Brave: En Busca del Espíritu Danzarín - PS2

Brave: En Busca del Espíritu Danzarín

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Brave: En Busca del Espíritu Danzarín, un juego excelente de Plataformas de Nival Interactive. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos
Brave: En Busca del Espíritu Danzarín
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
8

Análisis de Brave en Busca del Espíritu Danzarín

por José Jiménez Caña
Reseña de Brave: En Busca del Espíritu Danzarín publicada el Clasificación global: #951 Clasificación en PlayStation2: #49Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Introducción
    El juego que ha sido desarrollado por VIS Entertainment, compañía especializada en juegos dirigidos al público infantil (como el juego de las supernenas, o de Tom y Jerry, entre otros), ha realizado un juego de aventuras donde el protagonista es un niño indio, que tiene que salvar a su tribu de un ataque de un espíritu malvado. Para conseguirlo tendrá que convertirse en guerrero superando una serie de pruebas.

    Siguiendo esta línea argumental, tendremos que ir superando muchas aventuras en busca de espíritu danzarín, que es el único que puede salvar a nuestra tribu, ya que posee un conjuro legendario. Para conseguir nuestro objetivo tendremos que ir de un lugar a otro, descubriendo escenario espectaculares resolviendo enigmas, luchando contra enemigos y usando las nuevas habilidades que iremos aprendiendo a lo largo de nuestro viaje.

    Brave es un título de un género bastante explotado, como es el de las aventuras, aun así ha conseguido incluir bastantes elementos originales, que le dan al juego un punto más de interés. La línea argumental también ha conseguido sorprendernos ya que la idea esta relativamente poco usada.

    Hay que advertir que a pesar de los increíbles gráficos y sus puntos originales es un juego dirigido al público infantil como se ha dicho antes, esto implica una dificultad bastante pobre y una aventura no demasiado larga. Pero no nos paremos aquí y analicémoslo en detalle.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Consigue engancharnos fácilmente pero es un juego orientado para niños con su consecuente dificultad.
    Como ya se ha mencionado anteriormente este juego esta orientado a niños, con todo lo que ello conlleva, es decir la dificultad y toda la dinámica de juego no entrañan demasiada dificultad. Pero vayamos por partes y veamos que hay de bueno y malo en este apartado.

    Este juego se caracteriza por la multitud de elementos originales que podemos encontrar en el, que aunque no los vamos ha mencionar en esta sección (para eso esta ese apartado), estos elementos hacen que la aventura sea mucho más divertida ya que siempre estamos esperando a descubrir cosas nuevas.

    Otro elemento que ayuda mucho es la jugabilidad, el juego es muy fácil de manejar, con lo que nos haremos con él en pocos minutos. Haciendo la aventura mucho más dinámica y cómoda, aunque este apartado lo dejaremos para más adelante.

    Aunque de la técnica ya hemos hablado mencionaré que este es otro de los alicientes del juego porque como he dicho antes hay ciertos escenarios que merecen la pena ser contemplados por lo que nos ayudarán a seguir con la aventura.

    En contra tiene unos cuantos puntos, el primero y más grave, es que al tratarse de un juego orientado al público infantil, su dificultad es muy baja, ya no sólo porque los enemigos no nos planteen ninguna dificultad sino porque nuestro amigo espiritual nos guiara paso a paso, dándonos pistas hasta de cómo debemos andar.

    Un detalle más que suele fastidiar mucho es que no podremos guardar cuando queramos si no que automáticamente se guarda en ciertos puntos, y comenzaremos siempre de ese punto a no ser que lleguemos al siguiente. Esto en ocasiones puede fastidiarnos sobre manera ya que si encontramos una zona difícil tendremos que repetirla hasta la saciedad.

    Por último resaltar que no podemos morir, es decir por mucho que nos maten siempre volveremos a aparecer. Otro detalles más para pensar que esta orientado a niños.
  • Control y opciones de juego
    7
    : Sigue la norma sencillo de manejar pero no por ello falto de movimientos.
    Este apartado tiene dos caras una muy buena y positiva y otra muy negativa, pero veámoslas por separado.

    La cara positiva: gracias al entrenamiento que nos dan al principio del juego no tendremos ningún problema en hacernos con el juego, a pesar de que tiene muchas funciones no nos será muy difícil hacernos con ellas, es simple un botón para golpear, otro para saltar, rastrear, lanzar arma especial, y poco más ya que el resto de botones se usan en ocasiones puntuales. Simple y fácil, gracias a esta simpleza no nos costará nada hacernos con el juego, aunque hay ciertos botones que no nos serán muy útiles como por ejemplo la carga espiritual, que en teoría nos dará más fuerza para poder enfrentarnos a nuestros enemigos con mayor facilidad, pero como los enemigos no nos plantean dificultad pues ni nos acordaremos que existe.

    El juego al igual que otros de su estilo tiene movimientos especiales cuando nos enfrentamos a algún enemigo, como enmarcar a un enemigo, o disparar armas especiales sobre ellos (arcos, hachas,?), con lo que el enfrentarnos a muchos enemigos no será más que correr en círculos disparando con nuestra arma especial.

    Además tenemos que incluir movimientos los movimientos especiales de cuando invocamos a algún animal, por ejemplo un conejo o un águila, los movimientos con estas criaturas son muy sencillos, ya que es poco más que dirección y salto, aunque con el águila, que usaremos en bastantes ocasiones haya alguno más pero también muy fácil de manejar.

    La cruz: el lado negativo del juego llega por parte de la cámara, tanto con su enfoque automático como su enfoque manual, ya que en más de una ocasión nos encontraremos que no vemos lo que hay delante ya que la cámara se ha posicionado mal, y peor aun si intentamos colocarla nosotros a mano no nos dejará pasar de cierto tope, con lo que en más de una ocasión nos veremos dando vueltas en círculo para poder posicionar la cámara en un ángulo que podamos ver el terreno que pisamos.

    Aunque en muchos juegos este fallo de la cámara se da en esta ocasión es un verdadero problema ya que en nuestra aventura encontraremos muchas zonas de plataformas, en las que tenemos que ir saltando de piedra en piedra en mitad de precipicios o ríos de lava, con lo que nos será sumamente fácil morir.
  • Creatividad e innovación
    9
    Bastantes elementos novedosos en el género que lo hacen mucho más interesante.
    La verdad que no esperábamos que este título nos sorprendiera en este aspecto, ya que ha entrado en un género bastante trabajado ya, y principalmente porque en la gran mayoría de los casos suelen ser copias más o menos exactas de The Legend of Zelda, normalmente casi siempre peores. Pero en este caso hemos encontrado multitud de elementos que nos han sorprendido gratamente, pero veámoslos cada uno por separado.

    Cuando comenzamos la aventura ya suponíamos que tendríamos los mimos movimientos que The Legend of Zelda, de hecho nada más comenzar nuestro entrenamientos vemos claramente que mantiene todos sus elementos, pero había algo que nos sonaba raro, en el mismo entrenamiento ya conseguíamos todos los elementos típicos de este juego, nadar, bucear, el arco, ?, entonces fue cuando empezamos a sospechar que encontraríamos algunos elementos originales, lo que no nos podíamos imaginar cuantos eran.

    Bueno empezaremos por la parte más notable de todas, la posesión de animales, una de nuestras habilidades será poder poseer animales, con lo que podremos llegar a lugares a los cuales no podíamos acceder antes, esto es gracias a unas plataformas que encontramos a lo largo del juego que nos ayudarán a poseer animales cercanos. Con esta habilidad tomaremos el papel de distintos animales, tales como águilas, conejos, etc. Cuando nos transformemos en estos animales normalmente tendremos que realizar como una carrera de obstáculos donde debemos ir pasando por distintos anillos, que si en cierto periodo de tiempo no pasamos por ninguno nuestra concentración se perderá y tendremos que empezar de nuevo. En otras ocasiones la posesión será total y tendremos que realizar otras misiones, como arrojar piedras sobre enemigos, volar por cierta ruta, etc.

    Otra de las novedades que hemos podido ver ha sido la capacidad de nuestro protagonista de imitar a los animales, gracias a ella en ciertas ocasiones conseguiremos que estos animalillos nos ayuden en nuestra aventura, o simplemente nos encuentren un tesoro.

    Otra de las cosas que podemos hacer en los altares es invocar magias de distintos tipos, con éstas podremos atacar a ciertos enemigos que no le afectarán ninguno de nuestros posibles ataques. Estas magias suelen ser bastante espectaculares.

    En los movimientos también encontramos algunas novedades como por ejemplo la posibilidad de saltar gritas cogiendo impulso cuando estamos escalando, esto y otros movimientos resultan cuanto menos curiosos.

    Por último mencionar que todos los personajes enemigos son bastante originales en la mayoría de los casos, algunos realmente sorprendentes.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    : Muy bueno gráficamente, destacamos sobre todo los decorados y bandas sonoras.
    Al comenzar el juego nos chocará mucho el aspecto de nuestro personaje así como todas las cosas que vallamos viendo y ¿esto por qué?, pues bien al observar nuestro personaje, vemos dos puntos totalmente contradictorios, nos fijamos en su cabeza y observamos que su pelo que no es la típica peluca que tienen todos los personajes sino que dependiendo de la acción se moverá hacia un lado u otro y no en conjunto sino que cada mechón con su propio movimiento, esté es un detalle que en pocos juegos podemos observar, pero al fijarnos en sus manos vemos que son poco cuidadas y con cortes verticales, casi cuadradas, y por qué unos detalles están tan cuidados y otros tan olvidados, para contestar a esto tenemos que decir que los diseñadores del juego hicieron una estética con este sentido, es decir algunos aspectos los han querido dejar más rudimentarios que otros, como en algunos dibujos animados encontramos una cabezas con multitud de detalles mientras que el cuerpo lo dejan con pocos detalles y descuidados, para dar más relevancia a la cara que el resto del cuerpo.

    Si hablamos de los escenarios podemos decir que no sólo están cuidados sino que tienen un nivel de detalles increíbles, de hecho en más de una ocasión me he parado a observar el paisaje desde algún punto elevado, evidentemente no todos los decorados son tan sorprendentes, pero la gran mayoría son muy buenos dignos de mención.

    El resto de personajes que aparecen en el juego si bien no están tan cuidados como nuestro protagonista, Brave (ningún otro tiene el pelo dinámico), pero en general están bastante cuidados, eso sí, siguiendo la misma estética de nuestro personaje (las manos cuadradotas y otros detalles de ese estilo), también mencionar los distintos enemigos a los que nos enfrentamos, algunos está realmente cuidados.

    Otro aspecto muy agradable es el apartado sonoro, una música bastante buena con unos efectos sonoros muy cuidados, la música acompaña de forma suave cuando estamos pululando por los distintos escenarios y cambiaremos a música trepidante cuando nos enfrentemos a algún enemigo.

    El sonido 5.1 la verdad que no esta muy aprovechado en el juego, quitando que podremos escuchar las conversaciones mejor no podemos destacar mucho más de él, de hecho, si jugamos en modo estéreo y con el sonido envolvente no notaremos apenas diferencias.

    Un detalle que me ha gustado mucho y por lo que debemos dar la enhorabuena a la compañía es por su magnifico doblaje al Español. Bastante bueno, aunque las voces se escucharán un poco bajas.
  • Conclusión
    Un buen juego pero orientado al público infantil con lo que nos sabrá a poco.
    Es un juego que gráficamente, a pesar de sus formas peculiares, es bastante bueno, con unos paisajes y bandas sonoras dignas de mención, bastante conseguidas las animaciones y en general muy bueno en este apartado.

    Unos movimientos muy simples pero a la vez nos permiten un amplio abanico de movimientos, es decir sigue la premisa fácil de manejar pero no por ello limitación de movimientos.

    En el juego encontramos multitud de elementos originales tanto en la historia, como en los movimientos, algunos realmente sorprendentes a pesar de todo sigue manteniendo elementos clásicos que le dan un hilo que seguir.

    Ahora viene el problema, aunque el juego es adictivo y lleva una trama interesante, el juego esta hecho para niños con la consecuente dificultad que esto conlleva, es decir podremos terminarlo en un plazo bastante breve.
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    Datos de Brave: En Busca del Espíritu Danzarín
  • Juego conocido como
    Brave: The Search for the Spirit Dancer
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Septiembre de 2005 (para PlayStation2)
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