Chibi-Robo - CUB

Chibi-Robo

Juego para GameCube
Análisis crítico de Chibi-Robo, un juego épico de Puzle de Skip LTD. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Chibi-Robo
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8.50

Análisis - Chibi Robo

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Chibi-Robo publicada el Clasificación global: #534 Clasificación en GameCube: #12Estilo de juego: Puzle
  • Introducción
    Presentado en el e3 de 2004 y eclipsado por juegos de la sonoridad de Zelda , Chibi Robo parecía una de las apuestas más originales del catálogo de Gamecube: la historia de un pequeñísimo robot con la difícil misión de hacer feliz a una desastrosa familia . Pequeño y con pinta de indefenso, con una batería muy limitada y siempre pegado a un enchufe para no quedarse sin energía, nuestro héroe provocaba interés y ternura en partes iguales.

    En un principio, Chibi Robo fue concebido como una aventura gráfica, los chicos de Skip pronto enfocaron el juego hacia una aventura plataformera con algunos toques de acción.

    Ahora, y un año después de su lanzamiento japonés (de la mano de Bandai), Chibi viene a intentar paliar la escasez de lanzamientos para Gamecube. Armado con un tierno sentido del humor, disfraces y pequeños ?gadgets? el pequeño robot tiene una difícil misión por delante. ¿Te animas a ayudarle?
  • Entretenimiento y duración
    8
    15 horas de diversión directa, y algunos extras para alargar. Que pena que no sea más rejugable...
    La idea de ?hacer felices a los demás? hace que el juego no tenga una estructura demasiado lineal; aunque nuestra aventura está dividida en distintos capítulos, hay distintos objetivos paralelos que podremos conseguir en cualquier momento..

    Así, pequeños detalles como tener la casa limpia o enseñarle a ?papá? un disfraz de su héroe favorito nos garantizarán ?puntos de felicidad? directos (y una buena cantidad de dinero), con lo que tendremos acceso a mejoras para Chibi, nuevos artilugios y más capacidad para nuestra batería, lo que nos permitirá explorar más libremente y sin tantas preocupaciones las distintas habitaciones de la casa.

    Por otra parte, y a lo largo de la aventura tendremos algunos enfrentamientos con los Araknos, nuestros únicos enemigos en el juego. Destruirlos nos dará piezas de chatarra que podremos reciclar en distintas estructuras (escaleras, puentes) que nos permitirán llegar a nuevas zonas de la casa, inaccesibles de otra forma.

    Eso sí, la ?mecánica de combate? es bastante tonta y facilona, y disparar a ciegas nos garantizará acabar con nuestros enemigos sin demasiado problema.

    Para dotar al juego de más variedad se han añadido distintos retos paralelos, como la posibilidad de conducir un coche de juguete o participar en una especial carrera de naves ¡y todo sin salir de casa!.

    Terminar la avenura de Chibi Robo nos llevará alrededor de 15 horas de juego, y algunas más si decidimos ?explotarlo? al máximo y completar todas las búsquedas adicionales (enchufes especiales, personajes, pegatinas...). Eso sí, el punto que más le pesa al juego es su baja re-jugabilidad: una vez terminada la aventura no hay nada que nos motive a volver a jugar, y dado que no podemos ?morir?, terminar el juego es sólo cuestión de paciencia e intuición.
  • Control y opciones de juego
    8
    Más cercano a la aventura que a las plataformas, el desarrollo del juego es muy divertido.
    Chibi Robo es un interesante mezcla entre aventura y plataformas que presenta un sencillísimo sistema de control, ya que la mayoría de saltos se ejecutan de forma automática (al estilo ?Zelda?). Nuestro personaje viene ?de serie? con un pequeño helicóptero portátil, que será el que ponga a prueba nuestra habilidad plataformera (aunque la dificultad es baja) permitiéndole planear. Para el resto de saltos simplemente tendremos que acercar a Chibi a la superficie que queremos saltar y aparecerá una barra verde; cuando se llene (tarda 1 segundo, aproximadamente), el personaje saltará.
    Así, nuestra misión es mucho más buscar la ruta que el pequeño robot tiene que seguir que los saltos en sí; tendremos que abrir cajones para usarlos como escaleras, trepar por cordones de botas, utilizar el helicóptero para llegar a nuevas superficies... Para un robot de unos 10 cm., trepar a la mesa de la cocina es toda una aventura...

    Para conseguir hacer feliz a los Sandersons, el pequeño robot tendrá además que hacer uso de:

    -Disfraces: vestido de superhéroe, herido o rana el robot conseguirá llegar a nuevos sitios, hablar con los animales o animar a personajes que estén tristes. Hay 7 disfraces disponibles en el juego, cada uno con sus propias habilidades y una ?pose especial?.

    -Gadgets: en manos de Chibi, cualquier objeto aparentemente inservible se convertirá en un utensilio indispensable. Un cepillo de dientes nos servirá para dejar la casa inmaculada, una cuchara nos puede hacer de pala y una taza para camuflarnos... Destaca el ?disparo? de Chibi, ideal para abrir algún que otro camino y dar cuenta de los Araknos, nuestros únicos enemigos.

    Paralelamente a la aventura y a los puntos felices, tendremos que preocuparnos de tener la casa limpia y ordenada (recogiendo la suciedad, que luego podemos tirar o ?reciclar?) y no olvidarnos nunca de recargar las baterías de Chibi, ya que si no volveremos a casa y perderemos dinero...
  • Creatividad e innovación
    10
    Tierno, simpático y con un sentido del humor muy particular. Una mecánica innovadora para una aventura única
    Sin duda, el punto más fuerte del título. Cuando uno pensaba que ya lo había visto todo en este tipo de aventuras, llega Chibi Robo y nos demuestra que aún hay mucho para innovar.

    Una de las claves del estilo del juego es el pequeño tamaño de sus protagonista(con un mundo bien escalado), lo que permite convertir la casa en todo un mundo de aventuras; llegar a una determinada estantería o entrar en un cuarto cerrado se convierten en pruebas realmente desafiantes, pero muy divertidas una vez las solucionas. Treparemos por cables eléctricos, exploraremos el desagüe o haremos un peligroso descenso hasta el desván, donde nos espera una misteriosa sorpresa...

    Otro detalle muy original es la forma en la que nuestro robot ?recicla? determinados objetos, dotándolos de una nueva utilidad: un cepillo de dientes pasa a ser fregona improvisada, y con una jeringuilla de juguete podremos hacer de jardinero, reanimar animales sedientos o espantar algún que otro enemigo.

    Pero sin duda, la estrella de este apartado es el impagable sentido del humor que desprende el juego, y la ternura que inspira su protagonista. Es realmente divertido ver a Chibi brincando vestido de rana, al padre castigado a dormir en el sofá por gastar demasiado o al malvado dinosaurio de lego... Por otra parte, hay momentos realmente tiernos (la primera vez que nos quedemos sin energía, las conversaciones con la hija vestida de rana...) y es esto lo que ayuda a hacer de Chibi Robo una aventura totalmente única.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Si bien es cierto que el acabado gráfico de Chibi Robo es bastante simplón - con un juego de cámaras bastante mejorable ? el juego tiene ciertos detalles de calidad que sorprenden...
    Gráficamente estamos ante un título mediocre, que no consigue (ni de lejos) explotar la potencia gráfica de Gamecube. Escenarios demasiado simplones (harían falta más detalles) y excesivamente poligonales tienen la culpa de que el juego no brille como podría. Y sin duda, lo más molesto termina siendo las cámaras, que nos darán más de un quebradero de cabeza en determinados momentos (sobre todo, en las luchas).

    Una vez acostumbrados al engine, tenemos que reconocerle sus virtudes; estabilidad, un zoom perfecto (gracias a los ojos de Chibi) y un buen sistema manual, que nos sacará de más de un apuro. En todo momento podremos ver el escenario completo sin tener que recurrir a ?truquitos?, y se nos facilita la misión de exploración gracias a un estupendo mapa que nos indica los puntos más importantes; esto demuestra el claro enfoque del juego hacia la aventura en detrimento de la acción y plataformas .

    Un detalle que nos ha gustado mucho es el sombreado (como hecho con un lápiz) que aparece cuando hay un objeto entre ?Chibi? y la cámara, para que no le perdamos de vista en ningún momento.

    En el apartado sonoro, la cosa mejora: melodías pegadizas para cada apartado que quedan pronto eclipsadas por la gran calidad de los FX, que las cambian dinámicamente. Así, la melodía del salón se verá ?salpicada? de interrupciones musicales por los pasos de Chibi Robo, que suenan muy musicalmente y distinto según lo que pise (suelo, alfombra, jardín...). El efecto es muy divertido y original. Por último, destacar que las voces del juego vienen en un ?idioma propio?, que suena bastante gracioso... (y nos ahorramos el doblaje...)

    Por último, destacar la estupenda traducción al castellano (algo a lo que ya estamos más que acostumbrados, gracias a Ninty) y la opción de 50/60 Hz. Un buen detalle.
  • Conclusión
    Simpático, tierno y decidido, así es Chibi Robo. Gamecube tiene un nuevo héroe para un juego realmente original y bien rematado. Merece una oportunidad.
    Sin duda, una de las aventuras más originales de esta generación. Imponiendo la mecánica de aventura, pero con curiosos toques de plataformas y acción, Chibi Robo es un juego sólido del que tenemos que destacar su original puesta en escena.

    Ideal para combatir la escasez de juegos que arrastra Gamecube (y especialmente, títulos exclusivos), las aventuras de este minúsculo robots son una apuesta segura para pasar unas horas divertidas; eso sí, si no os gustan los juegos ?poco convencionales?, mejor sería echarle un vistazo antes de adquirirlo...
    Por último, comentar que la popularidad de Chibi va en aumento, y en breve podremos ver una nueva aventura del personaje en DS. Yo no me la pienso perder.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    147 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Chibi-Robo
    • Nombre
    • Compańía
      Skip LTD
    • Género
      - Puzle
      - Plataformas
  • Juego conocido como
    Chibirobo
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Mayo de 2006 (para GameCube)
  • Comprar Chibi-Robo
    Precio de Chibi-Robo para CUB
    Compara los precios de Chibi-Robo para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Chibi-Robo a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas