente, esto último).

    Es cierto, no obstante, que aunque la historia intenta justificar la unión de Lucha y Guerra, se echa en falta la presencia de Muerte e Ira para completar por fin la experiencia de controlar a los 4 Jinetes. El juego no solo no consigue que nos olvidemos de esta ausencia, si no que nos invita a preguntarnos por ellos dos, lo que apunta a una posible secuela (o DLC) controlando al resto, hasta llegar a la esperada unión. Sea como sea, la relación entre ambos jinetes protagonistas funciona muy bien (sus diálogos son divertidos e interesantes), y Lucha nos ha dejado muy buen sabor de boca.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual, Darksiders Genesis es un título bonito y aparente, al que el cambio de cámara (aérea/isométrica, al estilo Diablo) no le ha sentado nada mal, ya que elimina algunos de los problemas que más sufrimos en Darksiders III, y permite que el combate contra hordas de enemigos o gigantescos jefes sea mucho más llevadero. Es cierto que aún hay algunos fallos (como clipping, desaparición de texturas, personajes que desaparecen en el suelo...), pero en líneas generales la experiencia es plenamente disfrutable, con algunos momentos muy conseguidos. Y, como siempre, sobresaliente a nivel artístico.

    La banda sonora es interesante y tiene momentos muy potentes, ambientando a la perfección las horas - y horas - que estaremos en las mazmorras, esquivando peligros y acabando con hordas de enemigos. Y las voces en castellano son una seña de identidad de la saga a la que ya no se puede renunciar.
  • Conclusión
    Después de una tercera entrega con grandes ideas y un buen planteamiento, pero falta de recursos, los chicos de Airship Syndicate nos han sorprendido - gratamente - con un cambio de rumbo en la franquicia, apostando por la experiencia multijugador y un desarrollo más similar a la saga Diablo.

    Sin embargo, la esencia de Darksiders sigue estando muy presente en la fórmula de juego, desde los geniales diseños e inolvidables entornos y jefes finales a la exploración, las mejoras o la historia Apocalíptica. El cambio es más de perspectiva que de esencia de juego, algo muy a celebrar. Y el multijugador con Lucha y Guerra, pese a sus limitaciones (2 personas solo, pantalla partida en partidas locales), funciona muy bien.

    Nos quedamos a la espera de ver qué nos deparará el futuro de la saga en próximas entregas, cuando de una vez por todas THQ Nordic decida unir a los 4 Jinetes en su gran aventura....
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    Datos de Darksiders Genesis
  • Juego conocido como
    Darksiders Diablo
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Diciembre de 2019 (para PC y Google Stadia)
    en España el 14 de Febrero de 2020 (para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
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