Chromehounds - Xbox 360

Chromehounds

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Chromehounds, un juego excelente de Disparos en tercera persona (Shooter) de FromSoftware. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en videojuegos
Chromehounds
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
7.50

Chrome Hounds - Análisis para Xbox 360

por José Antonio Chacón
Reseña de Chromehounds publicada el Clasificación global: #1254 Clasificación en Xbox 360: #238Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    Desde Tokio nos llega el presente título fruto de la colaboración entre SEGA y FROM SOFTWARE.
    En un futuro cercano, la guerra entre países se decidirá con escuadrones de gigantescos vehículos de combate llamados Hounds. Su traducción literal es Perros de caza, de ahí el juego de palabras del título, caza en manada o muere como un perro.
    La principal peculiaridad de los Hound es que sus piezas son intercambiables, de modo que podremos montar el nuestro totalmente personalizado. En el análisis entrare en detalles sobre las piezas, ya que esta peculiaridad y cómo la enfocaremos de cara al juego multijugador es una de las principales bazas del juego.
    Aunque por supuesto el juego cuenta con su modo historia para jugar con un solo jugador o cooperativo, también lo veremos.
    La historia básicamente se desarrollará centrándose en los problemas colaterales que surgen tras ataques terroristas entre tres paises fronterizos, en este caso la república democrática de Tarakia, Morskoj y Sal Kar. Conoceremos a personajes que nos ayudarán en nuestras misiones y nos enseñarán lo más importante sobre el manejo de los Hounds.

    El juego nos describe una currada línea argumental donde encadenan los sucesos más importantes sucedidos desde los 80, terminando en la actualidad donde los Hounds predominan y arrasan allá donde haya una guerra. Una línea argumental bastante currada, que empezando en realidad termina sutilmente en ficción.
    Pero entremos en detalle en cada uno de los apartados.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Construye tu propio Hound, lucha junto a 5 amigos y gana puestos en el ranking global, más de cien escenarios y futuras actualizaciones gracias al bazar de Xbox.
    Tantas formas de enfocar el juego nos garantizan que estaremos un buen tiempo enganchados al juego. Este nos depara 6 historias diferentes, una para cada rol de Hound. Y cada una de estas tiene 7 misiones, una de ellas de entrenamiento. Las historias nos presentan a cada uno de los personajes de los que hablaba antes, y cuenta con secuencias cinemáticas, pero nunca veremos a las personas que nos hablan, ya que siempre nos hablarán desde dentro de los vehículos, haciendo las historias un poco impersonales y sosas.

    Hasta tal punto que podremos jugar perfectamente saltándonos las secuencias de historia y yendo directamente al grano, lo que puede que para muchos sea lo más indicado, ya que el juego no está doblado y tendrán que conformarse con los subtítulos.

    Luego tenemos el modo multijugador desde Xbox live, donde podremos organizar clanes con nuestros amigos, donde cada uno deberá asumir un rol tratando de cubrir los perfiles necesarios para formar una manada peligrosa. ¿y cuales son los roles de los que tanto hablo?, paso a describir brevemente lo que es cada uno y lo que nos encontraremos si jugamos con él.

    Mercenarios
    Es el modo de juego más arcade, encontraremos misiones de todo tipo, por ejemplo:
    Misiones de destrucción total. Nuestra guía irá indicándonos las ordenes de hacia qué coordenadas dirigirnos, para destruir una zona íntegra, incluidos edificios y soldados de a pie.
    Misiones de persecución, en las que tendremos que perseguir a una unidad enemiga antes de que alcance un lugar determinado.
    Misiones de escolta, en las que tendremos que escoltar a una unidad, generalmente a un comandante.
    Misiones de defensa de una zona, en las que tendremos que evitar que los enemigos se acerquen a una zona determinada.

    Snipers

    Misiones de emboscada nocturna. Acecharemos al enemigo por la noche y en el momento en que nuestro comandante de la orden una bengala iluminará el perímetro donde se encuentran los enemigos.
    Misiones de cobertura durante intrusiones en zonas enemigas.
    Dar cobertura en emboscadas enemigas.

    Defensores
    Son unidades lentas pero con gran potencia de ataque, las misiones que encontraremos serán generalmente de dar cobertura y defender a las unidades de retaguardia como el comandante y la artillería pesada.

    Exploradores
    Son las unidades más pequeñas y rápidas, generalmente se usarán para ir asegurando las torres Combas, más adelante hablaré sobre ellas. Y su principal objetivo será penetrar en territorio enemigo sin ser detectadas. Las misiones que encontraremos serán:

    Misiones de reconocimiento, lo que incluye asegurar las Combas.
    Misiones de Rescate, lo que implica detectar una unidad concreta en territorio enemigo.

    Artillería pesada
    Estos Hounds son verdaderos monstruos de combate, su potencial de destrucción es muy elevado, aunque su armamento es de larga distancia, por lo que son los más complicados de manejar, ya que tendremos que estimar la distancia de los enemigos. Y más complicado será aún si los objetivos son móviles.

    Comandante

    En este tipo de Hounds la mayor parte del juego la desarrollaremos en el mapa, e iremos dando órdenes a las unidades, al más puro estilo de juego de estrategia, sólo que tendremos que combinarlo con el posicionamiento de nuestra unidad en un lugar seguro lejos del fuego enemigo.
    Al contrario que el resto de Hounds el comandante tiene información por satélite de la posición exacta de todas las unidades tanto amigas como enemigas. Pero para poder detectarlas necesita tener una antena de repetición en el mapa, eso es lo que en el juego se llaman torres Combas. Estas al más puro estilo de juegos de estrategia en tiempo real deben ser tomadas y defendidas por las unidades. Tan solo mantener a un Hound unos segundos cerca de la torre hará que pase a ser de nuestra propiedad. Ni que decir tiene que un comandante no es de utilidad en absoluto si no conquistamos las torres del mapa para poder otorgarle visibilidad a este.

    En definitiva, finalmente el juego tiene un factor estratégico elevado donde la importancia del juego cooperativo es determinante.
    Es muy importante estar atento a todas las indicaciones que nos hace por radio, por que en caso de saltarnos alguna es probable que nos quedemos perdidos sin saber que hacer, ni siquiera mirando el mapa sabremos cual era el objetivo; se echa en falta un menú o algo donde se fueran almacenando un log con todas las órdenes e incluso las misiones principales y secundarias, ya que muchas veces no sabremos si hay misión secundaria hasta que terminemos la partida, momento en el que se indica.

    Podemos ganar puntos extra si además de la misión principal cumplimos determinadas operaciones, como conseguir que no dañen nuestro vehículo, conseguir detener un vehículo que escapa antes de que llegue a un punto determinado, terminar la misión en un tiempo límite, etc.

    Cada vez que terminamos una misión con éxito obtendremos nuevas piezas con las que podremos montar nuestro propio Hound, con el que podremos luchar en las partidas multijugador vía Xbox Live, donde podremos organizar clanes de 6 jugadores para poder jugar en total hasta 12, un equipo contra otro.

    Como estaréis imaginando existen piezas básicas que deben llevar todos los Hounds; en la base está la unidad de locomoción que según el rol de nuestro Hound será de una forma u otra. Así tendremos formas de las mas variadas, desde unidades bípedas, con ruedas, tipo tanque, con cuatro patas, y dentro de cada categoría las habrá blindadas, más ligeras, más grandes.
    La cabina es otra pieza fundamental, y también las tarjetas controladoras de todo el Hound.
    Cuando acabemos el modo de un jugador dispondremos de un buen número de piezas con las que montar nuestro Perro de Caza para conquistar Xbox Live y el mundo.

    También podremos jugar libremente al mapa que deseemos con el Hound que hayamos construido, para ver mejor cuales son las diferencias entre uno y otro para cumplir determinado tipo de misión.
  • Control y opciones de juego
    9
    Gracias a la separación de roles que han hecho de los componentes necesarios en una guerra tendremos una elevada jugabilidad que abarca todos los modos de jugar en una guerra, permitiéndonos elegir el rol que más nos guste.
    Bienvenidos a uno de los juegos de guerra más completo desde el punto de vista de su jugabilidad. Los creadores han creado 6 roles que abarcan todas las formas de juego posible dentro de un vehículo de estas características, lo que significa que se amoldará a los gustos de la gran mayoría de jugadores. Así por ejemplo podremos manejar nuestro Hound al más puro estilo arcade, entrando a saco en mitad de la batalla y disparando a todo lo que nos rodea al más puro estilo FPS, podremos buscar zonas estratégicas para apuntar con nuestro sniper, los que prefieran el sigilo podrán explorar los mapas para cumplir sus misiones con los mínimos problemas usando exploradores. Podremos centrarnos en dar cobertura a nuestros compañeros con los defensores, atacar desde la retaguardia con los Hounds de armamento pesado. O dedicarnos a la estrategia pura y dura dando órdenes desde nuestro comandante.

    El control es fácil, con el joystick izquierdo controlamos el movimiento y con el derecho la orientación de la cabina, o lo que es lo mismo la cámara, ya que esta siempre enfocará desde atrás de la cabina en tercera persona; pudiendo cambiar a primera persona cuando lo deseemos para poder tener un mejor ángulo de visión durante la batalla.
    Con los gatillos superiores cambiaremos de arma o activaremos funcionalidades específicas de cada Hound.
    El juego goza de buena física, sobre todo en la forma de moverse de cada Hound según su morfología. La interacción con el terreno es adecuada, aunque con algunos efectos raros casi imperceptibles como algunas huellas un poco fuera de lugar o deslizamientos extraños.

    Pocos controles más necesitaremos durante el juego, salvo el disparo y la Y, con la que sacaremos el preciado mapa, pieza clave en este juego, ya que en las misiones e incluso en el juego online usaremos como referencia la cuadrícula del mapa refiriéndonos a ella como si fuera el tablero de hundir la flota, y sobre la cual se irán marcando los objetivos, las posiciones enemigas, los sitios adecuados para situarnos en una emboscada o dar cobertura, etc.

    Cuando manejamos al comandante o jugamos en el modo online el mapa tiene una funcionalidad extra que es la de dar ordenes a nuestros compañeros al más puro estilo Unreal Tournament con ayuda de un menú emergente por la izquierda que se va expandiendo. Claro, que si disponemos de micrófono podremos dar las órdenes verbalmente, agilizando mucho más la batalla y convirtiéndola en una experiencia deliciosa cuando juguemos en escaramuzas de 6 contra 6 Hounds.

    Destacar el enfoque realista del juego, y que afectará a la jugabilidad, cuando nos encontremos en pleno campo de batalla tanto las explosiones como el humo volumétrico nos dificultarán la visión, cuando la cabina reciba un disparo esta se desplazará a consecuencia de la colisión, si disparamos un arma pesada el vehículo entero cabeceará. Todo esto unido a la imagen fotorealista que consigue el juego, las voces de los compañeros por xbox live y la vibración del mando nos adentrarán en el campo de batalla, haciendo de esto una experiencia grata.
  • Creatividad e innovación
    6
    El completo hilo argumental deslucido por la forma de enfocarlo y el cúmulo de arcade, estrategia y poder construir nuestros propios vehículos no ha sido adecuadamente explotado, podría haber dado mucho más de si.
    Poco nuevo encontramos en este juego, salvo por el compendio entre simulación y arcade, y la forma de abarcar distintos tipos de jugabilidad, una para cada rol.
    Los componentes estratégicos de conseguir puntos de control estando cerca de ellos están demasiado utilizados ya, y la forma de hacerlo aquí rompe un poco con el componente simulación que pretendían conseguir con el juego, aunque gracias a eso el juego gana en jugabilidad.

    El hecho de que todo el juego se limite a enfocar a los Hound desde fuera y en distintos ángulos teniendo que imaginarnos que dentro están los humanos cuyas voces oímos parece más bien una carencia técnica o falta de recursos para completar un poco más el juego. Lo que lo hace un poco impersonal y sobrio. Tampoco era necesario que aparecieran humanos en plan Dead or Alive 4, donde la personalidad de cada uno copa el juego, ni mucho menos como en Rumble Roses (sin comentarios). Pero si que habría dado un aspecto completamente distinto al juego.
    Es más, si visitáis la página oficial del juego veréis que ahí los seres humanos cobran más presencia que en el juego mismo. Y no está nada mal, claro, que ni siquiera está en español.

    Está bien que la Web de cobertura al juego, pero no que supla las carencias de este, ya que la web debería ser un valor añadido.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un fotorealismo efectivo con bonitos decorados, en ocasiones algo diáfanos en detalle, pero sobre los que podremos organizar estupendas batallas.
    Como no podía ser de otra forma nos encontramos ante un juego de última generación y qué menos que el fotorealismo que el juego nos otorga.

    Nos encontraremos de todo tipo de situaciones climáticas, y a cualquier hora del día. Con lluvia, con nieve, con viento. Todas estas situaciones de gran realismo y dificultando consecuentemente la visión desde primera persona, uniendo esto a las explosiones y al humo hacen que realmente estemos casi perdidos dentro del fragor de la batalla.

    Las misiones de noche en las que la única iluminación que tendremos será una bengala de posicionamiento son una delicia visual.

    Pero a pesar de tan bonita iluminación, podrían haber sido mejorados con algo más de detalle en los mapas, los Hound por su naturaleza rectangular no precisan demasiado detalle, sin embargo si nos fijamos en los hombres que nos disparan desde el suelo casi inmutables ante semejante monstruo son demasiado simples claro, que cualquiera se acerca a verlos con más detalle

    Las animaciones robóticas cumplen perfectamente, incluso las destrucciones de los edificios son realistas, aunque no me habría importado nada que siguieran un motor de física (digo yo que mi Xbox 360 tendría suficiente potencia para ello? espero verlo algún día, aunque no será en este juego. Si he visto destrucciones de edificios así en Full Auto)

    El apartado sonoro cumple perfectamente, aunque la música acaba siendo un poco repetitiva, además, no es que aporte demasiado a la intensidad del juego; es música orquestal militar sin más complicaciones que algún coro de voces femeninas tirando a sintético.

    La IA tampoco es destacable, cumple su cometido, pero la principal importancia del juego radicará en las partidas online. En las misiones más de una vez he visto comportamientos demasiado extraños, como predefinidos y alguna que otra unidad que se pierde en sitios donde es imposible perderse, teniendo que rescatarla del olvido para poder terminar una misión.
    Está bien que en el juego nos indiquen el camino a seguir y que más de una vez nos ofrezca alternativas, pero este debería responder bien ante cualquier comportamiento del jugador, y aquí no me ha dado esta sensación.
  • Conclusión
    Un poquito soso en su modo historia y en su forma de presentar las cinemáticas sin presencia de humanos por ningún lado.
    Un juego para pasar más de 20 horas con su modo de un jugador y las horas que Xbox Live nos deje en multijugador. Mezcla inteligentemente simulación con arcade dando cobertura a distintos tipos de jugabilidad, y con el valor añadido de poder tunear los Hound a nuestro gusto. Además en el bazar de Xbox podremos encontrar más piezas, armas y pinturas para nuestros vehículos. Un poquito soso en su modo historia y en su forma de presentar las cinemáticas sin presencia de humanos por ningún lado.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    165 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Chromehounds
    • Nombre
    • Compańía
      FromSoftware
    • Género
      - Disparos en tercera persona (Shooter)
      - Mechas
  • Juego conocido como
    Chrome Hounds
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 20 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 6 jugadores online
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Julio de 2006 (para Xbox 360)
  • Comprar Chromehounds
    Precio de Chromehounds para Xbox 360
    Compara los precios de Chromehounds para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Chromehounds a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas