A pesar de ser casi desconocida en nuestro país,
Custom Robo es una saga ya consagrada en el país del Sol Naciente. Con varias entregas para
N64, Gamecube y GBA, este interesante juego nos propone frenéticos combates de mini-robots (con pinta de androides) armados hasta los dientes en tiempo real.
Ahora se estrena en DS ? y por fin llega a nuestro país - con un reclamo muy importante:
modo Wi-Fi. ¿Hablamos pues, de la mejor entrega de la saga? ¿Estamos ante uno de los grandes de DS?
A nivel jugable hablamos básicamente de
combates de robot 1vs.1; tenemos a nuestra disposición un montón de armas de distinto tipo, bien de asalto directo ? ametralladoras, pistolas de plasma, granadas? ? e indirecto - minas, bombas teledirigidas? Nuestro robot (personalizable con distintas armaduras y piezas superponibles) tendrá siempre
3 armas especiales que podremos combinar a nuestro gusto y cambiar antes de cada combate en un completo
taller para buscar las más efectivas contra cada enemigo. La principal (pistola de asalto) estará asignada al botón A, mientras que el resto se van a los gatillos. El salto y una útil embestida completan el cuadro jugable. Y para enmascarar un poco las más de cien batallas que nos esperan
tendremos un modo principal con desarrollo de RPG.
El modo historia de
Custom Robo Arena nos proporcionará un buen montón de horas si superamos un desarrollo un poco plano y bastante lineal, aunque lo mejor son
las enormes posibilidades que nos da el personalizar nuestro robot; tenemos centenares de modelos para crear, cada uno con sus ventajas e inconvenientes que deberemos adaptar a nuestra forma de jugar (atacar de lejos o cerca, centrarnos en la agilidad o en la potencia de fuego?). Una vez tengamos a nuestra máquina perfecta es el momento de
saltar al online y ponerla a prueba contra jugadores de todo el mundo gracias al modo
Wi-Fi; a pesar de no contar con demasiadas opciones (como torneos, clasificaciones) los combates son rápidos, llenos de posibilidades y muy divertidos, y no hemos notado ningún lag en decenas de partidas.
Si nunca has probado la saga el título es muy innovador; hablamos de un juego de acción y combate endulzado con toques de RPG y libertad para crear centenares de luchadores distintos, de desarrollar estrategias? Otro punto muy interesante es
saber cómo aprovechar las ventajas de cada escenario en nuestro favor, ya que cada lugar de batalla tiene distintas zonas para planear interesantes estrategias. Incluso el saber dónde queremos ser disparados con los cañones para empezar la batalla es fundamental en escenarios avanzados.
Sin embargo, hay que reconocer que realmente añade muy poco si has probado otros capítulos; de hecho, con respecto al de
Gamecube se pierde el modo 4 jugadores, haciendo además el modo historia menos desafiante. Eso sí, algunos jugadores se verán más que compensados por la posibilidad de jugar online.
El aprovechamiento de la doble pantalla y la táctil queda reducido a los menús y no aporta nada, realmente.
Técnicamente,
Custom Robo Arena es un título muy sólido, pero muestra serias limitaciones, principalmente derivadas del
modo online del juego; para evitar problemas de lag, en el juego se han limitado los combates típicos de la saga - hasta 4 robots - a sólo 2. Eso sí, los entornos 3D y los modelados de los androides luchadores están muy conseguidos.
No podemos decir lo mismo del modo historia, en unas 2D muy simplonas; salvan el tipo las ilustraciones de los personajes y algún vídeo.
A nivel sonoro, melodías perfectas para ambientar los combates y machaconas para el modo historia; lo mejor sin duda, los FX que acompañan a cada arma.
Para finalizar hay que comentar que el juego nos llega
traducido al castellano, con soporte para 2 jugadores con una sola tarjeta y compatibilidad con el cartucho de vibración, del que hace un estupendo uso.