Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro? - DS

Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro?

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro?, un juego excelente de Minijuegos de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro?
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8

Análisis Brain Training del Dr.Kawashima. ¿Cuántos años tiene tu Cerebro?

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro? publicada el Clasificación global: #940 Clasificación en Nintendo DS: #75Estilo de juego: Minijuegos Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Con varios millones de unidades vendidas en Japón como carta de presentación, Brain Training llega a nuestro país dispuesto a poner a prueba las mentes de todos los usuarios de DS . El juego está basado en las investigaciones del Dr. Ryuta Kawashima, el juego viene con una idea muy original: entrenar nuestro cerebro para que recupere la rapidez y actividad .

    Partiendo de la idea de que el cerebro es como un ?músculo? que se va atrofiando con tareas repetitivas y poco estimulantes, Brain Training viene cargado de pruebas para estimular nuestro córtex cerebral: cálculo, lectura, memoria?



    ¿Listo para poner a prueba tu materia gris?
  • Entretenimiento y duración
    8
    Hay una decena de pruebas y la idea de ir desbloqueándolas poco a poco dispara los días de juego. Lástima que esto también pueda frustrar a los impacientes. Para sacarle todo el jugo necesitaremos más gente dispuesta a jugar.
    Sin duda, uno de los puntos más discutibles de este juego es su capacidad para ?enganchar? al jugador; hay que tener en cuenta que el juego se ha orientado a jugar pequeños períodos de tiempo (unos 10 minutos) durante varias semanas (o meses), algo que no va a gustar a todos los jugadores

    Al empezar, además del test, tendremos disponibles sólo 3 pruebas:
    - Cálculo 20: 20 operaciones de cálculo rápido; suma, resta, multiplica y divide.
    - Cálculo 100: igual, pero 100.
    - Lectura: indica nuestra velocidad al leer (aunque es fácil engañar a la consola).

    Para mantenernos enganchados, el juego irá desbloqueando cada cierto número de días distintas pruebas que se unen a las iniciales:

    - Retentiva: de las más divertidas; hay que recordar la posición de distintos números en una cuadrícula.
    - Cuentasílabas: tendremos que leer y calcular a la vez. Cuidado con los diptongos e hiatos?

    - Cuentapersonas: interesante y adictivo, nos invita a calcular cuantos entran y cuantos salen en una casa. Al principio es fácil, pero luego?
    - Triángulo Aritmético: otra prueba de cálculo rápido.
    - Temporizador: un interesante reto que tiene que ver con los relojes.
    - Sonidos: como cálculo pero diciendo los resultados en voz alta.

    El problema de todas estas pruebas viene al no ser personalizables (aunque algunas tienen distintos niveles de dificultad no podemos elegir el tiempo, la complejidad?) y en que sólo se grabará nuestro primer intento cada día en las pruebas o el test, lo que hace poco rejugable la partida diaria. Además, una vez lo desbloqueemos todo y bajemos hasta 20 años (no es tan difícil), la adicción caerá en picado?

    Para sacarle el 100% al título es muy interesante que contemos con amigos o familiares con los que jugar; por una parte el juego permite guardar hasta 4 perfiles y la idea de competir con los demás por el record en cada prueba hace más adictivo el título. Por otra se incluye un juego competitivo de cálculo si tenemos varias DS disponibles, lo que siempre es de agradecer.
  • Control y opciones de juego
    7
    El sistema funciona bien, pero el reconocimiento de letras/números y voz es mejorable. El sistema del Sudoku, también.
    El control básico de este juego consiste en escribir números, letras, dibujar y hablar por el micrófono; no hay más ni menos.

    Al empezar a jugar el juego evaluará nuestra edad cerebral con un algunas pruebas sencillas; memoria, coordinación, capacidad de cálculo? una vez hayamos calculado nuestra edad cerebral tendremos como objetivo bajarla al mínimo (20 años). Crearemos un perfil e iremos recuperando la rapidez mental ayudándonos de distintos ejercicios, consejos y gráficos de nuestra evolución.

    Hasta ahí, todo perfecto; los problemas vienen por 2 frentes distintos:

    - El reconocimiento de voces y trazos. Lejos de ser perfecto, tendremos que ?acostumbrarnos? a muchas de sus peculiaridades: pintar los números de un solo trazo, quitarle al 1 su base (o tendremos un 7 instantáneo), algunos problemas con las minúsculas? En general el juego funciona, pero no es raro que se produzcan frustrantes fallos en las pruebas de cálculo (por los números) o en las de memoria (por las letras en minúscula, que tienen que ser reconocidas a la primera o nos obligarán a reescribir la palabra de 4 letras otra vez?).

    El reconocimiento vocal tampoco es fiable al 100%, y da problemas con determinados tonos de voz? (invalidando los resultados)

    - La orientación del juego a ?unos pocos minutos al día? (menos incluso al principio). Esto puede resultar un incordio al principio, cuando tenemos ganas de ir mejorando y el juego nos limita a un intento al día (sólo memoriza nuestra primera puntuación); además, el ir desbloqueando pruebas (lo veremos en el siguiente apartado) alarga la vida del título, pero también limita mucho las posibilidades iniciales.

    Para paliar el segundo fallo se han añadido decenas de Sudokus, ordenados por niveles de dificultad y que mantendrán a los aficionados a los puzzles bien enganchados. Eso sí, el sistema de resolución puede resultar un poquito incómodo al principio, con un zoom muy brusco y algo exagerado para rellenar casillas.
  • Creatividad e innovación
    10
    Un nuevo género, mejorar nuestra actividad cerebral y divertirnos haciéndolo. ¿Quién dijo que en videojuegos ya estaba todo visto?
    Lo mejor del juego; Nintendo vuelve a demostrar que siempre hay hueco para la innovación en el catálogo de su portátil, y nos muestra un ?juego? como nunca hemos visto otro; un ?estimulador cerebral?.

    Coge tu DS ?horizontalmente? (cada pantalla será como un folio), y con la cabeza poligonal del profesor Kawashima como maestro de ceremonias vamos a poner a prueba nuestra capacidad cerebral en test y pruebas de distinta índole: cálculo rápido, lectura, memoria? Todo un ?ejercicio mental? que además se desarrolla de forma amena y divertida, ?in-crescendo?.

    En este apartado queremos aprovechar para destacar 2 puntos muy interesantes del juego:

    - Su capacidad para sorprender y enseñar; cada cierto número de pruebas el profesor ?Kawashima? nos pondrá un reto especial: decir que hemos cenado, dibujar o recordar algo. Pasado un número de días el juego nos sorprenderá poniendo a prueba nuestra memoria para esos hechos o comparando nuestros dibujos con los de otros usuarios. Es bastante original y divertido, toda una prueba de buen hacer.

    - El mimo con el que se ha tratado la versión española, que incluye lecturas de Cervantes, Béquer o Luis Vélez de Guevara . Todo un detalle para los hispanohablantes.

    El único punto en el que encontramos algo ?parecido? a lo demás en la inclusión de los Sudokus, pero eso lo tomamos casi como un regalo añadido.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Encontramos cierta dejadez en el apartado técnico, agravada por los problemas de reconocimiento de voz y caracteres. Mejorable.
    A la hora de analizar este título no podemos tocar muchos de los puntos de un análisis estándar; aquí los gráficos, la música o la I.A. toman una dimensión distinta a favor de la variedad de pruebas y el resultado estimulante añadido.

    Pero no por eso podemos hacer oídos sordos a los pequeños fallos que el juego presenta, tanto a la hora de reconocer caracteres como con el micrófono . Determinadas letras (l,i,b,h,) nos van a dar problemas a la hora de ser reconocidas, y lo peor es que la única solución es volver a escribir la palabra entera. Lo mismo pasa en las pruebas de cálculo (1/7/4), sólo que aquí además vamos a tener errores que nos penalizarán. El micrófono también encuentra problemas con determinados tonos de voz, y aunque en general todos estos problemas se pueden ir solucionando con paciencia y acostumbrándonos al sistema del juego resultan un poco engorrosos, sobre todo al empezar a jugar.

    En cuanto al apartado gráfico en sí tenemos que destacar que hay una excesiva ?sobriedad? a la hora de encarar las pruebas y sus recompensas. Pongamos, por ejemplo, el resultado de las pruebas; se nos muestra un vehículo para equipararlo a nuestro rendimiento (peatón, bicicleta, coche, tren, cohete?). Estos son de diseño supersimple, hechos con sólo 2 colores (blanco y negro) y pueden dejar frío a más de uno. Sí, es cierto que en juegos como este se aparca un poco la parte artística, pero?

    El apartado musical es algo más consistente, con melodías y FX más variadas y coloristas, más trabajadas.

    Por último, destacar el buen hacer de Nintendo España en una traducción excelente (aunque este juego sin traducir no tendría demasiado sentido), incluyéndose para las lecturas algunos fragmentos de obras cumbre de la literatura española. Chapó.
  • Conclusión
    Original, innovador y beneficioso para el cerebro. Los puntos negros son su baja rejugabilidad inicial y la sensación de que en unas semanas puede acabar totalmente olvidado.
    Si hubieramos juzgado Brain Training estrictamente como un juego más, la puntuación del título sería desastrosa. Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego enfocado a un público más adulto, gente de más edad deseosa de recuperar la vitalidad que el cerebro va perdiendo con los años y las tareas repetitivas. Estamos ante un juego al que hay que dedicarle un poco de tiempo todos los días, nada de hincharnos de jugar y olvidarlo?

    Y es aquí donde entran los distintos enfoques que podéis darle al título y que decidirán si debéis o no comprarlo; si vais a compatibilizarlo con otros juegos y con paciencia vais a exprimirlo durante meses, viendo como vais mejorando en las distintas pruebas, estáis ante una compra estupenda (y a un precio más que interesante). Si sólo queréis probarlo unos días o ver ?que tal?, posiblemente acabéis frustrados a las primeras de cambio, ya que las pruebas se van desbloqueando poco a poco, día a día... Algo que no podrán perdonar los jugadores impacientes.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    236 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro?
  • Juego conocido como
    Prof. Kawashima's Brain Training: How Old Is Your Brain?, Brain Train
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 09 de Junio de 2006 (para Nintendo DS)
  • Comprar Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro?
    Precio de Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro? para DS
    Compara los precios de Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro? para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Brain Training del Doctor Kawashima: ¿Cuántos Años Tiene tu Cerebro? a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas