Cotton Reboot!

Juego para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Análisis crítico de Cotton Reboot!, un juego excelente de Shoot'em Up de BEEP. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Cotton
Cotton Reboot!
8

Análisis Cotton Reboot - Diversión de la vieja escuela... Con un twist genial

Reseña de Cotton Reboot! publicada el Pertenece a la saga de juegos CottonClasificación global: #737 Clasificación en PlayStation 4: #227 Clasificación en Nintendo Switch: #141 Clasificación en PC: #268Estilo de juego: Shoot'em Up Juego recomendado para mayores de 7 años
    7
    Terminar Cotton Reboot nos llevará menos de una hora en una partida inicial, ya que los 6 niveles que tiene (más el épico enfrentamiento final) pueden terminarse en pocos minutos, menos todavía una vez que nos hagamos con el sistema de mejoras de poderes y sepamos cómo activar el modo Fever para sacarle el máximo rendimiento (en el modo mejorado, que en nuestra experiencia es todavía más divertido que en el original).

Así, para amortizar la experiencia es necesario no solo que nos guste el género, también que seamos unos enamorados de buscar mejorar nuestro récord y conseguir mejores resultados en cada partida; al rescate de este grupo viene el modo Time Attack - dentro de los pocos modos de juego incluidos - para que veamos hasta dónde podemos llegar dentro de un tiempo.
    9
    A nivel jugable, Cotton Reboot es un shoot'em up de scroll vertical con una mecánica bastante clásica, abrirnos paso a tiros mientras superamos niveles repetos de enemigos y potenciadores, que debemos aprender a exprimir al máximo para ir mejorando nuestro score. Por supuesto, cada fase está coronada por un gigantesco jefe final con patrones de ataque muy agresivos (pero predecibles) que también tendremos que memorizar, y será fundamental ir aprendiendo y mejorando para completar cada nivel en el menor tiempo posible (y con la mayor puntuación, por la que podremos competir con otros jugadores online).

El Reboot del Cotton original es lo mejor de este título, enriquecido con un modo Fever que valora nuestros combos de ataques y las mejoras que consigamos. Es cierto que la mecánica de power-ups es poco intuitiva (incluso con el tutorial incluido, tardaremos en cogerle el truco al 100%), pero una vez que aprendamos a sacarle partido y vayamos aprovechando las características de cada nivel, la experiencia es francamente divertida.
    8
    Sin duda, Cotton supuso un hito dentro del género de los matamarcianos o juegos de naves, y ayudó a configurar el sub-género de los cute shoot'em up, junto a clásicos como Parodious o Twin Bee (sin ser nunca tan conocido en occidente como ellos). Por eso, la excelente remasterización de la japonesa BEEP era justo lo que esta divertida saga estaba pidiendo a gritos, haciendo la acción más divertida y jugable.

Por supuesto, los más puristas agradecerán la inclusión del clásico de los arcades, en su versión para X68000, pero para nosotros es todavía más destacable la calidad del remaster, tanto a nivel visual como jugable, gracias a mejoras en la gestión de los cristales especiales y del nuevo modo fever, que nos permite encadenar ataques de una forma muy adictiva, luchando siempre por la puntuación más alta. Lástima, eso sí, que no se hayan añadido más modos y extras (incluyendo diseños, bocetos, una enciclopedia...) para compensar un lanzamiento de 40 euros.
    8
    A nivel visual, Cotton Reboot es un título muy bonito (especialmente en su remasterización, aunque hay que reconocer que la versión de X68000 aguanta muy bien el tipo, especialmente en el modo portátil de Switch), y se ha conseguido una acción frenética, vibrante y muy dinámica, funcionando todo como un reloj, sin fallos técnicos de ningún tipo. Las 2D con las que se ha remasterizado el título son muy bonitas, y fondos y animaciones han sufrido un serio lavado de cara, pero sin perder la identidad del original. Es cierto que no está a la altura de versiones como el remaster de Wonderboy, pero bien podría pasar por un shoot'em up actual.

Aún mejor se conserva la música de Kenichi Hirata, que suena mejor que nunca con la remasterización de sus melodías, ambientando a la perfección cada nivel, y la inclusión de voces (japonesas) para los personajes, destacando la actriz de doblade Minami Miyaki como voz de la brujita más gamberra. Se agradece también la traducción de textos al castellano.
    La minorista japonesa BEEP nos ha sorprendido con un divertidísimo y sólido remaster del genial Cotton, la brujita más gamberra del mundo del videojuego, en un recopilatorio que incluye su primera aparición y un ambicioso modo arrange que mejora al original en todo, especialmente en su jugabilidad.

Podemos recomendar Cotton Reboot a cualquier amante de los shoot'em up, y dentro de este grupo, especialmente a los que se han visto interesados por la franquicia, que nunca ha tenido mucha suerte en occidente, ya que por fin hay un remaster que le hace justicia, y que esperamos que siga sumando entregas de esta calidad (si es posible, con más extras y opciones).

Esperamos que no tengamos que esperar demasiado para volver a tener noticias de esta simpática brujita...
    6.5
    Datos de Cotton Reboot!