Cold War - XBox y  PC

Cold War

Juego para Xbox y PC
Análisis crítico de Cold War, un juego llamativo de Aventura de Dreamcatcher. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en videojuegos
Cold War
7.25

Cold War

por José Antonio Chacón
Reseña de Cold War publicada el Clasificación global: #1398 Clasificación en Xbox: #38 Clasificación en PC: #521Estilo de juego: Aventura
  • Introducción
    Este juego nos sitúa en plena época de la guerra fría, donde nos veremos involucrados activamente en acontecimientos que marcaron la historia y visitaremos los lugares más emblemáticos de la Unión Soviética como el Kremlin, el mausoleo de Lenin, los cuarteles de la KGB y Chernobyl.

    Tomamos el papel de un importante periodista americano, Matthew Carter, quien tiene la particular pericia de verse envuelto en grandes conspiraciones, pero siempre fuera de sus fronteras, lo que le ha llevado a viajar por toda Europa hasta llegar a la unión Soviética. Una vez allí le harán una propuesta para fotografiar un encuentro secreto entre el presidente y el líder de la KGB, tendiéndole una trampa y haciéndole parecer el culpable de un intento de asesinato del presidente (por suerte frustrado). Nuestra misión será destapar la trama para demostrar nuestra inocencia, y al mismo tiempo salvar la vida del presidente.

    Aunque la mayor parte del tiempo iremos en solitario nunca estaremos solos, ya que durante la aventura encontraremos personajes que nos ayudaran, y en algún momento determinado tomaremos el control de otros personajes.
  • Entretenimiento y duración
    7
    La posibilidad de ir evolucionando los conocimientos del personaje y un argumento más o menos sólido nos garantizan que se puede jugar el juego entero sin pérdida de interés.
    El tema de ir avanzando de nivel en conocimientos ganando experiencia da bastante vidilla, ya que podremos construir mejores artilugios, y nos empujará a emplear nuevas estrategias a la hora de afrontar los niveles.
    Además se ha incluido un arma bastante interesante, como es la cámara de fotos con Rayos X. que al disparar provoca desmayos a humanos y hace explotar determinados objetos. Dicha máquina fue cambiada en nuestro equipaje por la nuestra, y con ella pretendían que asesináramos al presidente, durante la aventura nos ayudará, ya que gracias a ella podremos ver a través de las paredes y nos permitirá identificar a determinados personajes por la forma de sus huesos ( pero de ello mejor no hablo e invito a descubrirlo jugando al juego) .

    Su uso está limitado por las baterías que iremos encontrando diseminadas por los niveles, aunque siempre podremos usarla para ver a través de las paredes, pudiendo ver incluso a través del suelo y techo ya que esto no consume batería. Gracias a ella podremos desmayar a los guardias y destrozar mecanismos como rayos infrarrojos y otras estructuras.

    La historia es interesante, aunque esta planteada de modo que nos obliga a volver por los mismos lugares que ya hemos visitado una y otra vez, aunque algunas habitaciones que estaban al principio cerradas luego estarán abiertas. Este hecho no afecta directamente a la adicción ya que nunca sabemos que sucederá después, pero si que dejará un pequeño mal sabor de boca, y es que por culpa de este motivo la variedad de escenarios está bastante limitada.
    La forma de contar la historia por medio de una especie de viñetas hechas con una especie de renderizado de los modelos 3D en plan comic levemente animados, echa un poco para atrás, no recuerdo haber visto secuencias intermedias tan malas desde Need For Speed Underground 2. En cualquier caso cumplen su cometido y más o menos nos mantienen con interés hasta el final del juego.
  • Control y opciones de juego
    7
    Un sistema de juego bastante simplificado con el que se podrán realizar muchas acciones, cada una en su tiempo, fácil de jugar y con la posibilidad de construir nuestras propias armas con los elementos que vamos encontrando en el decorado.
    La totalidad del juego se desarrolla en tercera persona, salvo en ocasiones determinadas en las que enfocamos por el visor de nuestra cámara de fotos, donde la vista será en primera persona. Y cuando empuñemos un arma la cámara se pondrá a medio camino un poco por detrás de nuestro hombro, permitiéndonos apuntar más o menos cómodamente.

    Como si de un Splinter Cell se tratara, en el juego predominará el sigilo y la muerte de un enemigo quedará sólo como última opción, así que seremos más duchos en otro tipo de terrenos que en el manejo de armas.
    Aquí entra en juego nuestra faceta de Mac Gyver, gracias a los objetos que vamos encontrando podremos construir una larga lista de artilugios que nos ayudarán en nuestro cometido, elementos de lo más variados, pasando desde sencillas balas de plástico hechas con botellas, minas de éter, hechas con latas y botes de éter. Un tirachinas hecho con gomas elásticas y latas, artilugios para distraer la atención hechos con despertadores y circuitos, silenciadores para el arma hechos con trapos y botellas de plástico. Y un largo etcétera.
    Todos esos artilugios tendremos que aprender a construirlos con documentos que iremos encontrando y a los que podremos acceder si tenemos los puntos de experiencia suficientes y hemos ido subiendo de nivel de construcción. En el último nivel tendremos capacidad hasta para instalar un zoom a nuestra cámara de rayos X, hablaremos de ella en adicción.
    Como buen juego de infiltración tendremos que ir teniendo cuidado de dejar pistas que alerten a más guardias, así que habrá que esconder a los guardias desmayados o drogados en zonas oscuras, y tendremos que movernos lo más sigilosamente posible por las zonas más oscuras, un indicador nos mostrará el grado de visibilidad que tenemos y por tanto la probabilidad de que nos vean.

    Las acciones que podemos hacer aparecerán en una lista de opciones cada vez que pulsemos el botón derecho del ratón y seleccionaremos la adecuada con la rueda, aunque normalmente no aparecerá más de una y no será muy lioso, pudiéndose dar el caso a veces de un poco de descontrol, sobre todo cuando hay dos hombres inconscientes cerca, o hay una puerta al lado de un hombre inconsciente, y casos así. De cualquier forma esto simplifica bastante el control del juego, haciéndole ganar en jugabilidad.

    El control del personaje es típico, y tenemos gran variedad de velocidades a elegir cuando nos desplazemos, pudiendo alternarlas con la rueda del ratón, podremos ir muy agachados despacito, muy agachados un poco más rápido, agachados levemente despacio, agachados levemente rápido, de pié despacio, de pié rápido y correr. Cada una de ellas alertará más o menos a los guardias, así que a nuestra elección queda a qué velocidad desplazarnos.

    El salto se ha eliminado de los movimientos básicos, pudiendo solamente saltar cuando lo permita la lista de opciones al pulsar el botón derecho.

    Cuando manejemos a otro personaje el control será idéntico, sólo que las opciones de construir objetos desaparecerán.

    Por último en el tema de armas nos contentaremos con un revolver y una AK-47 que encontraremos durante el desarrollo del juego.
  • Creatividad e innovación
    8
    Aunque de primera mano pueda parecer muy Splinter Cell descubriremos que el juego tiene méritos propios que le otorgan esta puntuación en originalidad. Artilugios que no habíamos visto antes en otros juegos y encima hechos a mano.
    El argumento del juego y su situación histórica haciéndonos vivir de primera mano momentos muy críticos de la historia de Rusia me muerdo la lengua para evitar spoilers , dan bastantes puntos en este apartado. No es habitual en este tipo de juegos que los personajes tengan puntos de experiencia, lo que nos hace plantearnos el juego desde una interesante perspectiva; normalmente la experiencia la conseguimos a través de documentos que encontramos en oficinas y despachos o explorando los cuerpos de civiles desmayados. Luego los puntos de experiencia los iremos administrando para aprender a construir solamente los objetos que nos parezcan interesantes, ya que la experiencia que se puede conseguir está muy contada y difícilmente podremos adquirir todos los conocimientos.
    Otra tarea que podremos realizar y que es bastante interesante es escondernos en determinados lugares para espiar a personajes que nos darán pistas y datos para poder desvelar la trama.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un acabado gráfico preciosista que pierde consistencia con pequeños detalles como la física y una IA y sonido no del todo pulidos.
    Nos encontramos ante un juego de última generación, y eso se nota. El motor gráfico plagado de filtros y efectos llamativos generará unas imágenes muy atractivas.

    Los modelos son de gran calidad y gozan de sombras que dan volumen y realismo, tenemos bonitos efectos de lluvia y humo.
    Todo esto me lleva a preguntarme que se les ha pasado por la cabeza para hacer unas secuencias entre nivel tan rematadamente cutres. Cuando usar simplemente el motor del juego podría haber dado unos resultados bastante bonitos. Tal vez si miramos esas secuencias como si fuera arte conceptual podrían salvarse, pero si se nota que son los modelos renderizados de aquella manera. No se no se.

    El acabado de la imagen es muy fotográfico y da una buena ambientación, aunque esto es más mérito de las aceleradoras modernas. Los usuarios con tarjetas gráficas antiguas absténganse.

    El apartado sonoro está bien, sin llegar a deslumbrar; tenemos banda sonora propia del país y los efectos de sonido son apropiados, aunque más de una vez saltaremos del sillón al escuchar hablar a un soldado preguntando ?¿quién anda?? porque aunque el hombre se encuentre a diez metros lo escucharemos como si lo tuviéramos encima, y para colmo por culpa de la IA más de una vez hablarán varios hombres a la vez y para colmo exactamente al unísono, haciéndonos pensar que tenemos voces en la cabeza, un caos vamos.

    Lo de que digan ?¿quién anda?? es un decir, ya que el juego no ha sido doblado al español, así que nos tendremos que conformar con los subtítulos; aunque me pregunto si no es mejor así, porque si en el idioma original el volumen de las voces está mal ajustado ¿qué podría pasar si es doblado con la calidad a la que estamos acostumbrados para los juegos en este país?

    En el tema de la física la cosa empeora un poco, inexistentes son las colisiones entre los cuerpos aturdidos y nuestro personaje, haciendo que atravesemos los cuerpos permitiendo imágenes de lo más insólitas, detalle este no de muy ultima generación que digamos. Por lo menos los cuerpos en las escaleras se inclinan 45º, aunque esto provoca imágenes más insólitas si cabe. Así que la física se lleva un pequeño tirón de orejas.

    La IA no está del todo mal, un poco difuso el concepto ángulo de visión para los enemigos, por lo que fijarnos en la barra de visibilidad será bastante útil. Y por lo menos nos permite preparar trampas a los enemigos o lanzar objetos que despisten su atención. Se deja jugar.
  • Conclusión
    Si tienes el mínimo interés por las consecuencias de la guerra fría en la unión Soviética el juego te dará alguna que otra sorpresa. Un argumento consistente, aunque trillado en el sentido de tener que haber un americano que meta mano en todos los eventos históricos, pero que entretiene y mantiene el interés.
    Un juego curioso por la originalidad de su planteamiento y desarrollarse en la unión Soviética, con elementos muy originales que mantienen el interés. Aunque podía haber tenido un acabado un poco más trabajado, sobre todo en las escenas intermedias.
    La historia entretiene y hasta llega a enganchar, pero prefiero no desvelar nada de ella.
    Los decorados son funcionales, no destacan especialmente en nivel de detalle, pero son suficientemente buenos para dar un buen aspecto al juego. Las texturas también cumplen sus cometidos, aunque veremos algunas tramas extrañas que no destacan tanto como para ser tenidas en cuenta.

    El desarrollo del juego es casi lineal, y en muchas situaciones tendremos que usar el ingenio para conseguir pasar levantando las menos sospechas posibles. Y especial mención para partes donde el objetivo es ir mirando las cámaras de seguridad mientras por radio vamos dando órdenes a otro personaje para que se dirija de un lugar a otro.

    Un juego entretenido de jugar que pasará de largo sin levantar demasiado revuelo y sin dejar demasiadas víctimas.
    Puntúa este juego
    111 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Cold War
    • Nombre
    • Compańía
      Dreamcatcher
    • Género
      - Aventura
      - Acción y aventura
  • Juego conocido como
    Cold War
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 14 de Octubre de 2005 (para Xbox y PC)
  • Comprar Cold War
    Precio de Cold War para XBox y PC
    Compara los precios de Cold War para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Cold War a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos