Hemos podido ver una demo de lo que será el nuevo Call of Duty: Modern Warfare, y el cambio es tan radical que podría parecerse a cualquier otro shooter conocido menos al propio Call of Duty. Después de tanto tiempo creando un nuevo juego cada año, la saga parecía desde hace un tiempo a estar gastada y requería una gran renovación desde dentro, y a pesar de que muchos afirmaban que era esto lo que ocurría con el episodio de 2018 (recordemos, Black Ops IIII), lo único innovador era quitarle el modo historia a un juego que de verdad lo necesita para seguir satisfaciendo a una gran parte de sus millones de fans.
Aun teniendo millones de jugadores en cada nueva entrada, era muy difícil que sus propios creadores introdujeran nuevos elementos en ellos, principalmente porque la mayoría de los usuarios demandaban lo mismo una y otra vez con nuevos personajes y habilidades, pero también había un núcleo de jugadores (entre los que me incluyo) que demandan cosas nuevas, nuevas formas de contar la historia, nuevos modos multijugador y nuevas opciones jugables.
En Activision han pensado (en nuestra opinión, con buen criterio) que también hace falta relanzar la saga y crear algo completamente distinto, y han dado un paso acertado creando totalmente nuevo y original. Éste ha sido el comienzo de o, lo que es lo mismo, el Call of Duty que no se parece a Call of Duty.
¿Muy arriesgado? Posiblemente. Si las anteriores entregas incluyendo la última hasta el momento, Black Ops 4, han vendido tan bien es porque muchos de sus usuarios realmente quieren y buscan eso mismo, pero es el momento adecuado para lanzar algo así y ver si de verdad es lo que la gente quiere. Muy probablemente, el Call of Duty de 2020 sea algo más similar a lo que hasta ahora hemos estado acostumbrados lo que permite tener un ciclo de un año para ver si, de verdad, esta experiencia gusta o si sus creadores tienen que volver al estilo de juego más tradicional.
Lo que he visto me ha encantado, siendo muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora en la saga, y se podría comparar más a juegos como Rainbow Six o Ghost Recon que a un Call of Duty. Aun así, a nivel jugable es sorprendente el cambio, con muchas decisiones morales que deberemos tomar, personajes que parecen civiles (y que en la mayoría de las ocasiones lo serán) y a los que hay (o no) que disparar, y que tanto si lo hacemos como si no tendrá consecuencias en el personaje y en la historia. También la forma de contar la historia nos ha gustado mucho, viendo escenas en flashback de los personajes que también controlaremos para conocer dicha historia de su juventud, y no solo saber más del mismo, sino también el motivo por el que es así y cómo se comporta así.
Son muchos los detalles, muchas las cosas que me han gustado, y como aficionado a la saga desde sus inicios tengo que reconocer que esperaba un gran cambio,y que ahora lo vamos a obtener, al menos en esta entrega.