Algo más de dos años han tenido que pasar para que la compañía
Infinity Ward tuviese listo su nueva entrada dentro de la serie que ellos mismos crearon en 2003 con el primer episodio en PC. Sus responsables han reconocido en numerosas ocasiones que la tercera entrega no desarrollada por ellos (en 2006) no era lo que a ellos les hubiese gustado para la ?niña de sus ojos?, por lo que esta cuarta entrega debía ser lo que sí querían ellos que fuese. Y la verdad es que este CoD 4 resulta ser un muy buen juego gracias a una gran cantidad de elementos e innovaciones que muy seguramente veremos en títulos futuros, no sólo de esta saga sino del género de los FPS en general, y posiblemente lo que es más importante,
estamos ante el shooter en primera persona más intenso jamás creado, algo que teniendo en cuenta la competencia contra la que se enfrenta es decir mucho. Para esta cuarta entrega, se ha abandonado la ambientación de la Segunda Guerra Mundial que hasta ahora tan buenos resultados les había dado por una más actual que mezcla elementos reales con fantásticos dándose ciertas licencias que les permitirá no dar a conocer al jugador el origen del ?mal? hasta casi el final del juego (no sabemos quien ganará, al contrario que en guerras pasadas reales).
Para el desarrollo del juego, Infinity Ward ha decidido re-utilizar algunos de los conceptos que ellos mismos crearan para entregas anteriores mezclándolos con algunos otros que hasta ahora no se había visto en ningún género, lo que le hace ser un juego muy imaginativo en ocasiones. En muchas fases encarnaremos a un soldado que irá acompañado de otros que le apoyarán contra los enemigos y a los que iremos escuchando cómo nos van dando las órdenes que tendremos que realizar. En algunas de las misiones iremos acompañados por otros dos personajes nada más mientras que en otras el número será mucho mayor. Entremezcladas con estas misiones encontraremos algunas otras que servirán para dinamizar el juego con un planteamiento distinto, como es el caso en la que pasamos a controlar en un momento de la misión el fuego de un bombardero, el cual se moverá de forma automática y sólo tendremos que apuntar y disparar a los enemigos que veamos bajo nuestro pies para abrir paso a nuestras tropas.
Queremos hacer una mención especial a una de las misiones en concreto que realizaremos, la cual fue (curiosamente) la que pudimos ver en la feria de los videojuegos E3 2007 celebrada en Los Ángeles el pasado mes de Julio. En ella, nuestro personaje hará un ?flashback? al pasado recordando otra misión anterior, que será la que tengamos que realizar y en la que iremos acompañados de un solo personaje. En ella, tendremos que hacer diferentes tipos de tareas, como pasar desapercibido por en medio de un pelotón de reconocimiento enemigo, incluyendo hombres a pie, camiones y tanques, decidir si queremos atacar o no a un grupo de guardias que patrullan un puesto fronterizo (¿dejarlos vivir o acabar con ellos?), huir con un personaje a cuestas dejándolo en el suelo para disparar y recogerlo para seguir la huida e, incluso, una fase de francotirador (la única en el juego desafortunadamente) en la que tendremos que controlar aspectos tales como la fuerza y dirección del viento así como la altura a la que nos encontramos. Es justo
esta misión por la que consideramos a CoD4 como un título puente a imitar para futuros juegos del género, tanto de esta como de otras compañías, como en su momento fuese CoD2, y que muy seguramente será tomado como modelo para futuros shooters en primera persona al incluir conceptos tan nuevos, con tantas posibilidades jugables y, por ello, tan adictivo.
En el resto del juego también cabría comentar algunos elementos menores muy originales no vistos en otros juegos, como que las balas atraviesen paredes, las distintas posibilidades multijugador o como poner de enemigos a perros adiestrados que nos saltarán al cuello a la mínima oportunidad (a nosotros y a nuestros compañeros), algo que en principio podría pasar inadvertido y que consiguen poner nervioso al jugador más templado nada más escuchar los ladridos, dejando incluso a hombres armados de lado para buscar al dichoso perrito. También hay otros elementos que nos han gustado a la hora de contar la historia y de mostrarla al jugador que no vamos a desvelar pero que también suponen un gran acierto en conjunto.