Aunque puede parecer obvio, no lo es tanto. Black Ops III incorpora una serie de nuevos movimientos que sí se habían visto en otros juegos, pero que en ningún CoD anterior se habían visto, lo que puede descolocar a muchos. Pero antes de empezar a pensar en cómo nos vamos a mover,
el primer detalle que debemos tener en cuenta está en la sensibilidad del mando. Esto se puede configurar para cualquier modo, tanto el zombi, como el campaña como el propio multijugador, pulsando el botón de Options (Opciones) en PS4 o el del menú en Xbox One, y se cambia una sola vez en todos los modos (es decir, la misma configuración para el zombi, campaña, pesadillas, multijugador...). La mayoría de los jugadores solo juegan al multi o al zombi, pero para los dos el ajuste puede responder perfectamente.
Los jugadores pros juegan al máximo de sensibilidad que da el mando, al menos en sus ejes horizontales (izquierda y derecha), y nivelan la sensibilidad vertical un poco por encima de la mitad, lo que hace que los movimientos sean muy rápidos (de ahí que en los vídeos veáis una velocidad pasmosa).
Muchos de vosotros pensaréis que esto es una locura, y si lo probáis (si no lo habéis hecho ya) veréis que vuestro personaje es realmente difícil de manejar, ya que en la mayoría de los juegos una sensibilidad os hace dar bandazos a diestro y siniestro. La realidad es que
una vez que dominéis esta sensibilidad, haréis unos movimientos mucho más rápidos que muchos otros jugadores, lo que os hará tener mucha ventaja frente a ellos, aunque esto no será tan fácil como suena. Un buen consejo es encontrar una sensiblidad adecuada para casi cualquier jugador (generalmente una media sensibilidad de 5 a 7), e ir subiéndola poco a poco a medida que vais cogiéndole el tranquillo. Como siempre, la práctica y las horas delante de la consola serán fundamentales, y no debéis desesperaros ni intentéis subirla a tope desde el primer momento. Coger la sensibilidad a los analógicos es vital, ya que casi cualquier jugador suele moverse de forma muy abrupta y a izquierda y derecha moviendo los analógicos casi por completo, por lo que si estáis en este punto deberíais de comenzar con una sensibilidad muy baja (3 o 4) e ir incrementándola partidas tras partidas.
Cómo moverse
Entramos en harina. Black Ops III incorpora algunos movimientos de otros juegos (como Titanfall), que unidos a la velocidad de movimiento y a algunos otros que ya existían permiten al jugador más experto ser casi inalcancable para cualquier bala enemiga.
Es imprescindible controlar todos y cada uno de ellos y, lo más importante, saber cuando debemos hacerlos, ya que si los usamos sin ningún sentido pueden ser mucho más contraproducentes que beneficiosos.
-
Salto. Uno de los movimientos más típicos de los shooters también estará en BOIII. Podremos saltar y planear ligeramente pulsando el salto y dejándolo pulsado unos segundos gracias a los propulsores de nuestro traje, pero al aterrizar apareceremos en el minimapa enemigo, lo que nos dejará descubiertos. Por ello, solo utilizar estos saltos cuando sea necesario o tengamos una estrategia pensada. La energía de los propulsores se gastará y tendremos que esperar un par de segundos a que vuelva a regenerarse (a menos que tengamos el PERK de los propulsores activo, donde la regarla es más rápida).
Consejo: Si bien en la mayoría de los shooters se suele abusar de los saltos, en BOIII no es una buena estrategia. Si vemos que hay una ventana por la que podemos subir y nos sentimos tentados, es mejor que pensemos en otra cosa, ya que aunque se pueda llegar a ella, la animación de subir y engancharse consume unos segundos preciosos donde estaremos vendidos, y siempre es mejor intentar llegar a esa habitación por otros medios. Donde sí que podemos usar el salto es en los ángulos muertos, es decir, donde puede haber un enemigo esperándonos tras una esquina. Imaginaos un pasillo estrecho que finaliza en una zona abierta, y al final hay una esquina a derecha o izquierda por donde puede salirnos un enemigo y dispararnos, por lo que estaríamos muy expuestos. Justo antes de llegar a dicha esquina podemos saltar de forma lateral (con los propulsores podemos saltar en cualquier dirección, e incluso cambiar de dirección en el aire), lo que hará que, si apuntamos bien, aparezcamos ante el enemigo apuntándole en la cabeza y tendrá pocas opciones. No es que este movimiento sea sencillo, pero casi nada en BOIII lo es.
-
Andar por las paredes. Otro posible movimiento está en poder andar por las paredes unos segundos, lo que se realizará simplemente saltando sobre ella y continuar el movimiento. Hacer esto puede colocarnos fuera del alcance del enemigo, ya que en la cabeza de muchos jugadores está todavía la idea de que el enemigo saldrá delante nuestra, aunque si los jugadores que tenemos delante son buenos, vamos a morir les salgamos por donde les salgamos. Por ello, este movimiento no es demasiado utilizado por los jugadores más pros, a pesar de tener sus ventajas, pero nos deja demasiado expuestos en muchos mapas.
Consejo: Intentar evitar este movimiento en la mayoría de mapas y zonas a menos que tengamos que pasar por un pasillo largo por el que andar por las paredes nos situe fuera del alcance de los enemigos. Por ejemplo, en el mapa del DLC Awakening, Skyjacked, para llegar a la zona central (donde se situa la posición B en Dominio) podemos llegar por sendos pasillos laterales que nos dejan demasiado expuestos a las balas enemigas, por lo que o intentamos ir por el interior de la nave (esto último siempre más recomendable), por lo que si no queremos ir por el interior y queremos llegar a B, andar por las paredes puede suponer una buena estrategia.
-
Deslizarse. Al igual que el primer punto de la guía de movimientos con el salto, deslizarse por el suelo manteniendo el botón pulsado de agacharse mientras corremos es otro movimiento que también encontramos en otros CoD (y muchos shooters). Puede que una vez dominado,
el deslizamiento se convierta en vuestro mejor aliado, ya que no nos desvela en el mapa enemigo, es fácil de controlar e incluso mientras lo hacemos podemos apuntar a los enemigos, quienes tendrán algo más complicado el apuntarnos al ir más rápidos. También consume energía del propulsor, así que no podremos ir siempre con él activo, pero muchos jugadores pros tienen activado el PERK de los propulsores que les permite regenerar esta mucho más rápidamente de forma que lo pueden usar más asiduamente.
Consejo: Muy útil el deslizamiento para entrar en habitaciones o doblar esquinas y pillar a los enemigos un tanto desprevenidos. Tenemos que ser rápidos y hábiles, pero cuando aprendamos a controlar este movimiento, seremos casi imparables. No intentar usarlo en escaleras (el personaje se trabará) y controlar la energía del propulsor para no ir siempre deslizándose y cuando estemos delante del enemigo no podamos hacer nada. Una buena estrategia también es utilizar una combinación de deslizamiento y salto para desplazarnos rápidamente, con lo que los enemigos tendrán un punto demasiado difícil de apuntar. Un deslizamiento seguido rápidamente de un salto, giro de esquina y apuntar mientras estamos en el aire dará una muerte muy espectacular (tanto si nos la hacen a nosotros como si la hacemos nosotros XD).