Un sistema de juego bastante simplificado con el que se podrán realizar muchas acciones, cada una en su tiempo, fácil de jugar y con la posibilidad de construir nuestras propias armas con los elementos que vamos encontrando en el decorado.
La totalidad del juego se desarrolla en tercera persona, salvo en ocasiones determinadas en las que enfocamos por el visor de nuestra cámara de fotos, donde la vista será en primera persona. Y cuando empuñemos un arma la cámara se pondrá a medio camino un poco por detrás de nuestro hombro, permitiéndonos apuntar más o menos cómodamente.
Como si de un Splinter Cell se tratara, en el juego predominará el sigilo y la muerte de un enemigo quedará sólo como última opción, así que seremos más duchos en otro tipo de terrenos que en el manejo de armas.
Aquí entra en juego nuestra faceta de Mac Gyver, gracias a los objetos que vamos encontrando podremos construir una larga lista de artilugios que nos ayudarán en nuestro cometido, elementos de lo más variados, pasando desde sencillas
balas de plástico hechas con botellas,
minas de éter, hechas con latas y botes de éter. Un
tirachinas hecho con gomas elásticas y latas,
artilugios para distraer la atención hechos con despertadores y circuitos,
silenciadores para el arma hechos con trapos y botellas de plástico. Y un largo etcétera.
Todos esos artilugios tendremos que aprender a construirlos con documentos que iremos encontrando y a los que podremos acceder si tenemos los puntos de experiencia suficientes y hemos ido subiendo de nivel de construcción. En el último nivel tendremos capacidad hasta para instalar un zoom a nuestra cámara de rayos X, hablaremos de ella en adicción.
Como buen juego de infiltración tendremos que ir teniendo cuidado de dejar pistas que alerten a más guardias, así que habrá que esconder a los guardias desmayados o drogados en zonas oscuras, y tendremos que movernos lo más sigilosamente posible por las zonas más oscuras, un indicador nos mostrará el grado de visibilidad que tenemos y por tanto la probabilidad de que nos vean.
Las acciones que podemos hacer aparecerán en una lista de opciones cada vez que pulsemos el botón derecho del ratón y seleccionaremos la adecuada con la rueda, aunque normalmente no aparecerá más de una y no será muy lioso, pudiéndose dar el caso a veces de un poco de descontrol, sobre todo cuando hay dos hombres inconscientes cerca, o hay una puerta al lado de un hombre inconsciente, y casos así. De cualquier forma esto simplifica bastante el control del juego, haciéndole ganar en jugabilidad.
El control del personaje es típico, y tenemos gran variedad de velocidades a elegir cuando nos desplazemos, pudiendo alternarlas con la rueda del ratón, podremos ir muy agachados despacito, muy agachados un poco más rápido, agachados levemente despacio, agachados levemente rápido, de pié despacio, de pié rápido y correr. Cada una de ellas alertará más o menos a los guardias, así que a nuestra elección queda a qué velocidad desplazarnos.
El salto se ha eliminado de los movimientos básicos, pudiendo solamente saltar cuando lo permita la lista de opciones al pulsar el botón derecho.
Cuando manejemos a otro personaje el control será idéntico, sólo que las opciones de construir objetos desaparecerán.
Por último en el tema de armas nos contentaremos con un revolver y una AK-47 que encontraremos durante el desarrollo del juego.