La mecánica de juego base de
Concrete Genie se divide en dos etapas bien diferenciadas: por un lado plataformeo y exploración (con algunos puzles muy ingeniosos, utilizando los grafitis), y por otra, fases de infiltración o acción (ya bien avanzado el juego, en su último tercio). Lo cierto es que el primer aspecto del juego está mucho mejor resuelto e hilado, con una historia que toca el acoso y maltrato escolar, pero con un enfoque interesante y humano (y sin renunciar a elementos fantásticos). Así, cuando los
genios cobran vida lo hacen de una forma muy interesante, y nos llaman a seguir avanzando en la aventura continuamente, para ver qué podemos crear o cuál será la siguiente sorpresa.
El control, si bien requiere un poco de tiempo (especialmente acostumbrarnos al sensor de movimento para dibujar) hay opción para los jugones más tradicionales, y la posibilidad de usar el segundo stick analóagico para nuestras creaciones. A nosotros nos llevó algunos minutos, pero al poco tiempo ya estábamos acostumbrados, y disfrutando de nuestras creaciones integradas en el juego, uno de los elementos mejor rematados.