Nos ha resultado muy chocante a todos ver como los desarrolladores definen el estilo gráfico como más cercano a la ilustración, o entre el estilo realista y el anime. Es más una sensación divertida que otra cosa cuando alguien con una cultura tan arraigada en el manga intenta hacer algo que no sea manga, y le sale muy muy manga, al menos para el resto del mundo excepto para ellos mismos.
Y decimos esto porque Code Vein es conodido por todo el mundo como el Dark Souls manga, ya que su jugabilidad recuerda muchísimo a la del juego de Dark Souls, por su estilo de combate, movimientos de los personajes, el tema de recoger las almas para poder subir de nivel, la dificultad... Y aún así, ellos mismos nos dicen que no es anime. ¡Ojo! No estamos diciendo que la estética no nos guste. Justo lo contrario. El estilo gráfico del juego nos encanta. Es solo que nos resulta divertido ver como ellos mismos definen su trabajo como alejado de algo que el resto de la humanidad ve como lo más parecido posible a lo que se intentan alejar.
Como millones de jugadores en todo el mundo, personalmente me considero aficionado a los soulsborne, a pesar de que no son todo lo perfectos que nos gustaría. Los aficionados más acérrimos aseguran que cada nueva copia que sale de Dark Souls no hace sino imitar y empeorar la fórmula alejándose de ella, pero yo personalmente pienso que en ocasiones (como en NioH) la mejora y mucho.
Con Code Vein creemos que los tiros van por esta dirección, es decir, coger algo que es realmente bueno y añadirle algunos elementos diferenciadores que permitirán a más usuarios acercarse a esta fórmula. El sistema de compañeros hará que jugadores menos habilidosos no mueran tantas veces (y morirán, pero menos), y los movimientos más ágiles también hará que el control sea más accesible. Por último, la estética manga atrae a todos esos aficionados a los que le gusta lo japonés, y muy probablemente la historia también sea mejor que la que solemos ver en la saga de juegos creada por Fromsoftware.
Por todo lo que sabemos, y lo que hemos visto, tenemos que decir que puede ser uno de los juegos que ningún aficioando a la acción debe perderse en 2018.
Al menos, Bandai Namco Games está intentando hacer algo distinto con Code Vein que otras compañías, siguiendo la estela de Dark Souls tan de cerca. Está claro que la compañía va a hacer algo muy similar en cuanto a sistema de juego, de lucha y de experiencia ya establecido por los chicos de FromSoftware, pero el poder añadir a varios personajes que vayan contigo de forma continua, y que puedas intercambiarlos entre ellos es un elemento que puede cambiar mucho la forma de jugar.
Aún así, nosotros estamos esperando la confirmación del juego cooperativo, y que otro jugador pueda tomar el control de alguno de estos NPCs (o bien traer a su propio personaje) para que el juego pueda estar en la élita y competir de tú a tú con los mejores de este género. Cruzamos los dedos.
Antes de la aparición en el mercado de Demon Souls en PS3 y PC en 2009, no había muchos juegos de este estilo, pero sobre todo en los últimos años sí que hemos visto la aparición de lo que casi se puede considerar como un género, los juegos tipo Dark Souls. No se trata de que tengan una temática parecida, sino más bien aquellos juegos que son difíciles y tienen un sistema de combate más estratégico, donde para vencer a cada enemigo hay que luchar casi como si de un combate de uno contra uno se tratase.
Mientras que este tipo de juegos tienen una gran legión de fans, hay muchos usuarios que consideran que Dark Souls solo es uno, y los demás sucedáneos (vease NioH, The Surge, etc.) son juegos que no le llegan a la altura del zapato y que, por supuesto, no merece la pena ser jugados.
Lo que está claro es que a pesar de que son juegos de características similares, cada uno tiene sus propios pros y contras, y algunos de ellos (como NiOh, por ejemplo) tienen cosas incluso mejores que Dark Souls (movimientos más fluidos, una historia más trabajada o personajes más carismáticos entre otras cosas). Aún así, nosotros personalmente pensamos que este género aún tiene mucho que decir y nos gusta mucho más que otros muchos cuya estrategia es nula (como los juegos estilo musou por ejemplo, esos de lucha de uno contra miles). Aún se puede decir mucho con este tipo de juegos, aunque esperemos que los próximos empiecen a añadir nuevos elementos que evolucionen el género, y no se estanquen en meras réplicas del juego de FromSoftware.
Es muy raro que un juego en desarrollo aún no se sepa para que consolas ni soportes van a aparecer. Damos por sentado que será PS4 como mínimo, y teniendo en cuenta que esta misma compañía ha desarrollado God Eater también para PC, asumimos que PS4 y PC serán las plataformas en las que aparecerá (además es una compañía japonesa que, salvo acuerdo explícito con Microsoft, dudamos que haga nada exclusivo para Xbox One).
Suponemos que el no haberlo anunciado viene dado por conocer el interés del público y ver si, finalmente tendríamos versión para One y/o para Switch. La consola de Nintendo está vendiendo mucho desde su lanzamiento y esto la hace una plataforma muy jugosa teniendo en cuenta que no tiene juegos similares y que en una misma pantalla y con dos mandos se podría jugar con el sistema de compañeros. De esta forma, la compañía puede ver si en los próximos meses se vende algún título para adultos en Switch, y de ser así podrían desarrollarlo también para esta consola.
Nosotros lo vemos poco probable (muy poco), y parece que la compañía se está planteando un desarrollo en Xbox One o simplemente PC y PS4 que son las dos plataformas a la alza ahora mismo. También podría anunciarse una posible versión para Scorpio optimizada con mayor tasa de frames (obviamente, compatible con Xbox One), y esto también podría ser un motivo para no anunciarla aún.