El sistema de control es casi idéntico que en anteriores entregas, lo que hará que cualquier jugador que ya tenga dominado los mandos de estos, se sentirá cómo desde el inicio. Quizás, si lo comparamos con otros hack'n slash, el mapeado de botones sea distinto, pero no es algo que sea malo, ya que acaba funcionando muy bien cuando llevamos alguna que otra hora. En cuanto a opciones de juego,
no estamos ante un juego típico, con un menú donde tendremos multijugador, modo cooperativo, desafíos ni nada por el estilo. En Dark Souls III está todo integrado dentro del juego, y si queremos cooperativo tendremos que encontrar el objeto concreto para poder llamar a otros jugadores, y si queremos multijugador competitivo también (aunque a partir de cierto nivel, cualquier otro jugador podrá invadir tu partida). Todo esto es algo muy bueno, por la inmersión y la sensación de estar de verdad en un mundo como éste, pero pierde la posibilidad de disfrutar con quien queremos y a lo que queremos, al no haber un
lobby o pantalla de encuentro donde poder conectarnos. En cuanto a la dificultad del juego, a pesar de ser ligerísimamente más accesible que anteriores entregas, sigue siendo un juego muy difícil que echará para atrás a muchos jugadores, y ya no solo por ver cómo morimos una vez tras otra, si no por el hecho de
tener que volver a repetir toda la zona desde el inicio, lo que puede llegar a desesperar en las primeras horas de juego. Una vez que aprendemos cómo se juega, y evolucionamos a nuestro personaje (que también tiene su complegidad averiguarlo mediante ensayo y error, o tirar de alguna guía), las muertes no serán tan continuas y podremos avanzar entre zonas mientras encontramos las hogueras que nos regeneran la salud y los objetos (también hay más hogueras que antes). En definitiva, estamos ante un juego que no es para toda clase de jugadores, ya que si eres de los que lo has probado alguna entrega anterior y no te ha gustado, éste tampoco lo hará, y si te gustaron, éste te encantará. Si no lo has probado, deberías echarle un intento a alguno anterior antes que a éste para descubrir de forma más barata si es tu clase de juego.