A pesar de haber visto algunas imágenes inicialmente con una pinta muy chula, seguía siendo un tanto reticente a echarle el guante a este título, principalmente por que no acababa de definírseme en mi mente. ¿Es un FPS, una aventura de acción, aventura pura? Finalmente, tras decidirme a instalarlo en el PC y configurarlo, me he encontrado con una sorpresa tras las primeras horas de juego.
Cryostasis tiene un planteamiento muy similar al de otro título que me encanta, Condemned: Criminal Origins de SEGA, es decir, una aventura de acción en primera persona con una trama muy trabajada, posiblemente uno de sus mayores logros, sobretodo por la forma en la que se va contando. El juego se inicia con nuestro protagonista metido en un agujero helado y sin ninguna información al respecto, y a medida que nos vamos moviendo vamos recibiendo
flashbacks en tiempo real que nos ponen en una situación vivida justo en esa zona, siendo esta la forma en la que nos vamos enterando de la historia.
La narración también tiene un punto en contra desafortunadamente. Es increiblemente lineal hasta tal punto que incluso no nos dejará volver hacia atrás unos pocos metros si ya se ha cerrado la puerta que acabamos de abrir. Esto no sería raro, ya que hay muchos juegos que lo hacen. El problema viene, por ejemplo, cuando estamos cruzando una pasarela por encima de una zona ya explorada, y sin querer nos caemos, lo que sunpondría una muerte segura y una recarga de partida. Afortunadamente, los puntos fuertes de esta aventura de acción en primera persona son muchos. Por un lado, el denominado
Eco Mental, que no es otra cosa que ver un cuerpo sin vida y al acercarnos podremos intentar cambiar su destino, volviendo al pasado y realizando la acción que lo llevó a tal estado, haciéndola bien claro. Esta es la forma en la que se presentarán los puzles, muy ingeniosos la mayoría de ellos, teniendo que hacer acciones especiales en un momento determinado, matar a algún enemigo, y cosas por el estilo. La pega es que tendremos que hacerlo siempre para poder seguir la aventura, es decir, no hay un doble camino ni alternativas, pero este hecho plantea interesantes situaciones que nos abren nuevos caminos y nos consigues nuevas armas y equipo. El sistema de vida también está muy trabajado. Básicamente, al estar rodeado de hielo en todo momento, nuestro personaje tenderá a congelarse, por lo que tendremos que buscar fuentes de calor para calentarnos, subiendo nuestra barra de vida. Si recibimos un impacto de algún enemigo, perderemos calor hasta morir.