Una verdadera pena. Tanto en Ultimagame como yo en particular nos encanta cuando tenemos entre manos un juego que intenta separarse un poco del camino prefijado por otros juegos, en este caso de plataformas y puzles. Suponemos que tiene que ver por las prisas, ya que Sony quería que este juego fuese el título de regalo el mes de diciembre de 2013 para los usuarios de PlayStation Plus en PS4 (después de que se callese "por no estar listo" Driveclub). Así que nada, tenemos entre manos
un juego llamado Contrast que no está acabado ni testeado debidamente por lo que encontraremos muchos fallos en prácticamente cualquier situación del juego. Y como decimos es una verdadera lástima, porque aparte del planteamiento original, tanto la estética del juego como su desarrollo podrían haber dado mucho más de si y estaríamos hablando de un juego que rondaría el 8 en cualquier análisis si realmente funcionase (o si algún día lanzan un parche o actualización que lo arregle).
Contrast es un juego de puzle con toque de plataformas en el que controlamos a un personaje femenino del que no sabemos nada salvo que no es capaz de ver a ninguna persona humana en el mundo donde está salvo a una niña de nombre Didi, quien también es la única que puede vernos. Todo lo que podemos ver de los personajes son sus sombras, y tenemos además la habilidad de convertirnos en una siempre que haya un foco de luz suficientemente potente para proyectarla cerca. De esta forma, se nos planteará una serie de puzles (zonas a las que tendremos que llegar o plataformas a las que tendremos que acceder y para ello tendremos que combinar elementos móviles que proyectan sombras con plataformas que tendremos que sortear.
Como decimos, un concepto tampoco demasiado novedoso porque ya lo hemos visto en otros juegos porque, básicamente, se trata de jugar con la perspectiva y de combinar las tres dimensiones en las que se mueve el personaje con las dos dimensiones del juego de plataformas cuando nos convertimos en sombra (como ya han hecho otros juegos antes). Aún así, todo el planteamiento es fresco y la puesta a escena, su ambientación
burlesque con un toque sexy (nada fuera de tono porque solo veremos sombras de personajes sexys) y la propia combinación
hacen de este Constrast un juego único. Entonces, ¿cual es el problema?
El apartado técnico. Aparte de la ambientación (y de no estar doblado al castellano aunque tengamos subtítulos en español),
el juego sufre constantemente de problemas de programación claros de no haber sido testeado como es debido y de haberlo finalizado de prisa y corriendo. Por ejemplo, es fácil generar dos sombras por las que deberemos saltar y que nuestro personaje se quede atrapado entre ellas durante segundos o, lo más grave, ver cómo un par de plataformas saltan por los aires y se quedan flotando sin que podamos hacer nada salvo cargar una partida anterior e intentar resolverlo con cuidado.
Lo único que nos queda es descargarlo y esperar pacientemente a que Sony o la compañía responsable del juego,
Contribution, se dignen a arreglarlo alguna vez y lanzar un parche de varios gigas que solvente los problemas. Y de verdad, nos encantaría que esto sucediese y que podamos volver a disfrutar (esta vez sí) con un título que aunque se aleja de lo más comercial y de lo que más vende, pero que sin duda merece la pena darle una oportunidad si de verdad os gustan los videojuegos, sean del género que sean.