Cuando Bioshock 2 fue anunciado en su momento, pudimos ver aquel primer vídeo donde el personaje principal de la aventura había variado (o eso creíamos) y que íbamos a controlar para la ocasión a un Big Daddy, el cual se tendría que enfrentar entre otros enemigos a uno aún más temible si cabe que en la anterior entrega, las Big Sisters. Lo que vimos nos gustó y mucho, pero nos dejó pensando en si en realidad obtendríamos más de lo mismo, o algo que superase al anterior. La realidad ha quedado patente y lo que hemos obtenido con esta secuela es, ni más ni menos, las dos cosas al mismo tiempo. Por un lado, un sistema de juego prácticamente calcado del de la primera entrega, con las mismas cosas por hacer, las mismas posibilidades de juego, prácticamente las mismas armas (salvo pequeñísimas excepciones), los mismos plásmidos o mejoras para nuestro personaje y el mismo estilo que nos hará controlar a un personaje, explorar las estancias de la ciudad de Rapture, acabar con los enemigos, buscar llaves para las puertas, etc., etc.
Todo lo que vemos nos resulta tremendamente similar, y es que los chicos de 2K Marin, sus responsables, han calcado prácticamente toda la primera parte, añadiendo ligeros detalles y mejoras al conjunto pero dejando toda la base del primero juego intacta. Y es que siempre ocurre igual, ya que si se lanza al mercado un juego innovador, siempre habrá una segunda parte que utilizará una fórmula muy similar para recaudar más dinero, y puede que hasta una tercera, dejando de lado posibles mejoras drásticas para próximas entregas. Entre las mejoras, caben mencionar la enorme posibilidad de personalización de nuestro personaje, la gran cantidad de tipos de munición para cada arma que tendremos a nuestra disposición, o una mejora sustancial en el diseño de los niveles y de las situaciones, que hará que sea mucho más fácil elegir qué plásmido podemos utilizar en cada momento, así como tres clases nuevas de enemigos.
Sí hay que destacar el mayor de los cambios en esta segunda parte tiene, y es que ahora nuestro papaíto puede adoptar a las Little Sisters que encontremos, lo que nos servirá para coger Adam de ciertos cuerpos que encontraremos en el suelo. Una vez matado a su Big Daddy y adoptada, tendremos que buscar cuerpos con adam en su interior para recolectarlo, momento en el que la pequeña niña clavará su aguja y comenzará su trabajo, momento en el que tendremos que defenderla de oleada tras oleada de enemigos. Esto supone un gran cambio, ya que siempre ocurre de la misma forma, lo que nos permitirá plantear diferentes tipos de estrategias según el entorno, es decir, podremos observar la habitación donde nos encontramos, colocar trampas de plásmidos y armas, ver cuáles son los más aconsejables para esa situación, y una vez decidido, dejar a la niña hacer su trabajo y nosotros al nuestro. Una vez que la niña haya recolectado adam de dos cuerpos distintos, podremos liberarla de su sufrimiento, momentos estos en los que aparecerán las Big Sister, por lo que de la misma forma que antes podremos planificar con antelación cómo vamos a enfrentarnos a ellas.
También tendremos a nuestra disposición un divertido juego multijugador, desarrollado de forma independiente por los chicos de
Digital Extremes, el cual utiliza el mismo planteamiento que el modo historia, es decir, podremos mejorar a nuestro personajes en plásmidos y armas según vayamos ganando puntos en cada partida, el cual nos reportará adam que podremos cambiar por estos. En cuanto al juego en si, utilizar algunas de estas armas y plásmidos en un multijugador resultar una experiencia muy gratificante y original, aunque los modos de juego sean modificaciones de los clásicos de toda la vida (captura la bandera que nos hará captura a una Little Sister, por ejemplo).
Con todo esto, para que los chicos de 2K Marin (o Irrational Games) no han querido reinventar la rueda, y se han dedicado a mejorar el sistema de juego, pulir aquellos fallitos que tenía la primera entrega, continuar con su emotiva historia, llenar de detalles los escenarios y personajes o añadir lo que le faltaba a la primera parte con un multijugador. Con ello, han conseguido un juego algo más corto, pero increíblemente adictivo (incluso mejor que el anterior en algunos aspectos), aunque sin llevarlo más allá. Lo que ya existía sigue siendo muy bueno, pero para posibles continuaciones sí que hay que pedirle algo más, para que no se quede estancado en el fondo marino?