Capitán América: Supersoldado - DS, PS3, Xbox 360, Wii y  3DS

Capitán América: Supersoldado

Juego para Nintendo DS, PS3, Xbox 360, Wii y Nintendo 3DS
Análisis crítico de Capitán América: Supersoldado, un juego llamativo de Acción y aventura de Next Level Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Capitán América: Supersoldado
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Análisis de Capitán América: Supersoldado

Análisis Capitán América: Supersoldado - Nintendo 3DS

Análisis Capitán América: Supersoldado - Nintendo 3DS
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Capitán América: Supersoldado publicada el Clasificación global: #1491 Clasificación en Nintendo 3DS: #124Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • El Primer Vengador se estrena como héroe en 3DS
    Le ha costado más que en el resto de versiones, pero El Centinela de la Libertad por fin se ha abierto camino hasta Nintendo 3DS, con una aventura idéntica a la que vimos este verano en Wii. A diferencia de la de entrega para DS, que mezclaba infiltración, plataformeo, puzle y combate con desarrollo, los chicos de High Voltage han apostado por un título en 3D mucho más orientado a la acción directa, con combates rápidos contra muchos enemigos y sacándole partido al escudo y a las habilidades atléticas del personaje.



    La acción se basa en combos muy sencillos ejecutados con un botón (A) que se alternan con un sistema de contras que recuerda a Arkham Asylum, aunque en descafeinado que anima mucho los combates contra múltiples enemigos. La fórmula se enriquece con el escudo (que nos permite atontar a los enemigos, hacer explotar cosas o devolver los disparos), haciendo los combates uno de los puntos más fuertes del juego (especialmente en las últimas fases, con enemigos especiales de por medio). Esto no consigue completar un desarrollo bastante lineal y facilón (especialmente en las plataformas), pero hace divertido el avanzar; para los jugadores más exigentes se han añadido además desafíos especiales en las fases (como luchar contra un número de enemigos, desactivar bombas contra-reloj, etc.) y un nivel de dificultad más alto, para que haya alguna sensación de reto.

    Pensando en los fans se ha incluido también extras interesantes; el primer reclamo es una historia original que se intercala con la de la película, y que nos permite luchar con otros villanos que no pudimos ver en el cine, como Cruz de Hierro, Madame Hidra o el Barón Strucker. Además, vamos a contar con galería de capturas desbloqueable y algunos trajes alternativos para el Capitán, que no añaden ventajas jugables, pero son un guiño a la historia del personaje.



    El juego podría haber dado más de sí en todos los aspectos - mecánica de combate, duración, acabado gráfico, contenido para fans -, pero al menos se ha potenciado la experiencia de meterse en la piel de un super-héroe, y se ha alcanzado un nivel notable (bajo) en todos los apartados; luchar contra los nazis y Hydra es entretenido, diversión sin complicaciones que disfrutarán especialmente los más pequeños de la casa. Para el resto de usuarios, un alquiler de fin de semana puede ser más que suficiente...
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar la aventura nos llevará unas pocas horas, aunque hay interesantes retos a cumplir en cada fase (eliminar a un número de enemigos, romper bombas con el escudo) y un buen número de secretos que desbloquean opciones como ilustraciones o trajes especiales. No dura demasiado, pero es divertido mientras dura (y no frustrará a nadie, dada su baja dificultad). Su punto más débil es la rejugabilidad
  • Control y opciones de juego
    7
    Con sólo un botón de ataque, Capitán América: Supersoldado apuesta por una mecáncia de juego simple, directa y sin muchas complicaciones; lo más divertido es jugar haciendo contras a los enemigos, y metiéndonos de lleno en las peleas, aunque también podemos ser sigilosos o utilizar el escudo. Hay mejoras desbloqueables para nuestro héroe, pero dada la baja dificultad muchas veces son innecesarias
  • Creatividad e innovación
    7
    Un digno port de la versión de Wii, que le daba una pequeña vuelta de tuerca a la película y nos presentaba nuevas tramas y algunos extras interesantes. El mayor problema que podemos ver es que en ningún momento se ha intentado aprovechar el potencial de 3DS: ni el girómetro, ni la pantalla táctil, incluso la pantalla táctil se queda a medio gas... Y claro, esto le pasa factura. Aún así, los fans lo encontarán interesante
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Gráficamente correcto - y simplemente correcto - Capitán América: Super Soldado lleva a DS una experiencia idéntica al juego de Wii, aunque sin controles por movimiento; las 3D están mínimamente aprovechadas, y aunque no tiene fallos técnicos importantes, el motor de juego podría dar claramente más de sí. La banda sonora se limita a cumplir y ambientar la acción; el doblaje al castellano (sin las voces de la película) es un extra a valorar
  • Conclusión
    El Primer Vengador llega un poco tarde a su cita con 3DS, y lo hace con un juego prácticamente igual al que vimos este verano en Wii; afortunadamente la apuesta es igual de divertida, acción sin pretensiones enfocada a los fans del personaje (especialmente, a los más jóvenes), y en 3DS, con el catálogo menos saturado, la idea resulta incluso más refrescante. Un buen punto de partida para más aventuras del personaje...
    7.50

    Capitán América: Super Soldado. Análisis Nintendo DS

    Capitán América: Super Soldado. Análisis Nintendo DS
    por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
    Reseña de Capitán América: Supersoldado publicada el Clasificación global: #1217 Clasificación en Nintendo DS: #82Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Un Super-Soldado que todavía no está maduro como super-héroe
    SEGA sigue encargándose de llevar al mundo del videojuego a los héroes de Marvel, y el Capitán América no iba a ser una excepción. A cargo de Griptonite Games, Captain America: Super Soldier es un juego de acción/beat'em up divertido, con combos y estrategia para los enemigos y una interesante puesta en escena. Es cierto que se podría haber exprimido más la mecánica de combate (y promediar la dificultad de las escenas contra varios enemigos simultáneos), pero el resultado no es malo.

    Convertido en un supersoldado de fuerza y agilidad aumentadas, nuestro héroe es muy bueno luchando a corta distancia y enganchando a sus enemigos, aunque como no podía ser de otra forma su mejor arma es defensiva: el escudo. El Capitán tiene un triple uso para su escudo: protegerse, lanzarlo para golpear a los enemigos a distancia (a riesgo de quedarse unos segundos desprotegido) o utilizarlo para un ataque de furia, que vaciará todo su medidor.

    - Los puzles con el escudo. En determinadas secciones del escenario, el Primer Vengador tendrá que hacer rebotar su fiel escudo para activar elementos y abrir caminos. En un principio son puzles muy simplones, pero poco a poco ganan en dificultad e interés.



    - Minijuegos táctiles (por ejemplo, imitar un movimiento para que Steve lo repita) para realizar determinadas acciones, lo que hace la aventura más inmersiva (le da más profundidad e interés).

    Otros dos tipos de fases muy repetidos son la infiltración (huyendo de cámaras y soldados) y las incursiones, en las que el capitán no puede parar de correr; ambas son - a nuestro gusto - menos divertidas que las fases principales, pero añaden variedad y profundidad al desarrollo. Además, no hablamos de un juego especialmente largo, pero sí rejugable gracias a interesantes extras como trajes alternativos para el personaje (para los que hay que rescatar soldados capturados), un auténtico reclamo para los fans.

    Sin llegar a ser un título innovador, Super Soldado sigue la estela de las adaptaciones más interesantes del cine al videojuego, y enriquece la acción vista en la película con nuevos enemigos sacados del cómic. Así, podremos conocer mejor a las filas de Hydra (con Madame Hydra a la cabeza), vernos las cars con el super-fuerte Cruz de Hierro (una versión robótica de Iron Man creada por el eje del mal) e incluso enfrentarnos al Barón Strucker y su brazo succionador de energía que le permite rejuvenecer; eso sí, el enemigo principal seguirá siendo Craneo Rojo, como ya hemos visto en los cines.



    Gráficamente nos encontramos con un juego correcto, rápido y fluido al que el zoom le quita espectacularidad en muchas fases, a costa de permitir algún momento realmente espectacular (como el asalto al tren). La ambientación - con detalles como la máquina de escribir para ambientarnos en la 2ª Guerra Mundial - es todo un acierto, aunque los FX cada vez que hacemos algo bien pueden llegar a ser un poco cansados.

    Recomendable sin reservas tanto para fans del personaje como para los peques que hayan disfrutado de la película, Capitán América: Super Soldado es un juego de acción correcto y divertido (aunque obviamente hay mejores propuestas en el género para la portátil).
  • Entretenimiento y duración
    7
    Quizá el punto más conflictivo del juego sea su duración; terminar la aventura del Capitán nos llevará pocas horas - eso sí, repartidas en varios tipos de fases, lo que hace que la acción no decaiga. La rejugabilidad la ponen los documentos que desbloquean curiosos perfiles de personaje, las mejoras para el Capi y su escudo y, sobre todo, los trajes extra, de lo mejor del juego
  • Control y opciones de juego
    8
    La mecánica de juego está basada en combos, agarres y lanzamientos de escudo que iremos perfeccionando conforme avanza la aventura; simplón, pero efectivo. Además de un buen número de enemigos (con puntos débiles a descubrir, y batallas masivas) nos encontraremos algunos puzles y minijuegos que enriquecen la acción y rompen con la monotonía típica del género. Divertido para jugadores de todas las edades gracias a una dificultad equilibrada
  • Creatividad e innovación
    8
    La fórmula del Capitán América (avanza-plataformea-lucha) la hemos visto en muchos otros títulos de DS, así que los puntos más brillantes son los originales puzles con el escudo (aunque en general son facilones, hay alguna sorpresilla) y una notable adaptación del mundo del personaje, consiguiendo un buen equilibrio entre el cómic y la película, y añadiendo además un buen número de enemigos especiales que harán las delicias de los fans
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Correcto a nivel gráfico, el principal problema del Capitán América es el pequeño tamaño de nuestro héroe - que hace el juego mucho menos vistoso de lo que podría ser -, aunque el desarrollo es rápido y ágil, y el zoom está en función de la jugabilidad; es un juego sin alardes, pero también sin grandes problemas gráficos. La banda sonora es correcta - cumple sin pretensiones -, los FX resultan cargantes y nos llega con voces (en inglés) y textos en castellano
  • Conclusión
    Al Capitán América le pasa en DS lo mismo que al personaje en los cines; parece no estar maduro todavía para ser el super-héroe que los fans conocen y adoran, aunque se le ve un gran potencial (y la experiencia es divertida). Puliendo algunos aspectos - como el sistema de combos, la mezcla de género o el zoom gráfico - podríamos estar disfrutando de un gran título; aún así, puede ser muy divertido para los fans del personaje, grandes y pequeños.
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    Datos de Capitán América: Supersoldado
  • Juego conocido como
    Captain America Supersoldier
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 22 de Julio de 2011 (para Nintendo DS, PS3, Xbox 360 y Wii)
    en España el 21 de Octubre de 2011 (para Nintendo 3DS)
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