Borderlands - PC, PS3 y  Xbox 360

Borderlands

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Borderlands, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Gearbox Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en Borderlands
Borderlands
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
9

Borderlands - La joya del juego coopeartivo para cuatro jugadores ha nacido

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Borderlands publicada el Pertenece a la saga de juegos BorderlandsClasificación global: #229 Clasificación en Xbox 360: #46 Clasificación en PC: #85 Clasificación en PS3: #46Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Una experiencia muy interesante, aunque algo vacía y más apta para el cooperativo
    Después de toda la información surgida de este título desde hace unos meses, era algo difícil hacerse una idea de lo que nos podríamos encontrar cuando jugásemos por primera vez a Borderland. De hecho, una vez jugado es fácil identificar muchos de los elementos de este juego si lo comparamos con otros títulos, pero complicado si no llevamos en esto de los videojuegos algo de tiempo. La forma más fácil de definirlo sería decir que Borderland es una especie de World of Warcraft en primera persona (FPS) para un jugador, cambiando la ambientación fantástica por otra más similar a la vista en la franquicia Fallout o en películas como la saga Mad Max. Definiéndolo con algo más de detalle para los que no hayan jugado a WoW, sería decir que estamos ante un juego de disparos en primera persona donde utilizando como escusa un hilo argumental (sí, tiene historia pero da igual), unos personajes nos irán encargando una serie de misiones que deberemos aceptar, realizar y entregar (para finalizarlas), misiones tales como matar un número concreto de enemigos o a uno muy grande, encontrar algo escondido, recoger ciertos objetos en un punto concreto de una zona y cosas así. A medida que realicemos este tipo de misiones, iremos ganando experiencia que nos permitirá subir de nivel y mejorar nuestras habilidades, aparte de encontrar armas y objetos que nos harán cada vez más fuertes.

    Es aquí donde encontramos el problema más serio que tiene este Borderland. La idea básica es muy buena, y el juego resulta muy divertido en muchas ocasiones (y ciertas misiones son espectaculares, sin duda). El caso es que utilizar la estructura y jugabilidad de un MMO (como es World of Warcraft) para un juego de un solo jugador, no tiene mucho sentido. Y es que explorar un enorme mapeado donde hay algunos enemigos en ciertas zonas sin que veamos a ningún otro jugador o NPC (personajes del juego no jugadores), hace que en muchas ocasiones nos sintamos solos en un mundo tan grande. No hay con quien hablar, salvo los que encontramos que nos dan las misiones (y que suelen ser carteles, nisiquiera personas) o, lo que es peor, encontrar a alguien en puntos muy concretos (como una ciudad llamada New Haven) donde sí que hay otros personajes pero no dicen absolutamente nada. En si hablamos de los enemigos, están repartidos por ciertas zonas, se regeneran con el paso del tiempo, pero tampoco hay gran cantidad de ellos, por lo que la sensación de vacío en algunas ocasiones es demasiado grande.

    Por lo demás, es facilmente reconocible ver la enorme cantidad de elementos que se han ´rescatado´ de World of Warcraft (no de cualquier MMO, si no del juego de Blizzard en particular), como tipo de objetos y colores para definirlos, estilo de misiones a realizar o enemigos difíciles (a los que, incluso, uno de los personajes llama ´Élite´ en tono irónico...). Ver todo esto en primera persona, con esta ambientación, y como juego en primera persona resulta muy estimulante, a veces original incluso por algunos de los elementos y armas que tenemos a nuestra disposición. Eso sí, es el primero de este estilo (al menos, comercial en versión retail) que nos llega a nuestras fronteras, por lo que golpear primero es golpear dos veces...o tres.

    Todo lo dicho se repite si jugamos el modo cooperativo, que es posiblemente lo mejor del juego. Si nos metemos cuatro amigos aquí y vamos haciendo las misiones, consiguiendo todas las mejores armas y coordinándonos entre nosotros, el juego sube muchísimos enteros y se vuelve una auténtica gozada, mucho más que jugando solos. Y no es que el juego no sea bueno sin ayuda, pero sube muchísimo. Incluso, el nivel de dificultad de los enemigos también crece según el número de jugadores que cooperen, por lo que es otra experiencia distinta. Le hubiese faltado algún que otro aliciente, ya que avanzar, matar a todo lo que se mueve y conseguir armas, puede llegar a ser divertido si la historia fuese algo más inmersiva o si tuviese alguna opción más competitiva.
  • Conclusión
    Borderlands es un gran juego. Gearbox ha conseguido unir elementos de los FPS con el de los MMO, atrapando a los amantes de ambos géneros y consiguiendo una experiencia distinta y única que a buen seguro marcará un antes y un después. Está claro (como casi siempre decimos) que el ser el primero de su género tiene una serie de ventajas (innovación, frescura, adicción), pero también tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo que si jugamos solos a veces nos sintamos algo perdidos y sin demasiado que hacer salvo ir de un sitio a otro completando misiones, que en su mayoría tienen un desarrollo idéntico.

    Lo que verdaderamente engancha es el ir mejorando a nuestro personaje, conseguir mejores armas y equipamiento, y que este se pueda encontrar en prácticamente cualquier punto del mapa, en un buzón, un baño, escondido tras unas plantas o que incluso (que sería lo normal) lo suelte un gran enemigo final tras ser abatido. Por ello, decimos que Borderlands ofrece una experiencia de juego fresca y novedosa que conseguirá enganchar a un público al que le gusten los juegos cooperativos, y que además se sientan atraídos por los shooters en primera persona, pero tampoco deben dejar pasar la oportunidad aquellos que aun gustándoles los MMO y no los shooters, les encante mejorar a sus personajes a cada paso.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    135 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Borderlands
    • Nombre
    • Compańía
      Gearbox Software
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
      - Toques de Rol
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 30 de Octubre de 2009 (para PC)
    en España el 23 de Octubre de 2009 (para PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Borderlands
    Precio de Borderlands para PC, PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Borderlands para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Borderlands a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Borderlands - Bienvenido a Zombie Island
    Vídeo de Borderlands - Bienvenido a Zombie Island
    Descubre algunos de los momentos más siniestros - y divertidos - de este genial título
    Buscar becas