El Dimension Maze da bastante dinamismo a las partidas e incluso a la hora de hacer mini aventuras que nos volverán a enviar a los laberintos ya explorados, siendo siempre totalmente ?nuevos? en su estructura. El elemento rol también da algo de variedad al desarrollo.
Cuando
Capcom anunció por primera vez el título, lo hizo como un nuevo género innovador en el mundo de las consolas, algo así como un beat?em up de rol. La idea es coger todos los elementos de un beat?em up o juego de ?peleitas? clásico y mezclarlo con algunos de los elementos de juegos de rol, como el conseguir puntos de experiencia, subir de nivel, mejorar armas, comprar objetos o hablar con la gente para conseguir información. Si bien este título consigue alguno de esos puntos, hay que decir que deja bastante en el tintero, además de que no es nada original, ya que hemos visto otros títulos de corte similar, empezando por
Tobal Nº 1, título que en su día publicara
Square Soft y que desarrollara la misma compañía que este,
DreamFactory, además de su segunda parte no aparecida por nuestras tierras. En Tobal Nº 1 ya teníamos un ?modo aventura? que era lo que es este Crinsom Tears. A medida que vamos ganando experiencia y vamos subiendo de nivel, iremos mejorando a nuestros personajes, pudiendo realizar mayor número de combos, mejorar nuestras armas para que sean más poderosas o tener más puntos de golpe y de defensa. Lo de hablar con los personajes será mejor obviarlo, ya que sólo podremos hablar con unos pocos que se encuentran en la ciudad y nos permitirán comprar armas y objetos que utilizaremos en las fases.
El elemento más destacable posiblemente de este título sea el sistema que los chicos de Spike y DremFactory han denominado
Dimension Maze. Este sistema se basa en que cada una de las 10 fases que compone el juego está dividida en tres sub-niveles. Dentro de cada uno tendremos que buscar un teletransportador para poder bajar al siguiente y así hasta el tercero, que bajaremos hasta donde se encuentra el jefe final de nivel. Dimension Maze lo ?único? que hace es que cada vez que entremos en cada uno de los niveles, este sea distinto, ya que utiliza una combinación aleatoria de estructuras cuadradas enlazadas entre sí para formar un nivel distinto cada vez que juguemos. Para aquellos que penséis que no vais a jugar más de una vez y sólo lo veréis una vez, estáis equivocados, ya que si, por ejemplo, entro una vez al nivel 1 de cualquier fase y están a punto de matarme, puedo utilizar un objeto llamado ?
Returner? que me llevará sano y salvo a la zona inicial donde se encuentra el punto de guardado, pero luego tengo que volver a entrar en el nivel, con lo que este será distinto, habiendo cambiado todas las habitaciones de lugar, con lo que el teletransportador y la llave que lo abren estarán en otra posición que tendremos que volver a buscar.
También podemos destacar como algo novedoso algunas de las incorporaciones realizadas en el terreno de la jugabilidad, como por ejemplo el calentamiento en los personajes. Puede que suene muy mal, pero tiene una simple explicación. Los tres personajes que podemos controlar son humanoides, es decir, robots con apariencia humana, máquinas que pueden calentarse y de hecho lo harán, quedando esto reflejado en una barra de calentamiento que deberemos vigilar. Si esta llega al tope, nuestro personaje sufrirá un sobrecalentamiento y en ese momento durante unos segundos, doblará su velocidad y su fuerza, pero disminuirá sus puntos de golpe poco a poco hasta 1 sin llegar a cero, con lo que cualquier mínimo golpe de cualquier enemigo nos dejaría KO. Para minimizar los efectos de este calentamiento, podremos utilizar un objeto llamado
Coolant, un enfriador que disminuirá la barra antes de llegar al tope o nos ?calmará? si nos hemos sobrecalentado.
La mezcla de todos estos elementos y algunos más que os dejamos descubrir a vosotros hacen un título bastante original pero sin llegar a ser algo nuevo, ya que la mayoría de estos elementos son extraídos de otros títulos o de otros géneros, incluso de la misma compañía y aparecidos hace bastantes años.